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PARADA 4 : LA MOVIDA DEL ALBUM DE LOS DERECHOS LA MOVIDA FUERTE: LA REPARTICIÓN Y EL TRUEQUE DE LÁMINAS.

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1 PARADA 4 : LA MOVIDA DEL ALBUM DE LOS DERECHOS LA MOVIDA FUERTE: LA REPARTICIÓN Y EL TRUEQUE DE LÁMINAS

2 Las láminas 0 El álbum tiene un total de 220 láminas, de las cuales: 0 180 láminas son autoadhesivas y se reparten de manera gradual por los maestros, de acuerdo a algunas actividades. (18 SOBRES POR ALBUM) 0 30 láminas son de creación de los niños y niñas 0 10 láminas se descargan de la página web

3 PROCESO ENTREGA DE LÁMINAS Semana del 4 al 8 de mayo Se reparten 2 sobres a cada niño. (10%) Inicio del trueque Semana del 11 al 15 de mayo Se desarrollan actividades para entregar un restante 70% de los sobres Semana del 18 al 22 de mayo Se entregan el restante 20% de los sobres Trueque intensivo

4 1era Entrega de láminas 0 Se sugiere que la primera entrega este asociada a una jornada en donde juegue la escalera de los derechos, para empezar a sintonizar a los niños con la vivencia de los derechos. 0 AL FINAL SE LE REPARTEN A CADA NIÑO 2 SOBRES DEL ÁLBUM.

5 El Álbum viaja a las casas de los niños 0 Como el álbum es una herramienta individual, los niños podrán llevarlo a sus casas y crear con sus padres algunas de las láminas, bajar las láminas del internet y como jugar con sus padres LA ESCALERA DE LOS DERECHOS. 0 Es importante que desde la escuela se recoja lo que va sucediendo en la FAMILIA con el álbum.

6 Creación colectiva de láminas 0 Se sugiere disponer de una o dos jornadas en donde se puedan crear colectivamente las láminas, algunas de ellas asociadas a prácticas concretas sobre la garantía de derechos. 0 Es importante socializar colectivamente y adelantar reflexiones sobre lo creado

7 El trueque 0 Es una práctica prehistórica que corresponde con la evolución de los primeros pobladores y la generación de lo que se denomino EXCEDENTE. El principio del trueque es el intercambio de un objeto que nos sobra por otro que necesitamos.

8 Ideas para el trueque 0 Es importante sustentar el trueque y el llenado sobre valores como la solidaridad y la amistad. Se sugiere para ello: 0 UBICACIÓN DE ESPACIOS DE TRUEQUE: ubicar las zonas del colegio donde los niños del ciclo 2 más compartan como lugares para el trueque 0 EL SIMBOLO: ubicar un símbolo (mono Tini, Saray) que sea identificado por los niños como lugar de intercambio

9 Ideas para el trueque 0 EFECTO EN CADENA: Yo te regalo una a ti y tu le regalas una a alguien más, que a su vez replicará esta acción 0 BANCO DE LÁMINAS: Adecuar un banco de láminas donde los niños y niñas puedan donar láminas repetidas para aquellos que les falten. Ellos solicitaran estas láminas a cambio de una acción de garantía de derechos 0 CAMBIATON DE MONAS POR DULCES: se sugiere propiciar una jornada donde los niños intercambien su dulce favorito por láminas

10 Actividades para obtener láminas 1. Cual es tu cuento? A través de esta pregunta, se invita a los niños a inventarse un cuento donde participen los personajes del álbum 2. Dinámica de ubicación espacial. Pongale la cola a Tini, pongale el hocino a Concha, las manos de Saray. Los niños deben ubicar con los ojos vendados las partes señaladas de los personajes ubicados en grande en la pared.

11 Actividades para obtener láminas 3. Mi escuela y mi salón son una nota: esta actividad implica traducir el numero de sobres a entregar por notas musicales, así: 2 sobres: DO 3 sobres: RE 4 sobres: MI 5 sobres: FA 6 sobres: SOL 7 sobres: LA 8 Sobres: SI El niño que obtenga mas sobres en la repartición, le pedirá al profesor: profesor dame un MI. Esto posiciona el nombre del album entre los niños y niñas.

12 “HACER QUE NOS NOTEN” ¿CÓMO TRABAJAR EL RECONOCIMIENTO Y LA VISIBILIDAD DE LOS PEQUEÑOS EN LA ESCUELA?

13 ES UNA NOTA CUANDO… ¿QUE SITUACIONES DE GARANTIA DE DERECHOS RESALTAN LOS ESTUDIANTES DE CICLO 2?

14 LA ACCIÓN NOTABLE DEL DÍA ¿QUÉ HICISTE HOY PARA SER FELIZ? ¿ A QUIEN O QUIENES HICISTE FELIZ HOY?

15 “ LOS MAESTROS DEBERÍAN APROVECHAR LOS MOMENTOS DE LIBERTAD Y JUEGO DE LOS CHICOS PARA OBSERVARLOS, VER LOS ASPECTOS DE SU CARÁCTER Y LAS ACTITUDES QUE NORMALMENTE EN CLASE NO SE REVELAN(…) NO PARA USARLAS CONTRA ELLOS, SINO PARA CONOCERLOS MÁS” Francesco Tonucci

16 GRACIAS


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