GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Departamento de Formación Inicial.

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Departamento de Formación Inicial ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN NICARAGUA Elaborado por: Lic. Tere Ramírez Mayorga- Directora Escuela Normal de Chinandega Lic. Nidia Mejía Arias – Dirección de Formación Docente Fecha: Enero de 2006, San José, Costa Rica

INDICE 1.Políticas Educativas 2. Dirección de Caoacitación y desarrollo Profesional 3. Organigrama de la Dirección 4. Departamento de Formación Inicial 5. Definición de Cursos Regulares. 6. Definición de Cursos de Profesionalización 7. Personal Directivo. 8. Caracterización de la Formación Inicial A. perfil de Ingreso. B. Perfil del Maestro de Educación Primaria C. Plan de Estudio D. Enfoque pedagógico E. Culminación de Estudios F. Evolución de matrícula G. Retención H. Aprobación

1. POLÍTICAS EDUCATIVAS - 2006 Política No.1. Transformación Estructural para crear un Sistema Educativo de Calidad: Relevante, Flexible, Interconectado y Diversificado. Política No. 2. Apliación/Diversificación de la Oferta y Estímulo a la Demanda, énfasis en Calidad y Equidad. Política No.3. Transformación de la Gobernalidad: Democratización, Eficiencia.333

2. DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Es la unidad administrativa que depende de la Dirección general de Educación y que su función principal es la Supervisión de los Departamentos que la conforman: Departamento de Formación Inicial Departamento de Formación Continua Objetivo de la Dirección es: Dirigir la formación inicial, profesionalización y formación continua de los docentes en servicio en las diferentes modalidades, así como el desarrollo profesional del personal administrativo y técnico del nivel central, en coordinación con las Direcciones Generales y Específicas del MECD.

3. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Coordinación de Proyectos y Control de Gestión Tecnología educativa DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DIRECCIÓN DEEDUCACIÓN TÉCNICA D. de E. Preescolar D. de E. Jóvenes y Adultos D. De Formacion Inicial D. de Agricultura y Acuicultura D. de E. Primaria D. De E. a Distancia D. De Formacion Continua D. Comercial e Industrial D. de E. Primaria D. de Alfabetizacion D. de E. Especial

4. DEPARTAMENTO DE FORMACION INICIAL Depende de la Direccion de Capacitación y Desarrollo Profesional y su función principal es la supervisión a las dos secciones de cursos que la conforman Cursos regulares de formacion docente Cursos de profesionalización. Objetivo principal es: Dirigir la formacion inicial de los docentes de Educación Primaria y la formacion continua a docentes en servicio en escuelas normales y en escuelas primarias en coordinación con la Dirección de Curriculum y Primaria.

5. DEFINICIÓN DE CURSOS REGULARES DE FORMACIÓN DOCENTE Los CURSOS REGULARES se atiende en 15 Escuelas Normales: Ocho escuelas estatales Managua, Jinotepe, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Juigalpa, Puerto Cabezas y Blufields. Dos subvencionadas: María Mazarello, La Asunción Tres privadas: Monte Sión (2), Academia Pablo Apóstol (2) y Pedro J. Quintanilla. Se dice Cursos Regulares porque se atiende durante el día y el estudio es de tiempo completo

6. DEFINICIÓN DE CURSOS DE PROFESIONALIZACIÓN Se dice cursos de profesionalización, porque son dirigidos a maestros empíricos activos que trabajan en las escuela estatales de Educación Primaria. Están organizadas en 12 núcleos que atienden los días sábados y durante las vacaciones de los docentes. Los núcleos están ubicados en los municipios de: Ubicados en los municipios de: Nueva Guinea San Carlos El Rama Waslala Jinotega En las escuelas Normales de: Matagalpa Juigalpa Bluefields Puerto Cabezas

7. PERSONAL DIRECTIVO DE LA FORMACIÓN INICIAL EN CURSOS REGULARES En la Dirección del MECD: 1 Director (a) 1 Responsable de Departamento 5 Especialistas en diferentes disciplinas En todas las escuelas Normales estatales: 8 Directores 8 Subdirectoes académicos 8 Suddirectores admisnitrativos 161 Formadores de docentes. Dentro del cuerpo docente se seleccionan a los Coordinadores de Área en las diferentes disciplinas.

8. CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL PERFIL DE INGRESO A LAS ESCUELAS NORMALES : Bachiller en Ciencias y Letras en las escuelas normales del Pacífico y región central. Con tercer año de bachillerato aprobado en las dos Escuelas Normales de la región Atlántico, y con bachillerato aprobado. Diploma de bachiller. Certificado de notas de primero a quinto año. Partida de nacimiento Dos fotografías Constancia de salud Prueba diagnóstica sobre las habilidades básicas de Matemática y de Español. Carta de solicitud manuscrita por el aspirante. Arancel voluntario. Nota mínima de 80 y flexibilidad para los del área rural. Edad máxima 19 años.

CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL B. Perfil del Maestro de Educación Primaria a nivel de Educación Media Los componentes del Perfil del Maestro de Educación Primaria o Básica nicaragüense, orienta el contenido y desempeño de las siguientes áreas: Área Académica por disciplina B. Área personal: Valores, actitudes para cualquier profesional, para la carrera docente, para la convivencia y desarrollo personal. Área laboral: responsabilidades de gestión profesional. Con este perfil con énfasis en la Primaria Regular se le atribuye la atención a las diferentes modalidades de la Educación primaria: Primaria Regular, Educación de Adultos, Educación Especial, Educación Preescolar y Multigrado.

CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL C. Planes de Estudio. EJES CURRICULARES PEDAGÓGICO DESEMPEÑO DISCIPLINAR INSTRUMENTAL Àrea de Formación Disciplinar Área de Ciencias pedagógicas Área de Práctica Docente Área Humanística Disciplinas y Cursos Disciplinas y Cursos Disciplinas y Cursos Disciplinas y Cursos PRÁCTICA DOCENTE SEMI-.INTENSIVA E INTENSIVA Fuente: CECC, mayo de 2001

CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL D. Enfoque pedagógico: Enfoque constructivista-humanista en el marco de estándares educativos. Educación para el Desarrollo Una visión de Pedagogía y de Educación: La filosofía de los pilares de la educación ( aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser) Metodología activa participativa Centrada en el aprendizaje. Se basa en la Constitución Política, en el Plan Nacional de Educación y en el Perfil del Maestro de Educación Primaria.

CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL E. Culminación de Estudios Duración de la carrera: 2 años después de bachillerato. Cumplimiento del Plan de Estudio Realización satisfactoria de la Práctica Docente Realización de la Investigación de Aula: Tesina Solvencia moral. Solvencia de material bibliográfico y didáctico. Aporte mínimo para trámite de título. TÍTULO: “Maestro de Educación Primaria”

Evolución de la Matricula de Formación Docente (Cursos Regulares) 1993 –2005

Retención de Formación Docente (Cursos Regulares) 1993 –2005

Aprobación de Formación Docente (Cursos Regulares) 1993 –2005

MUCHAS GRACIAS