REPÚBLICA ARGENTINA 1. 2  Designación del Administrador Federal por 4 años.  Autarquía Funcional.  Autarquía Presupuestaria.  Plan de gestión aprobado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSULTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE NORMATIVA, LOS APLICATIVOS Y SISTEMAS (ABC) -Madrid - Junio de ¿ NESECITA AYUDA ? AFIP LO ASISTE.
Advertisements

Los Recursos Humanos en la AFIP
Cooperación y Colaboración Tributaria
I Índice 1. Facilitar el cumplimiento voluntario
Ubicación, organización y funciones de la Gerencia de Fiscalización de IPCN Marzo 2012.
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
I Reunión Regional de Ministerios Públicos
SETIEMBRE 2011 SETIEMBRE FINALIDAD : Ampliar la Base Tributaria de Contribuyentes. Reducir los índices de morosidad y Controlar la evasión de.
INEFICACES INCONSCIENTES INEFICACES CONSCIENTES
I Índice 1. Introducción. Circuito de la información en la fiscalización Origen y gestión de la información Investigaciones y Fiscalización.
Rama Judicial del Poder Público
Tema: CONTROL MASIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE FISCALIZACIÓN.
SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA ¿QUÉ HACEMOS? HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA Definimos y desarrollamos servicios para brindar asistencia.
El Servicio de Administración Tributaria en proceso de transformación Marzo, 2004.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Control de Cumplimiento Planeamiento de Actividades.
Misión País Bolivia La Paz, 26 de septiembre 2008.
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
PROGRAMA ANUAL DE MEJORA CONTINUA ENERO-SEPTIEMBRE 2005.
OBJETIVOS - Inclusión social a través del trabajo - Capacitación desde una perspectiva integral - Promoción de la organización cooperativa.
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Septiembre de www. www. fip. Indice 1.La visión 2. Los objetivos 3. Los escenarios 4. La respuesta.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Inició Plan Integrado de Control Tributario 2008 coordinado por CEGAT. EDITORIAL RESULTADOS EN BREVE RESULTADOS EN BREVE ESTADISTICAS APORTES DE LOS DE.
Servicios al Contribuyent e SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DIVISIÓN Servicios al Ciudadano Imagen.
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes:
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
1. 2 ALGO DE HISTORIA… 3 ALGUNOS DESAFÍOS DE LOS FISCOS  Maximizar la percepción de riesgo  Ampliar las opciones para cumplimentar obligaciones  Evitar.
Cartagena de Indias, Colombia - Junio 2006 Administración Federal de Ingresos Públicos República Argentina.
DEPARTAMENTO DE PROCESOS MASIVOS
SISTEMA INTEGRADO DE RECAUDACIÓN Y GENERACIÓN DE RIESGO. BENEFICIO PARA TODOS.
Órgano Ejecutor: Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza CANAL INTEGRADOR PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN TRIBUTARIA.
Diciembre de 2005 SIPER. ¿Qué es el SIPER? Registro de perfil de riesgo de los contribuyentes y usuarios aduaneros Permite categorizarlos en CONFIABLES.
Dirección General de Tributación
Profesora: Kinian Ojito Ramos
1 MINISTERIO DE HACIENDA 2005 “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ”
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO 0086/SO/11-07/2012.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Registro de Contribuyentes: Explotación de información para el control SUNAT-Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria PERU.
SISTEMA e-Tax 2.0 Servicios al contribuyente Mayo 2014
Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Fiscal
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
 FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACI Ó N TRIBUTARIA MUNICIPAL.
Germania Montás Yapur Base de sustentación de la transformación de la Administración Tributaria de RD Seminario: Modernización de las Administraciones.
VAT Policy Workshop Mexico (11-15 November 2013) Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Percepciones sociales.
Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
TEMA 3.1 Asistencia al Contribuyente Alberto Olaechea Conferencia Técnica del CIAT Oporto - Portugal 20 al 23 de Septiembre de 1999 PERU.
Rendición de cuentas Año mayo Rendición de cuentas Contenido 1.Plan Nacional de Desarrollo. 2.Logros 3.Atención al Ciudadano – Peticiones.
EL USO DE LAS INTRANETS POR LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS La Intranet del Servicio de Impuestos Internos de Chile Conferencia Técnica CIAT 2009 RICARDO.
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
Gestión para Resultados en las Administraciones Tributarias Luiz Villela 1er Seminario Internacional sobre Gestión Fiscal para Resultados Washington, DC.
Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador.
Gestión de los IRPFs en América Latina (Beca de Investigación CIAT-AEAT-IEF) ME Pecho 2do. Encuentro Áreas de Estudios del CIAT, Bogotá Dirección de Estudios.
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA ARGENTINA 1

