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Cooperación y Colaboración Tributaria

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Presentación del tema: "Cooperación y Colaboración Tributaria"— Transcripción de la presentación:

1 Cooperación y Colaboración Tributaria
La Experiencia Argentina Roberto Arias Provincia de Buenos Aires

2 La Nación Argentina La Nación Argentina está integrada por 24 Provincias, que a su vez están conformadas por Municipios. La Provincia de Buenos Aires, la de mayor superficie, población y contribución al P.B.I., está integrada por 134 Municipios, y recauda impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario (Rural y Urbano), Automotor y de Sellos.

3 Coordinación tributaria
Impuestos Nacionales Impuestos Provinciales Tasas Municipales I.V.A. IIBB Seguridad e Higiene Bienes Personales Impuesto Inmobiliario A.B.L. Ganancias Impuesto Automotor Habilitaciones Seguridad Social Impuesto a los Sellos Imp. provinciales descentralizados. Otros (aduana, etc.) Otros

4 Coordinación tributaria
Impuestos Nacionales Impuestos Provinciales Tasas Municipales Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Organismos creado por ley, competencia tributaria y aduanera Autárquico. Dentro de sus misiones tiene la “federalización” del sistema tributario argentino 24 Direcciones Generales de Rentas Competencia tributaria provincial Importante heterogeneidad en capacidad institucional. 2247 o más Direcciones de Rentas Competencia tributaria municipal Importante heterogeneidad organizacional y de capacidad institucional.

5 Colaboración tributaria
Las principales formas de colaboración tributaria se dan fundamentalmente bajo cuatro modalidades: Nación – Provincia. Provincia – Provincia. Provincia – Municipio. Nación – Provincia – Municipio.

6 Colaboración tributaria
El objeto de dichas relaciones entre Nación, Provincia y Municipio se refiere básicamente a: Intercambio de información Identificación única de objetos y sujetos (C.U.I.T.). Intercambio de padrones / DDJJ / pagos. Información relativa a ajustes fiscales Provisión de servicios y software Sistemas de recaudación (OSIRIS). Sistemas de control (controladoras fiscales). Capacitación. Acciones conjuntas Operativos fiscales Sistemas de recaudación, retención e información únicos (integración de catastro, remito electrónico, etc.) Descentralización tributaria IIBB Inmobiliario Rural Automotor Plan de recupero de deudas.

7 Coordinación y convenios
A los efectos de manifestar y cristalizar las relaciones tributarias Nación – Provincia – Municipio, se firman Convenios que regulan el flujo de información y servicios entre los distintos participantes del esquema tributario.

8 Secreto Fiscal La normativa provincial y la nacional, estipulan las condiciones que debe cumplir la manipulación de datos tributarios. Puntualmente: Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires: Ley N° Y Mod. Ley Nacional de Procedimiento Fiscal: N° y Mod.

9 Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires: Ley N° 10.397 Y Mod.
Secreto Fiscal Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires: Ley N° Y Mod. Art. 137° “…El deber de secreto …, no subsiste frente a pedidos de informes de otros organismos de la administración pública provincial en ejercicio de sus funciones específicas, las Municipalidades de la Provincia o, previo acuerdo de reciprocidad, del Fisco Nacional u otros fiscos provinciales …”

10 Secreto Fiscal Ley Nacional de Procedimiento Fiscal: N° 11683 y Mod.
Art. 101° “…El secreto establecido en el presente artículo no regirá: a) para el supuesto que, por desconocerse el domicilio del responsable, sea necesario recurrir a la notificación por edictos; b) para los organismos recaudadores nacionales, provinciales o municipales, siempre que las informaciones respectivas estén directamente vinculadas con la aplicación, percepción y fiscalización de los gravámenes de sus respectivas jurisdicciones …”

11 Coordinación y convenios
A manera de ejemplo resulta ilustrativo nombrar algunos de los convenios firmados que regulan las relaciones tributarias entre la Nación y la Provincia: M° de Economía de Buenos Aires – A.F.I.P.: percepción del impuesto a los Ingresos Brutos por operaciones de importación definitiva, para contribuyentes con domicilio fiscal en la Provincia de Buenos Aires. D.P.R. – A.F.I.P.: entrega de software de captura de información de controladores fiscales. Intercambio de información.

12 Coordinación y convenios
Entre la Provincia y otras provincias: Convenio Multilateral (1978): Regímenes de recaudación únicos. Sistemas de retención bancaria únicos. Intercambio de información de fiscalización (protocolo adicional) Prov. de Buenos Aires – Prov. de Sta. Fé. – Prov. de Córdoba: coordinación de tareas de recaudación y control. Evitar superposición de espacion fiscales. Prov. de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires: Complementación de servicios, colaboración e intercambio de información tributaria.

13 Coordinación y convenios
Entre la Provincia y Municipios: D.P.R. – Municipio: intercambio de información fiscal vinculada con la aplicación, percepción y fiscalización de gravámenes en dicha jurisdicción, relativa a contribuyentes titulares de actividades y/o inmuebles. D.P.R. – Municipio: descentralización tributaria para los impuestos Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos, Automotores, Embarcaciones Deportivas, y Planes de Deudas.

14 Coordinación y convenios
Y entre Nación, Provincia y Municipio: AFIP - D.P.R.– Municipio: implementación de servicio de presentación de DDJJ y recudación de Tasas a través del sistema OSIRIS. Intercambio de información. Incorporación de CUIT/CUIL/CDI.

15 SINTYS Sistema Integrado de Información Tributaria y Social
Iniciativa creada por la Presidencia de la Nación en 1997, con estatus legislativo en el 2000. A través de convenios interjurisdiccionales, concentra toda la información tributaria y de beneficiarios de programas sociales, integrada a través del CUIT (Clave Unica de Identificación Tributaria).

16 SINTYS Beneficios para una Administración Tributaria Subnacional:
Concentra información proveniente de muchas jurisdicciones (por ejemplo, de provincias o municipios) Tiene como misión la “CUITIFICACIÓN” y brinda asistencia técnica a los organismos participantes a tal fin. Provee, además de la información, procesamientos de datos a requerimiento del organismo interesado. Es una organización de servicios. Próximos pasos: en lugar de concentrar toda la información en una gran base de datos, están generando estándares para la interconectividad de los organismos participantes.

17 Agenda Si bien existe coordinación administrativa, no sucede lo mismo con otros aspectos como ser, el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia entre pares, es decir, administraciones tributarias.

18 CeATS El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) se presenta como una instancia superadora de la actual situación. A través de sus: Jornadas Técnicas Pasantias Actividades de capacitación Apunta a generar un ámbito de cooperación entre administraciones tributarias subnacionales, fomentando la discusión, propiciando la difusión, y el intercambio de tecnologías y experiencias.

19 Resultados Toda la información vinculada con contribuyentes “comunes” es compartida a través de una vínculo directo, entre la AFIP y cada una de las Administraciones Tributarias Nacionales. Existe un organismo de coordinación operativa (Convenio Multilateral) y uno de coordinación técnica entre las ATS (CeATS). Esto se considera un primer paso para una mayor coordinación interjurisdiccional.


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