ÁREA: LENGUA CASTELLANA TERCER PERIODO GRUPO: 1° .

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Prosa y poesía.
Lenguaje Escrito.
ESCOLA MUNICIAPAL ANITA GARIBALDI
LA AMISTAD.
ÍNDICE Identificación de textos de género periodístico Comprensión Lectora y Redacción II Escuela Preparatoria Oficial No. 64 Turno Vespertino Primer Semestre.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
5 al día Leer con alguien.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Has ahora ¿Qué quiere decir el siguiente titular?
El libro que más me gusta…
LAS ORACIONES COMPUESTAS
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes El Amor visto a través de los ojos de los niños. visto a través de los ojos de.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
El discurso expositivo
Poema de Antonio Machado
WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS
GeNERO LIRICO.
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
TALLER DE CREACION LITERARIA
Una Oración Una mujer pobremente vestida, con un rostro que reflejaba derrota,  entró  a una tienda. La mujer se acercó al dueño de la tienda y, de la  manera.
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
Español en preescolar..
GÉNERO NARRATIVO: LA FÁBULA GÉNERO LÍRICO: EL POEMA
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
¿.
Poesía eres Tú.
LA PROSA Y EL VERSO LATINOAMERICANO
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA COMUNIDAD
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
¿Qué es la lectura compartida?
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
ACTIVIDADES DE LENGUAJE (PRIMER CICLO)
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
Automático PIMPOLLO PRESIONAR F5.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Funciones de la lengua Lectura y Redacción I.
CLASE N°3 UNIDAD N° 5. Objetivos de la clase: O Escuchar atentamente un texto leído por otros. O Leer un texto identificando información contenida en.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Taller N° 2 Creación propia.
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
STS 3.1.A LENGUAJE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA INICIAL
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
laboutiquedelpowerpoint.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

ÁREA: LENGUA CASTELLANA TERCER PERIODO GRUPO: 1° .   GUÍA DE TRABAJO PRIMARIA 1°, 2° y 3° Código PGF-02-R18 Fecha FEBRERO -2012 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________________________________ Tópico generador: ¿Cuál es la importancia de los deportes en la vida del hombre? ÁREA: LENGUA CASTELLANA TERCER PERIODO GRUPO: 1° . 1. CONTEXTUALIZACIÓN 1. Consulto en el diccionario el significado de DEPORTE, y menciono cuales consideras pueden serlo según la definición. Observo los dibujos, coloreo únicamente los que considero son deportes y me preparo para argumentar la respuesta a mis compañeros.

Adivina…adivinador R/ ------------------------------------------------ 2. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 2.1. A partir de los dibujos del punto anterior, clasifico en el siguiente cuadro el nombre de esos deportes según el número de sílabas. Confronta las respuestas con tus compañeros y explica que ocurre cuando en ellas se encuentran dos vocales seguidas MONOSILABAS BISILABAS TRISILABAS POLISILABAS 2.2 . De todos los deportes mencionados, ¿Cuál es el que más me gusta?. Consulto en casa una adivinanza sobre el mismo, la escribo y memorizo para compartir en clase. Adivina…adivinador R/ ------------------------------------------------

2.3 Completo el siguiente mapa teniendo en cuenta la explicación de la profesora y comento con mis compañeros cómo puedo trabajarlo en mi proyecto. La Po……………….. Me permite Se caracteriza Pueden ser Está conformado por Expresar sentimientos, estados de ánimo y emociones del autor. Pintar con palabras lo que sentimos. Por tener ritmo, rima, musicalidad, sencillez y estética literaria. Escritos en verso o en prosa Creaciones liricas Los / Las 2.4 Ahora, marco con una X, la respuesta correcta según lo conversado en clase. 2.4.1 De los siguientes deportes ¿Cuál me permite expresar con palabras lo que siento? Natación Esgrima Fútbol Boxeo 2.4.2 La siguiente expresión es: Papitas fritas arroz tostado con los azules mucho cuidado si quieren guerra se las daremos de todas formas les ganaremos. Un Poema Una Rima Una adivinanza Un trabalenguas 2.4.3 En la siguiente barra de un equipo Colombiano falta una palabra para que pueda rimar ¿Cuál es? Ven y ven y, salta conmigo, que un amigo vas a encontrar, y de la mano, de nuestro equipo, todos la vuelta vamos a _______ Correr Dar Perder Seguir

