COMPETENCIA PERFECTA Capítulo 11.

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA PERFECTA Capítulo 11

OBJETIVOS: Definir las condiciones de un mercado activo. Definir las diferencias entre mercado posible, mercado latente y mercado potencial. Clasificar los mercados de acuerdo con el número de productores. Reconocer los supuestos de la competencia perfecta. Conocer la teoría de la maximización de la utilidad en competencia perfecta. Determinar la curva de oferta de la empresa a corto plazo. Conocer la maximización de la utilidad a largo plazo.

CONTENIDOS: Mercados Estructuras de mercado Competencia perfecta Maximización de la utilidad Curva de oferta de la empresa Ejemplo práctico del mercado de café

11.1 Mercados Un mercado es un sitio donde se efectúan transacciones comerciales. Está integrado por dos grupos de personas: los vendedores y los compradores. En el mercado activo deben estar presentes tres criterios: una necesidad, el dinero para satisfacerla y el deseo de hacerlo; así se lleva a cabo la transacción De no presentarse estas tres características se darían los siguientes tipos de mercados.

11.1 Mercados Mercado posible Este mercado está formado por personas que tienen necesidades, pero no los recursos para satisfacerlas.

Mercado potencial Este mercado está formado por personas con necesidades y recursos para satisfacerlas. Sin embargo, no es activo ya que no se presenta el deseo de compra.

Mercado latente Cuando existen recursos y deseo de compra, pero no hay necesidad del producto

Algunos ejemplos de Mercados Activos Mercado de commodities En este mercado se negocia una gran cantidad de productos cuya unidad de medición puede representarse fácilmente durante el intercambio. En este mercado se intercambia desde maíz hasta metales preciosos. Mercado bursátil En este mercado se da la compra-venta de acciones. Mercado de dinero Este mercado determina tanto la cantidad de dinero que circula en la economía como las tasas de interés que estarán vigentes.

Algunos ejemplos de Mercados Activos Mercado de divisas Es el lugar físico, o virtual, en donde se llevan a cabo operaciones de intercambio de monedas de diferentes países. Mercado de deuda En este mercado se realizan las transacciones entre empresas o países que emiten deuda y aquellas que la adquieren. Las empresas emiten deuda cuando necesitan financiamiento, a una tasa de interés (un premio) para quien compre esta deuda.

11.2 Estructuras de mercado De acuerdo con el número de productores.

11.3 Competencia perfecta Características de la competencia perfecta: Gran número de empresas en la industria. El producto debe ser homogéneo. Ausencia de restricciones artificiales para entrar o salir de la industria. Ninguna empresa tiene ventaja sobre otra. Información perfecta

Condiciones para la competencia perfecta En este mercado cada vendedor individual vende una parte insignificante de la oferta total del mercado, y las acciones de un vendedor no van a afectar el precio del mercado. La característica importante de la competencia perfecta no es tanto la de si el precio cambia o no, sino el hecho de que cada vendedor cree que él no puede cambiar el precio y por lo mismo juega un papel de precio aceptante.

Condiciones para la competencia perfecta Que exista un gran número de vendedores y compradores. Debe haber un número suficiente de firmas en la industria para que una sola no altere el precio de mercado. Atún

Condiciones para la competencia perfecta Que el bien sea homogéneo. Si los productos de las diversas empresas están suficientemente diferenciados para que el consumidor prefiera el producto de un vendedor a otro, no podría existir la competencia perfecta.

Condiciones para la competencia perfecta Ausencia de restricciones artificiales a la demanda y la oferta. No pueden existir ningún tipo control en el precio por parte del gobierno: Precio máximo Precio mínimo Subsidios Impuestos

Condiciones para la competencia perfecta Ninguna barrera de entrada. Esto es que los vendedores deben poseer libertad para entrar o salir de una industria con total facilidad.

Condiciones para la competencia perfecta Ninguna empresa tiene ventaja sobre otra

Condiciones para la competencia perfecta Información Perfecta

Empresa: es una organización que produce bienes y servicios. Industria es un conjunto de empresas de un mismo ramo.

