La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
El Género Lírico Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015

2 Definición La lírica es la forma a través de la cual el poeta expresa sus sentimientos personales. Utiliza principalmente la función emotiva o expresiva del lenguaje. Utiliza un lenguaje literario.

3 Lenguaje literario y no literario.
Leguaje no literario: Trasmite mensajes con mayor exactitud, con expresiones sencillas utilizando los significados denotativos de las palabras. SIGNIFICADO DENOTATIVO: aquel que aparece en el diccionario

4 Ejemplo lenguaje no literario
Definición denotativa de la palabra «eclipse» «Ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste».

5 Lenguaje literario Trasmite emociones y despierta sentimientos, usa diversos recursos para darle belleza y realce a las palabras, las cuales se puede interpretar de varias maneras, es decir, se utilizan significados connotativos. SIGNIFICADO CONNOTATIVO: significado que se entrega a una palabra según el contexto en el que se utilice.

6 Ejemplo lenguaje literario
Definición connotativa de la palabra «eclipse» «la luna ya no me acompaña, tímida se ha escondido»

7 Elementos del Género Lírico
Repaso

8 Verso Cada línea de escritura de un texto lírico Verso 1 Verso 2
Vosotras, las familiares inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Verso 1 Verso 2 Verso 3 Verso 4

9 Estrofa. Conjunto de versos unidos por un mismo sentido.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,  y te pareces a la palabra melancolía. Estrofa 1 Estrofa 2

10 Hablante Lírico Voz creada por el poeta que expresa sus sentimientos en una obra lírica. «Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.  Y el verso cae al alma como al pasto el rocío» (Poema 20, Pablo Neruda). En este caso el hablante es un hombre que sufre por amor.

11 Rima La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. Se divide en consonante o perfecta y en asonante. En la primera, todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales, como en el siguiente ejemplo:

12 Rima La más bella niña de nuestro lugar hoy viuda y sola ayer por casar (La más bella niña, de fray Luis de Góngora y Argote,  español).

13 Rima n la rima asonante las palabras finales del verso tienen iguales la vocal acentuada y la última vocal fuerte (a, e, o). Ejemplo: A la quinta, quinta quinta de una señora de bien llega un lindo caballero corriendo a todo correr (Romance anónimo).


Descargar ppt "Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google