INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Advertisements

Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Teoría de Sistemas.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
I NVESTIGACIÓN EN LA S ALUD  Wyniber Calquin V.  Alejandra Lazcano L.  Samuel Calle L.  Diego Cartagena R.  Juan González C. Universidad de Tarapacá.
SUBMODULO 2 ACADEMIA DE MECATRONICA
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
ESTADISTICA Trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
CATEDRA MINUTO DE DIOS ENFOQUE PEDAGOGICO PRAXEOLOGICO DAYANA MERCADO.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
SELECTED STYLES IN Web-Based Educational Research Bruce L. Mann Memorial University, Canadá INFOSCI 2006.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades Se le llama lectura. Es la forma en que las personas instalan nuevos programados en el cerebro.
Método Mixto de Investigación
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
18/11/09 UNIDAD VII: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA OBJETIVOS :  Internalizar la necesidad de la correlación antropológica y ética.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Tareas de COMPRENSIÓN ESCRITA de INTERMEDIO y AVANZADO para pruebas de CERTIFICACIÓN. Tareas de COMPRENSIÓN ESCRITA de INTERMEDIO y AVANZADO para pruebas.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Metodologías de sistematización
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Marco Teórico Referencial
La Encuesta y análisis documental
Se basa en el modo como el investigador utiliza su propia observación de la realidad social que quiere estudiar En criminología la observación es generalmente.
Marco de Referencia ¿Cómo hacerlo?
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
PONER FOLIO****** Nivel Inicial El estudio de la biología.
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Tema 1 El método científico
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García

SENTIDO DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Varios enfoques No hay directrices fijas y universales en la metodología cualitativa existen Para analizar información Pérez Serrano (1994) El modelo de análisis de datos variado Tanto como el investigador Necesitar Inventar Presentar sistematizar información Puede utilizar -Planos -Cuadros -Matrices -Diagramas Frases sencillas, sentencias, abreviaturas, símbolos, códigos Los datos

EL MODELO DE ANÁLISIS DE DATOS busca Objetividad No Cuantificación Verificación numérica Contrastación numérica del dato en Significado intersubjetivo Generalización Búsqueda de la diferencia Latorre y González (1987) es la etapa Sistemática Búsqueda Reflexiva Información obtenida Importante del Proceso de investigación implica Trabajar los datos Organizarlos en unidades SintetizarlosBuscar regularidades Modelos

EL SENTIDO DEL ANÁLISIS DE DATOS consiste Reducir Categorizar Clasificar Comparar Información Obtener una visión lo más completa posible de la realidad Objeto de estudio No se realiza al final de la investigaciónEs un proceso No puede ser rígido Es sistemáticoOrdenado Durante toda la investigación Obedece a un plan

PROCESO QUE SE SIGUE EN EL ANÁLISIS DE DATOS Modelo desarrollado por Tesch (1987) Cuatro fases 1.Análisis exploratorio 2.Análisis en profundidad o descripción 3.Interpretación 4.La teorización o formulación de hipótesis o conjeturas 1.Análisis exploratorio Desarrollo y aplicación de categorías Reducción Seleccionar Focalizar abstraer códigos unidades significativas Facilitan la organización y recuperación de la información Transformar los datos Son abreviaturas o símbolos Indican unidades de significado Palabras, frases, párrafos Ir estableciendo hipótesis

2.Análisis en profundidad o descripción Exposición y presentación de la información Sistemática MatricesRedesMapa Conceptual Se definen mediante filas y columnas Pueden elaborarse con muy variados planteamientos y objetivos Descubren y clarifican datos mediante una ordenación de categorías Recurso esquemático en el que los puntos de confluencia son los conceptos importantes

3.Interpretación El momento más arriesgado del proceso Pérez Serrano (1994) supone Integrar Relacionar Establecer conexiones entre categorías Comparaciones supone Ser creativoIncluso aceptar el riesgo a equivocarse Comprometerse con una opción determinada Contrastar supuestos Darles o no credibilidad Insertarlas en un marco teórico Dar apoyo a la práctica Lleva a tomar decisiones sobre la transformación de la realidad

4.La teorización o formulación de hipótesis o conjeturas Formular JuiciosRazonamientos Basados en las relaciones surgidas Conexiones realzadas entre categorías La elaboración de teoría Se identifica Formulación de supuestos Establecimientos de conjeturas fundamentadas Principal propósito que guía al investigador Relaciones Final del proceso