Curva de demanda en un mercado de competencia perfecta En un mercado competitivo, la libre movilidad de la oferta y la demanda determinan el precio de mercado. La industria define el precio y la empresa se convierte en “precio aceptante” y sólo decide la cantidad que quiere producir. P Industria P S Empresa S D P=D=IMg P*=$45 P*=$45 Q* Q1 Q Q En competencia perfecta, el precio es igual a la demanda y al ingreso marginal.

11.4 Maximización de la utilidad, ingresos totales, costos totales Los ingresos totales se obtienen multiplicando el precio del producto por la cantidad, Los costos totales no parten del origen, ya que aun si no se produce nada el empresario incurre en gastos. IT CT A B CT IT Beneficios Pérdida

Maximización de la utilidad, ingresos totales, costos totales B = IT - CT Máxima utilidad

Consejo práctico. Conocer en qué nivel de producción se comienza a tener beneficios es esencial para cualquier persona que pretenda emprender algún negocio. Cada negocio es diferente y, por lo tanto, los tiempos para obtener beneficios son distintos. Estos plazos son determinados por muchas variables: Tipo de bien La demanda La necesidad del producto Ubicación geográfica del negocio El nicho de mercado La publicidad

11.5 Maximización de la utilidad, costo marginal e ingreso marginal Para maximizar la utilidad, la empresa competitiva debe elegir el nivel de producción cuyo costo marginal sea igual al ingreso marginal y al precio. P CMg Q C Img<CMg 45 P=IMg B Q* IMg>CMg Q A (Click para Mostrar siguiente escenario) Q Debe aumentar la producción Debe disminuir la producción

11.6 La curva de oferta de la empresa a corto plazo Para definir la curva de oferta de la empresa, se usan los costos medios: CTMe = CT/Q CVMe = CV/Q CFMe = CF/Q Costo CMg CFMe CTMe CVMe Q

Pérdidas y ganancias de la empresa competitiva a corto plazo (Click para Mostrar siguiente escenario) CMg Costo IMg P Beneficios Beneficios CFMe CTMe IMg P Beneficios Nulos CVMe Pérdidas Q

Costo CMg CTMe A P2 P1 B P0 C CFMe Q Si el precio es igual al costo medio, se cubren todos los costos, pero no se obtienen beneficios (punto A): Si el precio baja a P1, la empresa tendrá pérdidas, pero no le conviene cerrar ya que todavía cubre sus CVMe y algo de sus costos fijos (punto B). El punto de cierre de la empresa se da en el punto C. Costo CMg CTMe CFMe A IMg P2 CVMe P1 B P0 C Q

Si se analiza la curva de CMg se ve cómo, a diferentes precios, se ofrecen diferentes cantidades de producto. Costo CMg Oferta P1 P0 CTMe Q0 Q1 CFMe CVMe IMg Q

La curva de oferta a corto plazo de la empresa es aquella parte de la curva de CMg que se encuentra por encima de su CVMe, ya que el empresario va a responder a cualquier precio, ofreciendo la cantidad que se derive de su CMg. Costo CMg Oferta CTMe CFMe CVMe IMg P Q

Maximización de la utilidad a largo plazo con diferentes tamaños de planta. En el largo plazo, la maximización de la utilidad se da en la curva de CTMeLp (Curva de planeación de la empresa). C CMg CMe CMe CMg CMe CMg CMe CMg CTMe a largo plazo Q4 Q1 Q2 Q3 Q

Mercado del café Analizaremos el mercado del café en grano como ejemplo de un mercado de competencia perfecta. Los países productores de café son muchos y, a su vez, la producción en cada país está fragmentada en cientos de pequeños productores (que en este caso consideraremos como empresas). En competencia perfecta, la empresa es precio aceptante. En este caso, el hecho se comprueba perfectamente pues el precio es determinado por la industria, que está representada por los grandes centros financieros internacionales de Londres y Chicago.

Curva de oferta y demanda del café Londres y Chicago Industria Pequeños productores Empresa P S D P=D=IMg P* P* Q* Q1 Q

CONCLUSIÓN En la vida real, es muy difícil que se dé un mercado de competencia perfecta, ya que sus supuestos son muy rígidos y estrictos. Sin embargo, el mercado de granos de café, de manera aislada y en tanto que es una materia prima, se asemeja mucho a un mercado en competencia perfecta.

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