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Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador.

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1 Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador Febrero de 2012 Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Procesos de Fiscalización en América Latina – Modelo de Gestión de Riesgos del SRI (Propuesta para Ecuador)

2 Contenido 1.Introducción – Aspectos conceptuales 2.Objetivos del Modelo del SRI 3.Esquema General 3.1. Plan de Control 3.2. Análisis y evaluación de riesgos 3.3. Carga de información 3.4. Priorización 3.5. Tratamiento 3.6. Evaluación

3 Percepción del contribuyente (Sensación de Riesgo) 1. Introducción – Aspectos conceptuales Percepción de la AATT (Riesgos en las DDJJ del contribuyente) Perspectiva del Contribuyente Perspectiva de la Administración Tributaria

4 1. Introducción – Aspectos conceptuales

5 http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/tax_cooperation/gen_ overview/risk_management_guide_for_tax_administrations_en.pdf 1.Introducción – Aspectos Conceptuales Modelo de Gestión de Riesgos de la Comunidad Europea y OECD

6 Objetivos del modelo a)Lograr una adecuada administración de la percepción de riesgo del contribuyente para mejorar la recaudación voluntaria, implantando nuevas formas de trabajo de la institución. b)Definir una estructura y procedimiento de gestión de los riesgos como herramienta de asignación de recursos en los principales procesos del SRI. 2. Objetivos del modelo del SRI

7 Plan de Control Objetivos Contexto Análisis y evaluación de riesgos Análisis y evaluación de riesgos Información y Carga de Datos Información y Carga de Datos Tratamiento Evaluación Priorización 3. Esquema general del Modelo de Gestión de Riesgos del SRI

8 Normativa y régimen de sanciones Estudios de evasión Análisis de la información por impuesto PLAN DE CONTROL Identificación de Riesgos Generales Contribuyentes de riesgo Programación General Grupo de contribuyente Total Declaraciones Impuesto Generado (1) Crédito Tributario del Periodo (2) Impuesto a Pagar por Percepción (3) Crédito Tributario del Mes Anterior (4) Sin movimiento 168,48525599101,56371,090,554 Rojos (D/C<0.97) 48,83593,964,481182,879,2901,173,122558,020,857 Amarillos (0.97<D/C<1.03) 10,60839,746,39739,692,775239,34016,377,758 Verdes D/C>1.03 149,827621,945,958324,420,983171,316,465462,261,719 Totales 377,755755,657,092546,993,147172,830,4901,107,750,888 3.1. Plan de Control IVA Noviembre de 2009

9 Identificación de Riesgos en base a Hipótesis de Riesgo Riesgos Tipo Diferencia Riesgos Tipo Indicio Tipos de hipótesis I1I1 I2I2 I3I3 Índice de E Coeficiente de Evasión 1,00 - 0,90(28)(21)(15)(10)(6)(3)(1) 0,90 - 0,80(34)(27)(20)(14)(9)(5)(2) 0,80 - 07,0(39)(33)(26)(19)(13)(8)(4) 0,70 - 0,60(43)(38)(32)(25)(18)(12)(7) 0,60 – 0,50(46)(42)(37)(31)(24)(17)(11) 0,50 – 0,25(48)(45)(41)(36)(30)(23)(16) 0,25 - 0,00(49)(47)(44)(40)(35)(29)(22) T1T2T3T4T5T6T7 Importancia Fiscal Objetivo Identificar a los contribuyentes con mayor indicio de evasión y mayor importancia fiscal sobre un segmento de contribuyentes Área de riesgoÁrea de aceptación Riesgos tipo Indicio (Matriz de Riesgos) 3.2. Análisis y evaluación de riesgos

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11 Información Contribuyente Información Contribuyente Información Terceros Información Terceros Aplicación de Hipótesis de Riesgo PRIORIZACION Programación Prelación Tiempo, RRHH, Tratamientos Recaudación directa, indirecta, costos 3.3. Información y carga de datos 3.4. Priorización

12 Control extensivo (90%) Mayor alcance, bajo costo promedio, conocimientos técnicos básicos. Control intensivo (3%) Pocos Contribuyentes, mayor costo, conocimientos altos. Control semi-intensivo y sectorial (7%) Semi-intensivo: Pocos Contribuyentes, costo medio, conocimientos medios. Sectorial: Contribuyentes de interés fiscal, costo medio, conocimientos especializados 3.5. Tratamiento Cobranza persuasiva Todos los contribuyentes gestionables, bajo costo, conocimientos técnicos básicos. Cobranza coactiva Contribuyentes de interés fiscal, costo medio, conocimientos medios. Acciones de Fiscalización Acciones de Cobranza Auto Atención

