2 FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE Chiclayo, Perú; Enero 27 de 2011 MiTICa Modelo para Integrar las TIC en procesos de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Martha Lucia García Naranjo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
1 Cómo mejorar la calidad de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC X SEMINARIO APRENDO 2006 Santo Domingo, Marzo 25 de 2006 Juan Carlos López.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
MARCO CONCEPTUAL KATHERINE DORIA KAREN ESTUPIÑAN.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Eugenio Coordinador GdT
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
MI NOMBRE ES ISABEL MARÍA MULA TENGO 19 AÑOS OS VOY A HABLAR DE UNA PÁGINA INTERESANTE EN LA ASIGNATURA DE MEDIOS, MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: EDUTEKA.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

2 FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE Chiclayo, Perú; Enero 27 de 2011 MiTICa Modelo para Integrar las TIC en procesos de Aprendizaje

3 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ORIGEN Gabriel Piedrahita Uribe ( ) Establecida en 1998 Cali, Colombia.

4 MISIÓN La Fundación, basada en Cali, es una institución sin ánimo de lucro dedicada desde hace 12 años a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), enfocando su labor en los sectores desfavorecidos. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU)

5 EDUTEKA Portal en la Web de la FGPU Ofrece materiales gratuitos a docentes, directivos escolares y formadores de maestros interesados, tanto en lograr la competencia informática (TIC) de sus estudiantes, como en enriquecer con estas los ambientes de aprendizaje de sus Instituciones Educativas. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU)

6 Inicio de labores Junio de Usuarios registrados 6’ Visitas/último año 13’ Pág vistas/último año 5’ descargas/último año Presencia en 84% de los Municipios Colombianos Presencia y reconocimiento en todos los países hispanoparlantes Diseño de aplicaciones Web con características Web 2.0 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU)

7 VALORES Respetamos profundamente el trabajo del Educador Trabajamos con dedicación y austeridad Nos actualizamos, investigamos y aprendemos permanentemente Buscamos alta calidad y valor práctico en nuestros productos y servicios Hacemos públicos y gratuitos nuestros aprendizajes Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU)

8 Modelo para Integrar las TIC en Educación

9

MODELO MITICA Con él se busca no solamente transformar las Instituciones Educativas sino generar los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes una educación no solo de calidad sino acorde con las exigencias del mundo actual que les posibilite una participación plena, tanto en la sociedad del conocimiento, como en el mercado laboral. Modelo para Integrar las TIC en Educación

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL - LIDERAZGO Liderazgo y TIC 1) Comité de TIC en la IE; 2) Presupuesto de TIC; 3) Tiempo para planeación, mantenimiento o administración TIC; 4) Uso de correo electrónico y otras herramientas de comunicación; 5) Apoyo económico del gobierno; 6) Política de capacitación permanente de maestros; 7) Política de respeto a la propiedad intelectual; 8) Obtención de fondos para programas experimentales. Modelo para Integrar las TIC en Educación

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – LIDERAZGO El trabajo del líder 1) enfrentar los conflictos entre los valores de la gente para acordar una situación deseada común; 2) disminuir la brecha entre lo que la gente valora y desea como grupo y la realidad que vive. La visión 1) el líder debe conducir una discusión intensa y respetuosa que lleve a acuerdos fundamentales 2) meta ambiciosa, en lo posible, en términos de logros educativos de los estudiantes y debe diseñarse para que movilice con entusiasmo a toda la comunidad educativa. Modelo para Integrar las TIC en Educación

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – LIDERAZGO El plan 1) desarrollo de un Plan Estratégico o de largo plazo para el logro de la Visión y la ejecución de ese plan. 2) análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DOFA) 3) teoría de restricciones, la cual sistemáticamente se enfoca en la búsqueda de la meta o Visión y en la eliminación de las restricciones que dificultan su logro. Modelo para Integrar las TIC en Educación

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – LIDERAZGO Temas obligados del plan 1) dotación de equipos (marcas, especificaciones, periféricos), 2) asignación de equipos a diferentes áreas, 3) adecuado acceso a Internet, 4) el diseño, configuración y administración de la red interna, 5) capacitación de docentes, 6) soporte técnico, 7) elaboración o modificación de currículos, 8) logros a alcanzar en el cambio de prácticas educativas y en el aprendizaje de los estudiantes. Modelo para Integrar las TIC en Educación

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – ESTRUCTURA Estrategia pedagógica Roles, relaciones, agendas, tiempos sff 1) dotación de equipos (marcas, especificaciones, periféricos), Modelo para Integrar las TIC en Educación

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – ESTRUCTURA Estrategia pedagógica Establecer un Comité de TIC Flexibilidad para ajustar currículos y horarios Laboratorio de Integración Tiempos para reuniones Roles, relaciones, agendas, tiempos Modelo para Integrar las TIC en Educación

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – CULTURA Uso de las TIC por parte del Rector y de la administración de la IE. Actitud, ejemplo y demanda de uso de las TIC por parte del Rector. Uso del correo electrónico y herramientas de comunicación Promover el ensayo y la innovación Normas, valores, símbolos, premios y sanciones Modelo para Integrar las TIC en Educación

