Educación y trabajo en la Argentina Actual

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Transcripción de la presentación:

Educación y trabajo en la Argentina Actual Programa de Educación CIPPEC Axel Rivas

Introducción Fronteras entre educación y trabajo. Fronteras entre sector público y privado Objetivo: señalar claves en busca de mayor articulación y coherencia.

1.3 millones de jóvenes de 15 a 24 años no trabajan ni estudian

Desempleo juvenil

Contexto Aumento de la escolarización. Descenso del desempleo, pero sigue la brecha jóvenes-adultos. Desarticulación todavía manifiesta en la relación educación-trabajo. Hacia un modelo de desarrollo con equidad.

Tres niveles de relación educación-trabajo Educación general: aumentar la base. Especialización: cruce entre educación y trabajo. Inserción laboral: el desafío final. Más justicia, calidad y articulación en los tres niveles.

-especial foco en el nivel secundario- La educación general -especial foco en el nivel secundario-

La calidad educativa en el nivel secundario Argentina 580 560 540 Promedio simple 42 Países Puntaje PISA Desv. Estándar 580 (Resultados Educativos) Puntaje PISA 560 540 Italia Alemania Argentina EE. UU. Reino Unido Portugal Canadá Suecia Chile México España Corea 520 500 480 460 440 420 Argentina 400 60 70 80 90 100 110 120 Desvío Estándar (Desigualdad de Resultados al interior de cada país) Objetivo: Incrementar el nivel de la enseñanza para todos los alumnos

Comparación de resultados en comprensión de lectura PISA 2000 y 2006

La diferencia de inversión: Chile vs. Argentina Evolución del gasto en educación consolidado como porcentaje del gasto público total

La Ley de Financiamiento Educativo Evolución del gasto en educación consolidado como porcentaje del PBI 2001-2010 Fuente: CIPPEC, Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo en base a información suministrada por la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales, Ministerio de Economía y Producción y metas de la Ley de Financiamiento Educativo

La especialización para el trabajo Nivel 2: La especialización para el trabajo

Enfoque centrado en competencias Integrar el saber con el “saber hacer”. Acortar la distancia entre formación y requisitos del trabajo. Acreditación de saberes diversos.

Los avances en Argentina Del Polimodal (1993) a la Ley de Educación Técnico Profesional (2005). Devuelve la especialización: modelo educación técnica de hasta 6 años. Homologación federal de títulos. Inversión en proyectos tecnológicos.

La prioridad de inversión Presupuesto INET (en miles de pesos)

Experiencias de la región Uruguay: Bachilleres tecnológicos. Modelo polivalente especializado. Chile: formación dual. De las prácticas profesionales al aprendizaje en empresas. Colombia: SENA. Formación profesional articulada con escuelas secundarias y técnicas.

Los desafíos del sector empresario Nivel 1 Apoyar y multiplicar la inversión pública en educación. Proyectos educativos propios estratégicos. Nivel 2 Contenidos prioritarios. Alianzas en proyectos con la educación técnica. Nivel 3 Sistema de pasantías. Capacitación laboral.

Llenar de contenido el discurso por la educación. Lecciones Priorizar la inversión educativa. Uso estratégico para mejorar la equidad y calidad. Mayor articulación entre los tres niveles: educación, especialización e inserción laboral. Mayor articulación entre el sector público y privado. Llenar de contenido el discurso por la educación.