13 La gestión de riesgos también se aplica a otros procesos REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES AUTORIZACIONES DE FACTURAS INFORMACION (DECLARACIONES Y ANEXOS) DEVOLUCIONES 3.5. Tratamiento CONTROL COBRANZA DEFENSA IMPUGNACIONES RUC INFORMACION DECLARACIONES Y ANEXOS INFORMACION DECLARACIONES Y ANEXOS DEVOLUCIONES AUTORIZACION DE FACTURAS Y COMPROBANTES DE VENTA AUTORIZACION DE FACTURAS Y COMPROBANTES DE VENTA Régimen de incentivos y sanciones Normativa tributaria Recursos Humanos Plataforma Tec.: Aplicativos, BI, Data Marks, modelos analíticos Planificación y control de gestión Organización MGR: Definición del Plan de Control, Análisis y evaluación, Información, Priorización, Tratamiento y Evaluación

14 PriorizaciónAnálisis PriorizaciónExtensivo Intensivo Sectorial Priorización Resolución Liquidación de multa Liquidación de diferencia Determinativa Recomendación Extensivo Intensivo Semi-intensivo Sectorial Identificación y Análisis de Riesgos Indicio Diferencia Vía Administrativa Vía Judicial Deuda Firme Semi-intensivo TratamientoIdentificación Definición de l Plan de Control Evaluación Identificación y Análisis Evaluación Identificación y Análisis de Riesgos Indicio Diferencia Cobranza Persuasiva Clasificación de la cartera Deudas no gestionables Deudas gestionables Cobranza Coactiva Priorización Deudas Firmes TratamientoPriorización 3.5. Tratamiento Control extensivo y cobranza

15 Evaluación y retroalimentación RUC (*)Inscripción del Contribuyente Actualización de Datos Portal WEB Oficina Suspensiones Resultados de Control Resultados de Cobranza Tratamiento VAE Expost Priorización de riesgos Régimen de Incentivos y sanciones Control de Fedatarios Contac Center Control de Fedatarios Contribuyente Corrección de datos en el Catastro Identificación de riesgos El RUC debe garantizar la veracidad de la información. Mantener actualizada la información del contribuyente a bajo costo vía WEB Control a los no inscritos. Aplicativos de riesgo para verificar la información in situ. Sanciones Suspensiones de oficio. 3.5. Tratamiento RUC

16 Suspensiones RUC Suspensiones Solicitud de Habilitación de Facturas o Comprobantes Resultados de Control Resultados de Cobranza Lista blanca Análisis e Identificación de Riesgos Autorización de Facturas Declaraciones y Anexos Dosificar las autorizaciones de facturas en base al análisis de riesgo de la información del contribuyente. 3.5. Tratamiento Dosificación de Facturas

17 Atención en oficina (Anexos) Validaciones Ex Post Validaciones en el portal del contribuyente Incorporación de datos a la base Régimen de sanciones e incentivos Clasificación de la información Clasificación de la información Base de Datos con marca para Uso de Modelo de Riesgo Marca de datos con error Declaraciones y anexos Banca Portal WEB Corrección de errores del contribuyente Debe existir confiabilidad en la información de las declaraciones y anexos Aprovechar que el 80% de las declaraciones ingresan vía WEB. Fortalecer las rutinas de validación. Régimen de sanciones e incentivos por proporcionar mala información. Clasificación de la información. Identificación de datos errados. 3.5. Tratamiento Información

18 3.5. Tratamiento Devoluciones Indicios Control extensivo Identificación y Análisis de Riesgos Aprobada Diferencias Presentación de la solicitud acompañando los anexos transaccionales de exportación y de compras Compras IVA con retención Compras IVA sin retención Importe a devolver Control Semi- intensivo Resolución de Devolución Priorización Validación de la información con la CAE y las BD Identificación y análisisPriorizaciónTratamiento Evaluación y Retroalimentación PriorizaciónIdentificación y análisis Indicios Control extensivo Identificación y Análisis de Riesgos Aprobada Diferencias Pre-solicitud Vía Internet Rechazada por contribuyente Aceptada por contribuyente Envío de solicitud Control Semi- intensivo Resolución de Devolución Priorización Tratamiento Evaluación y Retroalimentación

19 Resultados directos del tratamiento de los riesgos Cambio del comportamiento del contribuyente respecto a los riesgos tratados Resultados indirectos del tratamiento de los riesgos Evaluación 3.5. Evaluación

20 A la fecha se ha implementado el modelo de control extensivo y cobranza persuasiva. Estado Actual


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