2

 Designación del Administrador Federal por 4 años.  Autarquía Funcional.  Autarquía Presupuestaria.  Plan de gestión aprobado por Jefatura de Ministros.  Consejo Asesor.  Designación del Administrador Federal por 4 años.  Autarquía Funcional.  Autarquía Presupuestaria.  Plan de gestión aprobado por Jefatura de Ministros.  Consejo Asesor. CARACTERISTICAS INSTITUCIONALES AFIP Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIAARGENTINA – AÑO 2011

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno MODELO DE GESTION OPERATIVA AFIP COBERTURA FUERTEDEBIL ALTO BAJO CONGRUENTE INEFECTIVA INCONSISTENTE ADMINISTRACIÓN CONTRIBUYENTE CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO ACTIVIDAD FISCAL

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO ANALISIS DE INFORMACIÓN DE BASES DE DATOS

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO 95 mil millones de registros (bases de datos centrales)

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO 20TB de storage en bases de datos de los sistemas en producción +65% Gigabytes

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO ANALISIS DE INFORMACIÓN RELEVADA POR TERCEROS

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Tarjeta AFIP INFORME FINAL

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO ¿USARIAN LA TARJETA DE BENEFICIOS A CAMBIO DE PEDIR LOS COMPROBANTES DE COMPRA? I.EN GENERAL TODAS LAS VERSIONES EVALUADAS OBTUVIERON PROMEDIOS SIGNIFICATIVOS RESPECTO A LA PERCEPCION SUBJETIVA DE USO. II.MAS ESPECIFICAMENTE, OBSERVAMOS QUE CUALQUIER BENEFICIO ES PERCIBIDO EN FORMA POSITIVA Y ESTO SE TRASLADA AL USO “...la usaría siempre que me acuerde porque el esfuerzo es mínimo y puedo ganarme algo...”, “la usaría porque puedo ganarme algo, ahora si pido la factura no gano nada”, “la usaría aunque tenga pocas chances porque la suerte te puede tocar en cualquier momento”, “la usaría aunque no crea”, “sería tonto no usarla” I.EN GENERAL TODAS LAS VERSIONES EVALUADAS OBTUVIERON PROMEDIOS SIGNIFICATIVOS RESPECTO A LA PERCEPCION SUBJETIVA DE USO. II.MAS ESPECIFICAMENTE, OBSERVAMOS QUE CUALQUIER BENEFICIO ES PERCIBIDO EN FORMA POSITIVA Y ESTO SE TRASLADA AL USO “...la usaría siempre que me acuerde porque el esfuerzo es mínimo y puedo ganarme algo...”, “la usaría porque puedo ganarme algo, ahora si pido la factura no gano nada”, “la usaría aunque tenga pocas chances porque la suerte te puede tocar en cualquier momento”, “la usaría aunque no crea”, “sería tonto no usarla” AFIP