2.5 Escribo frente a cada palara otra que rime, construyo con ellas una rima al deporte y la escribo en un cuarto de cartulina junto con un dibujo para exponer en clase. Si deseo darle musicalidad. ¡Ánimo y a cantar en clase! Gigante: ____________________ Pasión: ____________________ Triunfar: ____________________ Barreras: ____________________ Tribuna: ____________________ Fuerza: ____________________ Fuerza: ____________________ Coraje: ____________________ Campeón: ____________________ Partido: ____________________ Jugador: ____________________ Colores: ____________________ Recuerda: Rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso 2.6 Escucho, leo y aprendo las siguiente retahílas. Escribo cuántos versos y cuántas estrofas tiene cada una. I Yo conozco una vecina/ que ha comprado una gallina/que parece una sardina en-latada/ tiene las patas de alambre/ porque pasa mucha hambre/y la pobre está todita desplumada/ II Pone huevos en la sala/ y también en la cocina/pero nunca los pone en el corral/ La Gallina Turuleta/ es un caso singular/ La Gallina Turuleta/ está loca de verdad/ III La Gallina Turuleta/ ha puesto un huevo/ ha puesto dos/ ha puesto tres/ La Gallina Turuleta ha puesto cuatro/ ha puesto cinco/ ha puesto seis/ La Gallina Turuleta ha puesto siete/ ha puesto ocho/ ha puesto nueve/ ¿Dónde está esa gallinita?/ Véndame a la pobrecita/ ¡Déjala que ponga diez!... VERSOS:____________ ESTROFAS:__________

"EN LA CIUDAD DE PAMPLONA“ En la ciudad de Pamplona hay una plaza en la plaza hay una esquina en la esquina hay una casa en la casa hay una pieza en la pieza hay una cama en la cama hay una estera en la estera hay una vara en la vara hay una lora la lora en la vara a vara en la estera la estera en la cama la cama en la pieza la pieza en la casa la casa en la esquina la esquina en la plaza la plaza en la ciudad de Pamplona.... VERSOS:____________ ESTROFAS:__________ 2.7 Creo una retahíla de mi autoría, puede ser basada en las aprendidas en clase, pero teniendo en cuenta que el tema central será: Mi deporte favorito o bien, mi equipo favorito. La escribo en la siguiente hoja y la acompaño de un dibujo. Definición: la retahíla está constituida por series, encadenadas de palabras o hileras con un fin lúdico, es decir, hechas para jugar con el lenguaje. Son series crecientes o decrecientes.

Retahíla al deporte Autor

Los Poemas también hacen parte de los textos líricos Los Poemas también hacen parte de los textos líricos. Recuerda que ellos pueden estar escrito en Prosa o en Verso y te permiten expresar sentimientos. El siguiente poema los escribió el autor en homenaje a un gran futbolista Argentino: Maradona. Hoy Tu Tiempo Es Real Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa Y aunque otros olviden tus festejos Las noches sin amos quedaron lejos Y lejos el pesar que desalienta. Tu edad de otras edades se alimenta No importa lo que digan los espejos Tus ojos todavía no están viejos Y miran, sin mirar, más de la cuenta. Tu esperanza ya sabe su tamaño Y por eso no habrá quien la destruya Ya no te sentirás solo ni extraño Vida tuya tendrás y muerte tuya Ha pasado otro año, y otro año Les has ganado a tus sombras, aleluya. Mario Benedetti Una estrofa es la agrupación de versos dentro de una poesía Cada una de las líneas o reglones del poema se llama verso. 2.8. Señalo con diferente color cada rima que encuentre y la escribo en las líneas, además completo la información que me piden. RIMAS:

