Idea Básica Nº 3- 6to grado “La estructuración técnica del tiempo y del espacio” Proyecto: “DE ORGANIZAR NUESTROS RECREOS SE TRATA” Mariela Compiano Esc.5 D.E 16 jornada completa. Silvia Hauschildt Esc. 15 D.E 17 jornada simple
Qué es intervenir? Meterse Involucrarse Modificar Cambiar algo Charla Informal
Observación y registro:
Detección de problemas Encuesta a toda la comunidad escolar Análisis de distintas propuestas
Conclusiones obtenidas por las distintas comisiones: “Los recreos resultan peligrosos porque los chicos corren y están todos MEZCLADOS” “Debemos marcar distintos sectores para que los chicos jueguen” “En cada sector podemos proponer que se ubiquen los distintos ciclos”
TECNOLOGIAS UTILIZADAS PARA DELIMITAR SECTORES Y JUEGOS Pintura en el piso Material desplegable
Delimitación de sectores Actividades de diseño Delimitación de sectores Juegos Rayuela Memotest Pescaditos Cartas Ajedrez
Ajedrez Humano
Organización de Sectores
¿ Y de qué medida .......? ANTROPOMETRIA ERGONOMIA
De medir se trata
¿ Y en qué lugar ......?
Palabras claves OPERACIONES FACILITAR TECNOLOGIAS OBSTACULIZAR PERSONAS FACILITAR OBSTACULIZAR PROCESO CONDUCTA PROPÓSITOS
Maqueta: Recurso Demostrativo de la Intervención
¡ De construir se trata !
Un Problema significativo “Mala ubicación de la rayuela”
Socialización del trabajo realizado con toda la institución escolar
Evaluación Completar utilizando vocablos técnicos: El proceso de intervención técnica en el espacio está formado por dos operaciones. Ellas son: Facilitar y Obstaculizar Se va a intervenir en un espacio determinado según los propósitos perseguidos, utilizando diferentes tecnologías para modificar las conductas de las personas. La ergonomía y la antropometría fueron muy necesarias en nuestro trabajo para que los chicos pudieran jugar muy cómodamente sin que sobrara ni faltara espacio
Identificá en cuales de estas figuras seria necesario intervenir el espacio. Justificá tu respuesta