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno TARJETA DE INCENTIVOS AFIP BeneficiosOperatoria PREMIOS INSTANTANEOS EN ORDENES DE COMPRA SORTEOS MENSUALES DE DINERO EFECTIVO Tarjeta que al ser pasada por un POSNET genera un cupón con un número que permite: 1. Sorteos semanales y mensuales de efectivo 2. Premios instantáneos de órdenes de compra El sorteo de todos los premios es electrónico Para recibir los premios, los ganadores deberán presentar el cupón con el nº ganador y la factura correspondiente a esa compra. POLO POLO +Promedios PESIMA IDEA EXCELENTE IDEA3,36 SISTEMA COMPLICADO SISTEMA SIMPLE3,56 INCOMPATIBLE CON AFIP COMPATIBLE CON AFIP 3,43 PREDISPOSICIÓN A NO USARLA PREDISPOSICION A USARLA 3,81

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO FOCUS GROUP Percepción Tarea Fiscalización AFIP INFORME FINAL

REPÚBLICA ARGENTINA SEGMENTOS ETAREOS Y ECONÓMICOS Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno PERCEPCION FISCALIZACION AFIP Población Evaluada NSE EDAD TOTAL Entre 15 y 24 años Entre 25 y 40 años Mayores de 40 años ABC C C D 1225 Total

REPÚBLICA ARGENTINA POR CADA SEGMENTO, SE EVALUÓ: Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ASPECTOS ESPECIFICOS EVALUADOS  Imagen preliminar de la institución  Percepción de la eficiencia de la AFIP  Riegos potenciales asociados a maniobras evasivas  Facilidad de detección por AFIP  Propensión a evadir: causas  Ventajas y desventajas asociadas  Grado de adecuación con la institución AFIP

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno MODELO DE GESTION OPERATIVA AFIP COBERTURA FUERTEDEBIL ALTO BAJO CONGRUENTE INEFECTIVA INCONSISTENTE ADMINISTRACIÓN CONTRIBUYENTE CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO ACTIVIDAD FISCAL A B C D E

REPÚBLICA ARGENTINA CARACTERISTICAS FUNCIONALES Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011  Gestión Operativa Sistematizada y Descentralizada  Control de Procesos Sistematizado y Centralizado  Recaudación Bancarizada  Auditoría Interna  Código de Ética  Régimen Disciplinario  Servicios Contribuyentes vía “web”  Control Contribuyentes/Ciudadanos  Evaluaciones organizacionales

REPÚBLICA ARGENTINA SERVICIOS A LOS CONTRIBUYENTES Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011  Defensoría del Contribuyente  Call Center – (Consultas telefónicas)  Consultas Web: Cuenta Corriente Tributaria Seguimiento de Trámites Seguimiento de Devoluciones Mi Registro Mis Aportes Mis Retenciones Mis Operaciones Aduaneras  Mesa de Ayuda  Denuncias por Web

REPÚBLICA ARGENTINA OTRAS INTERACCIONES CON CONTRIBUYENTES/CIUDADANOS Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011  AFIP Rinde Cuentas  Foros Tributarios Aduaneros y de la Seguridad Social  Mesas de Enlace con Entidades Profesionales  Programas de Educación Tributaria  Difusión de Novedades a través de Entidades Intermedias  Balances Publicados auditados por AGN

REPÚBLICA ARGENTINA OTRAS INTERACCIONES CON LA CIUDADANIA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011  AFIP Rinde Cuentas  Foros Tributarios Aduaneros y de la Seguridad Social  Mesas de Enlace  Programas de Educación Tributaria  Difusión de Novedades a través de Entidades Intermedias  Balances Publicados auditados por AGN

REPÚBLICA ARGENTINA OTRAS INTERACCIONES CON LA CIUDADANIA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011  AFIP Rinde Cuentas  Foros Tributarios Aduaneros y de la Seguridad Social  Mesas de Enlace  Programas de Educación Tributaria  Difusión de Novedades a través de Entidades Intermedias  Balances Publicados auditados por AGN

