SABER CUANDO REDISEÑAR

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Transcripción de la presentación:

SABER CUANDO REDISEÑAR Una habilidad necesaria en la sociedad es la de saber enseñar. La educación es una de las prioridades de los programas políticos y de los intereses familiares. Nacemos con una mente en blanco y hemos de ir llenándola con los ideas que nos permitan elaborar los juicios creativos que nos faciliten la existencia y el progreso. En cuanto seres sociales todo eso nos lo enseñan quienes tenemos en el entorno y nosotros continuamos la cadena formando a la generación que nos sigue. En este esquema es donde merece resaltar la trascendencia de la enseñanza dentro del paradigma de actividades sociales. Si la enseñanza es relevante, lo serán sus más directos artífices y la metodología que se utilice para su aplicación. De ahí surgió la ciencia de la pedagogía sobre la que tantos tratados se han realizado desde la antigüedad. Sin embargo, aún hoy, incluso en las comunidades más desarrolladas, se adolece en los criterios rectores de lo que la enseñanza es.

Con frecuencia se entremezclan conceptos educativos, formativos y culturales con los intrínsecos propios de la enseñanza, por lo que de común tienen todas esas disciplinas de comunicación de valores, pero la enseñanza en sí como método de transmisión del acerbo del saber de la humanidad presenta ssus propias características que son comunes desde la enseñanza de los estudios primarios a los de grado universitario. Ese saber enseñar que no es patrimonio del erudito ni del sabio sino de quien se esfuerza en la técnica de aprender y mejorarlo cada día.

La erudición y la sabiduría se diferencian quizá de la misma manera que estas dos formas de transmisión de conocimientos. la primera administra la inmensidad de los conceptos y la segunda la trascendencia de los juicios. La vertebración de la vida se construye sobre la concatenación de valores. Uno de los mayores déficit de la personalidad radica en la ausencia de esa jerarquización dispersando la atención sobre una multitud de ideas aprendidas sin criterio de distinción de su genuina trascendencia. Una buena metodología en la enseñanza trasciende no sólo en mejorar las disposiciones naturales en la estructuración mental, sino en el hábito de la razón para fundamentar los juicios, ahuyentando el extendido recurso a la superficialidad argumental.  

Que es enseñar . Es un proceso que está en función al aprendizaje de los alumnos. El objetivo, por ello, deberá ser la posibilidad de que el alumno pueda: • Fomentar el desarrollo individual. • Adquirir el dominio de los saberes, a partir de las áreas curriculares y desde la visión regional, nacional, continental y universal. • Tomar la concepción del trabajo como metodología pedagógica capaz de fomentar la reflexión y el juicio crítico. Esta formación integral se promoverá desde el desarrollo ético, socio-político-comunitario, del conocimiento científico y tecnológico, y de la expresión a partir de la comunicación y la manifestación artística

Que es aprender Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso.