La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche."— Transcripción de la presentación:

1 Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Pablo Neruda Poemas de amor y una canción desesperada Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,  y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".  El viento de la noche gira en el cielo y canta.  Yo la quise, y a veces ella también me quiso.  En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.  La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

2 Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos
1 Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,  y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".  El viento de la noche gira en el cielo y canta.  Yo la quise, y a veces ella también me quiso.  En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.  La besé tantas veces bajo el cielo infinito.  2 A las líneas que conforman el poema se les llama versos. El ejemplo tiene 8 versos. 3 4 5 6 7 8

3 Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,  y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".  El viento de la noche gira en el cielo y canta.  Yo la quise, y a veces ella también me quiso.  En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.  La besé tantas veces bajo el cielo infinito.  Es el conjunto de versos que componen un poema. En este caso hay 5 estrofas La primera y tercera con un solo verso La segunda, cuarta y quinta consta de dos versos.

4 Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos
Verso / Prosa El verso: es la línea que conforma el escrito, suele ser corta y no se escribe a reglón seguido, los géneros literarios que suelen usar esta forma son la Poesía por excelencia y la fábula, esta ultima puede ser un poco mas extensa. Danzamos en tierra Chilena Mas dulce que rosas y miel La tierra que amasa a los hombres De labio y pechos sin hiel La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe. Es una narración escrita de forma continua, es decir, de reglón seguido, el cuento, la novela, la leyenda, el mito, la noticia están escritos en prosa. Un día, un buen hombre salio a comprar, y al ver que una pobre anciana cruzaba la calle, decidió ir a socorrerla. Tal fue la sorpresa de aquel señor al ver que la anciana era…

5 Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos
Seguido La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima. Estos pueden estar seguidos o separados. Te extraño mi amor Te anhelo en mi corazón Separado Tu amor es mi motor Tu compañía es mi alegría Al tenerte cerca te daría mi amor Si te quedas a mi lado todo te daría

6 Rima Consonante. Asonante. Novia del campo, amapola
Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Rima Consonante. Esta estrofa tiene cuatro versos. En los versos 2º y 4º trigo y conmigo. Su segmento final es idéntico: igo. La coincidencia se produce a partir de la vocal tónica: ambas son palabras graves, la voz se carga en la "i". Novia del campo, amapola que estás abierta en el trigo; amapolita, amapola, ¿te quieres casar conmigo? Asonante. Bajo la tarde cantaba el sapo la lluvia cae sobre los charcos Aquí la rima también se produce entre los versos 2 y 4, a partir de la última vocal acentuada. Sin embargo, la coincidencia sólo se produce en las vocales: a-o. Las consonantes son distintas. Esta rima se llama asonante.

7 Recuerda Los poemas están escritos en versos.
Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Recuerda Los poemas están escritos en versos. Un conjunto de versos recibe el nombre de estrofa. La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima. La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesía. Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias. La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases. La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada. Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante. Si sólo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.

8 Créditos El presente es un materia de apoyo para la Clase de
Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Créditos El presente es un materia de apoyo para la Clase de Lenguaje y Comunicación. Ideado para trabajar con los alumnos de Quintos y Sextos Básicos Fuente: Diagramación: Profesor Yerko Olguín Contenidos: Profesora Regina Santiváñez El uso de este material esta permitido a todas las unidades educativas que lo requieran. Su uso es únicamente con fines educativos, se permite la reproducción total o parcial del material según la necesidad de cada establecimiento educacional y/o alumno que desee aprende o reforzar sus conocimientos en relación a las partes de un poema. Se autoriza a Educarchile la utilización y distribución de este material de apoyo Santiago Chile, septiembre de 2004


Descargar ppt "Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche."

Presentaciones similares


Anuncios Google