REPÚBLICA ARGENTINA OTRAS INTERACCIONES CON LA CIUDADANIA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011  AFIP Rinde Cuentas  Foros Tributarios Aduaneros y de la Seguridad Social  Mesas de Enlace  Programas de Educación Tributaria  Difusión de Novedades a través de Entidades Intermedias  Balances Publicados auditados por AGN

REPÚBLICA ARGENTINA OTRAS INTERACCIONES CON LA CIUDADANIA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011  AFIP Rinde Cuentas  Foros Tributarios Aduaneros y de la Seguridad Social  Mesas de Enlace  Programas de Educación Tributaria  Difusión de Novedades a través de Entidades Intermedias  Balances Publicados auditados por AGN CONSULTA PUBLICA LICITACIONES

REPÚBLICA ARGENTINA OTRAS INTERACCIONES CON LA CIUDADANIA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011  AFIP Rinde Cuentas  Foros Tributarios Aduaneros y de la Seguridad Social  Mesas de Enlace  Programas de Educación Tributaria  Difusión de Novedades a través de Entidades Intermedias  Balances Publicados auditados por AGN

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE

REPÚBLICA ARGENTINA Función del Defensor del Contribuyente y del Usuario Aduanero  Atender los reclamos y sugerencias  Proteger los derechos garantías e intereses de los administrados  Iniciar o proseguir cualquier tramitación conducente a solucionar el reclamo presentado  Iniciar proyectos con el objeto de incrementar la calidad en el servicio

REPÚBLICA ARGENTINA OTRAS INTERACCIONES CON LA CIUDADANIA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011  AFIP Rinde Cuentas  Foros Tributarios Aduaneros y de la Seguridad Social  Mesas de Enlace  Programas de Educación Tributaria  Difusión de Novedades a través de Entidades Intermedias  Balances Publicados auditados por AGN DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE

REPÚBLICA ARGENTINA DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE – DATOS ESTADISTICOS (2010) Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Área de Recepción Cantidad Acumulada % Regiones, Agencias, Distritos y Aduanas Centros de información Telefónica Internet Otros Total

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno EVALUACIONES INTERNAS e INVESTIGACIONES DE BENCHMARKING

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARGENTINA - AÑO 2011 VINCULACION CON ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS DEL PAIS Y DEL EXTERIOR  Utilización del sistema de recaudación AFIP (Osiris) por provincias y municipios  Acuerdo AFIP SIGEN  Convenios de Intercambio de Información  Convenios de cooperación internacional  Miembro del CIAT, OMA y de la OSIS

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno BENCHMARKING VARIABLES ESTRATÉGICAS 0,0% 2,5% 5,0% 7,5% Incumplimiento de pago (%) 3,3% 3,4% Morosos Sistema financiero(%) Morosos Energía eléctrica (%) 3% 1,2% Cheques rechazados INCUMPLIMIENTO DE PAGO OTRAS ORGANIZACIONES (febrero 2011)

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno EVALUACION PERCEPCIÓN INTERNA Encuesta de Clima Laboral 2009 INFORME FINAL

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno DATOS DEMOGRÁFICOS DE LA ENCUESTA

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ASPECTOS INSTITUCIONALES EVALUACIÓN PERCEPCIÓN INTERNA En comparación con otras organizaciones que conozca, ubique a la AFIP como lugar de trabajo

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ASPECTOS INSTITUCIONALES EVALUACIÓN PERCEPCIÓN INTERNA Comparando con dos años atrás, la AFIP es hoy un lugar de trabajo...

REPÚBLICA ARGENTINA Rendición de Cuentas y Sistemas de Control Interno ASPECTOS INSTITUCIONALES EVALUACIÓN PERCEPCIÓN INTERNA Indique su grado de acuerdo / desacuerdo con las siguientes afirmaciones referidas a los Directores Generales; Subdirectores Generales y Directores. Están comprometidos con el desarrollo del personal

REPÚBLICA ARGENTINA 36