TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

CAPÍTULO 9 Actividades. Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros,
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ciudadanía en Constitución
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Elementos conceptuales
TALLER INICIAL A DOCENTES
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Seminario Trabajo de Grado
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Objetivos educativos del año
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
Mapas mentales Andrés cruz. Erika Ocampo. Pamela Marín Jessica muñoz. Tatiana Agudelo.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Buenos Dias.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Educación para la paz y los derechos humanos
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
VIVIANA ANDREA PATIÑO UNIVERSIDAD MILITAR
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
“yo no soy bueno para escribir”
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Lengua Castellana y Comunicación
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos instruccionales
Juan Jaime Turrubiates García
Didáctica una competencia docente
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO Alfaro Uribe Nallely Rubí Galván Carrillo Rosa María Jacobo Villaseñor Ireri Tzitziki Torres Ramírez Xitlaly

MÉTODO La palabra método viene del latín methodus, que a su vez tiene su origen en el griego en las palabras meta = meta y hodos = camino. Por consiguiente método quiere decir «el camino para llegar a un lugar determinado». Didácticamente, MÉTODO significa CAMINO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTIPULADOS EN UN PLAN DE ENSEÑANZA.

TÉCNICA La palabra técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicu y en el latín technicus que significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. TÉCNICA quiere decir CÓMO HACER ALGO El MÉTODO indica el CAMINO y la TÉCNICA CÓMO RECORRERLO

METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA La metodología en la enseñanza es el conjunto de procedimientos didácticos expresados por sus métodos y técnicas de enseñanza tendientes a llevar a buen término la acción didáctica. Alcanzar los objetivos de la enseñanza y los de la educación con un mínimo esfuerzo y máximo rendimiento. Conducir al educando a la autoeducación, autonomía, emancipación intelectual

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Es el recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección o parte del método de la realización del aprendizaje. La técnica de aprendizaje representa la manera de hacer efectivo un propósito bien definido de la enseñanza.

CLASIFICACIÓN Hay muchas clasificaciones, aquí se tomará la de Gómez (2007) quien propone la siguiente: De Presentación De Relajación De Animación y Concentración Para Trabajar Contenido temático De Cierre

TÉCNICAS PARA TRABAJAR CONTENIDO TEMÁTICO El objetivo general es que permiten trabajar las temáticas en la distintas sesiones por el grupo. Su selección dependerá de los objetivos trazados por el grupo como de la tarea planteada. Se subdividen como sigue: De ABSTRACCIÓN y ANÁLISIS GENERAL De COMUNICACIÓN De DRAMATIZACIÓN

TÉCNICAS DE ABSTRACCIÓN Y ANÁLISIS GENERAL Objetivo: Nos permiten pasar de la simple memorización a la capacidad real de análisis. Permiten trabajar el tema para sintetizar, resumir o promover discusiones. -Palabras Claves - Afiche - Cadena de asociaciones - La Liga del Saber - La Reja - Puro Cuento - Lectura Eficiente - Jurado 13 - Miremos más allá - Lluvia de ideas, entre otras

DE COMUNICACIÓN Estas técnicas nos dan elementos básicos para entrar a discutir y reflexionar sobre cómo se utiliza la comunicación, qué consecuencias reviste las dificultades en su discursar, cómo lograr unidad de criterios, c en sentido general, entre cómo manejarlas, entre otros propósitos que se plantee el facilitador. Entre ellas se encuentran: - Yo lo miro así - Remover obstáculos - Las Botellas - Las Islas - El navío cargado de - Y varias más

TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN Le permiten al facilitador trabajar diferentes temas a través de una expresión escenificada, con la utilización del lenguaje verbal, corporal, gestual y facial; de esta manera los alumnos representan hechos, situaciones de la vida, actitudes, conductas propias o de otras personas, permitiendo la visión de los problemas desde otro punto de vista. Entre éstas se pueden mencionar, entre otras: El Sociodrama -El Juego de Roles El Juego Profesional - La Pantomima - Las Estatuas

Bibliografía Consultada Gómez, M. de J. (2007). Manual de Técnicas y Dinámicas. Villahermosa, Tabasco: Sistema de Información Científica y Tecnológica en línea para la investigación y la Formación de Recursos Humanos del Estado de Tabasco. Imedeo, G.N. (1985) Hacia una didáctica General Dinámica. Buenos Aires: Kapeluz