19 Modelo para Integrar las TIC en Educación

INFRAESTRUCTURA TIC – HARDWARE ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Cuáles? Periféricos y otros dispositivos Software de base 1) sistema operativo 2) suite de oficina Modelo para Integrar las TIC en Educación

INFRAESTRUCTURA TIC – CONECTIVIDAD Red escolar de datos 1) administrativo 2) académico (sistema de carpetas) Acceso a Internet 1) cobertura (cableado / inalámbrico) 2) ancho de banda Modelo para Integrar las TIC en Educación

INFRAESTRUCTURA TIC – SOPORTE TÉCNICO Mantenimiento 1) preventivo 2) correctivo 3) predictivo Políticas de uso de infraestructura Políticas de seguridad Políticas de asignación y rotación de equipos Leasing Modelo para Integrar las TIC en Educación

25 Modelo para Integrar las TIC en Educación

COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – COORDINADOR Capacidades humanas Capacidades tecnológicas (TIC) Capacidades pedagógicas Capacidades técnicas Modelo para Integrar las TIC en Educación

COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – ENSEÑANZA Estándares de competencia en Informática Planeación del plan de estudios de informática Eduteka: Currículo Interactivo de Informática 2.0 Eduteka: Gestor de Proyectos de Clase Aprendizaje activo Actividades de clase para informática Nuevas competencias Modelo para Integrar las TIC en Educación

COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – ALCANCE Comprender cómo las TIC pueden apoyar efectivamente el aprendizaje en otras áreas básicas y cuáles son las estrategias pedagógicas adecuadas para utilizarlas. Aprender “de” los computadores VS aprender “con” estos Cuando se aprende “con” los computadores, el docente cumple una labor fundamental: diseñar experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes desempeñen un rol activo utilizando las TIC como herramientas para resolver problemas, tomar decisiones, organizar y procesar información, investigar y crear. Modelo para Integrar las TIC en Educación

COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – APOYO DOCENTES Estándares en TIC para docentes: 1) ISTE 2) Unesco (formación inicial) 3) Chile (formación inicial) Establecer un grupo gestor Capacitación de docentes Soporte “in situ” a los docentes Modelo para Integrar las TIC en Educación

COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – APOYO DOCENTES Ayudar a los docentes de otras áreas a escalar los 6 niveles de la Integración de las TIC en procesos educativos: 1) preintegración 2) instrucción dirigida 3) integración básica 4) integración media 5) integración avanzada 6) integración experta Modelo para Integrar las TIC en Educación

33 Modelo para Integrar las TIC en Educación

DOCENTES OTRAS ÁREAS – COMPETENCIA TIC Estándares en TIC para formación inicial Estándares en TIC para docentes en ejercicio Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI Programas internos de capacitación Certificación de competencia en TIC (ECDL/ICDL) Programas de actualización Modelo para Integrar las TIC en Educación

DOCENTES OTRAS ÁREAS – ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA Generar clases dinámicas, activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogías Aprender “de” los computadores VS aprender “con” los computadores. Aprendizaje Activo Modelo para Integrar las TIC en Educación

DOCENTES OTRAS ÁREAS – COMP. INTEGRACIÓN El camino a la Integración es un proceso gradual : 1) preintegración (productividad profesional personal) 2) instrucción dirigida (productos para el aula) 3) integración básica (el docente en control) 4) integración media (solicita a los estudiantes uso de TIC) 5) integración avanzada (proyectos de clase básicos) 6) integración experta (diseña ambientes enriquecidos con TIC) Modelo para Integrar las TIC en Educación

38 Modelo para Integrar las TIC en Educación

RECURSOS DIGITALES – SOFTWARE FUNDAMENTAL Suite de oficina Navegador de Internet Edición de imágenes, videos y sonidos Mapas conceptuales, líneas de tiempo y diagramas causa efecto Ambiente de programación, preferiblemente gráfico como Scratch Plan de Estudios: CI 2.0 / Certificación de competencias Modelo para Integrar las TIC en Educación

RECURSOS DIGITALES – RECURSOS WEB Unir la escogencia de recursos digitales a los objetivos curriculares y a los logros específicos esperados en los estudiantes para las diversas materias; Proyectos de clase existentes (Gestor de proyectos), Software interactivo, Materiales multimedia, Aplicaciones para matrices de valoración (Rúbricas), Publicaciones periódicas (diarios y revistas), Modelo para Integrar las TIC en Educación

RECURSOS DIGITALES – RECURSOS WEB Diccionarios, enciclopedias, Mapas, Sitios Web diversos o especializados, Laboratorios virtuales, Web 2.0 (aplicaciones interactivas y sociales) Modelo para Integrar las TIC en Educación

Suzie Boss – Jane Krauss

46 Modelo para Integrar las TIC en Educación

47 GRACIAS Juan Carlos López García