A. ¿Cuántas estrofas tiene el poema de Mario Benedetti? B. ¿ Cuántos Versos tiene la estrofa 1? C. ¿Cuántos Versos tiene la estrofa 2 ? D. ¿Cuántos Versos tiene la estrofa 3? C. ¿Cuántos Versos tiene en total el poema ? 2.9. Escribo el nombre de algún deportista que admire y le dedico un poema de mi propia autoría, en mi portafolio. Luego realizo una cartelera que contenga fotografía o dibujo, datos importantes del deportista y el poema. El deportista que admiro es: 2.10. PARA TRABAJAR EN GRUPO : Consulto una barra o himno del equipo de fútbol nacional o internacional seleccionada por tu grupo de trabajo y la traigo a mi clase grabada (En CD) y/o escrita para tenerla como modelo para realizar un nuevo mensaje a los hinchas. Para esta actividad debes traer los siguientes materiales: 2 pliegos de papel bond blanco, cartuchera con lápices, tijeras, colores, pegante, recortes o fotografías del equipo y marcadores.

3.1 EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN 3. EVALUACION 3.1 EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN Desarrollo de las actividades propuestas en la guía anexa al plan lector. Evaluación uso de los puntos (seguido, aparte y final) Quiz acerca de las sílabas Exposición del poema “homenaje a el deportista favorito”. Creación de un texto poético durante el desarrollo de la guía Cuis sobre el manejo de estrofas, rimas y versos. Preselecciones de ortografía. Presentación de una barra o himno de su propia creación , de manera escrita y oral(trabajo en grupo) 3.2 NIVELES DE DESEMPEÑO COMPRENSIÓN LECTORA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD. PRODUCCIÓN TEXTUAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD LOGRO: Indaga e interpreta las diversas realidades que plantean los textos poéticos, rimas, adivinanzas y trabalenguas teniendo en cuenta las diferencias y semejanzas entre ellos. LOGRO: Recrea una realidad a partir de las emociones y sentimientos que le generan diferentes situaciones para elaborar poesías, rimas adivinanzas y trabalenguas siguiendo un orden lógico. 5 Consulta, lee, identifica y evoca diversos textos líricos, teniendo en cuenta la superestructura (verso y estrofa) y reconoce los mensajes que los constituyen 5 Construye creativamente textos líricos teniendo en cuenta la estructura e hilación de ideas, evidenciando la expresión de sentimientos y emociones. 4Consulta, lee, identifica y evoca diversos textos líricos, en donde tiene en cuenta la superestructura (verso y estrofa) reconociendo parcialmente el mensaje de los mismos.   4 Construye y completa textos líricos sencillos de acuerdo a la estructura e ilación de ideas, expresando sus sentimientos y emociones. 3Consulta, lee e identifica diversos textos líricos aunque se le dificulta establecer diferencia entre verso y estrofa. 3 Escribe textos líricos a través de ideas concretas, presentando dificultad para expresar sus sentimientos, emociones y por ende en la apropiación de la estructura. 2Consulta y hace lectura literal de diversos textos líricos, lo cual dificulta la interpretación del mensaje y reconocer la superestructura de los mismos 2 Inicia la elaboración de textos líricos a través de ideas simples, en donde omite la estructura propia de los mismos y la expresión de sentimientos e ideas. 1 Falta apropiación al momento de consultar, leer, identificar y evocar diversos textos líricos, por tanto no reconoce la superestructura y el mensaje de los mismos. 1 Omite la estructura, sentimientos y emociones propios de un texto lirico, acudiendo a modelos para hacer copia literal de los mismos. BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS http://infantil20.com/todos-los-juegos-deportes-dibujos-con-todos-los-juegos http://barrabrava.net/barras_bravas_colombianas/barras_bravas_colombianas_barra_brava_colombia.htmlLa historia del futbol Colombiano http://www.youtube.com/watch?v=lVR5nwwafb0 http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/poemas-al-futbol http://salainfantilmoron.blogspot.com/2011/06/taller-de-poesia-recordamos-gloria.html Profesor(a): Mónica Torres Alarcón – Leonor Niño