Reflexiones Éticas Escenario de un caso comercial sobre Valores Esenciales (Vital Values): Comportamiento anticompetitivo: Manipulación fraudulenta de.

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Transcripción de la presentación:

Reflexiones Éticas Escenario de un caso comercial sobre Valores Esenciales (Vital Values): Comportamiento anticompetitivo: Manipulación fraudulenta de licitaciones de agente/distribuidor 1

Comportamiento anticompetitivo: Resumen del caso Uno de nuestros mejores distribuidores le presentó a un Manager de Tyco una propuesta "extraoficial". El distribuidor le dijo que podía aumentar nuestro margen de un 25% a un 40% en nuestro producto. El Manager, por supuesto, se interesó y preguntó cómo podía llevarse a cabo. El distribuidor le explicó que un grupo de colegas de competidores locales habían formado una "familia" y que, por cada licitación de cliente que ingresaran, decidían discretamente entre ellos quién debía presentar la licitación más baja. El distribuidor explicó al Manager que sólo debería asistir a una reunión y hacerles saber a los demás integrantes del grupo que Tyco estaba de acuerdo con esta estrategia. El Gerente tenía conocimientos en competencia leal, pero pensaba que, mientras Tyco no estuviera "manipulando las licitaciones", no había problema. Entonces decidió presentar la estrategia al Director General. 2

Comportamiento anticompetitivo: Puntos de partida para el debate ¿Qué haría usted si fuera......el Manager?...el Director General? Indique cuáles son las responsabilidades de: el Manager el Director General ¿Cuáles son los posibles problemas y consecuencias de estas acciones? ¿Cree que las circunstancias cambiarían si la conversación inicial no hubiese sido extraoficial y, en cambio, se hubiese llevado a cabo en una reunión de ventas importante? el Gerente no hubiese tenido que asistir a la reunión y confirmar la participación de Tyco? el incremento del margen hubiese sido el resultado de una nueva promoción de marketing y hubieran solicitado un descuento del 5 % en el producto (y no hubiese habido un acuerdo entre los competidores)? 3

Comportamiento anticompetitivo: Pautas La Política antimonopolio y de competencia leal de Tyco se extiende a las acciones de terceros que trabajan en representación de la empresa. Al tratar con competidores, los siguientes tipos de conductas pueden violar las reglas antimonopolio: fijación de precios, indicación de variación de precios, asignación de mercados del producto, territorios o clientes, manipulación fraudulenta de licitaciones, boicoteos de grupos, rechazos concertados a negociar y limitaciones sobre la cantidad y la calidad de los productos o servicios. Consulte la Política antimonopolio de Tyco para obtener orientación adicional. 4

Comportamiento anticompetitivo: lecciones aprendidas Debemos estar atentos y garantizar que evitamos el comportamiento anticompetitivo de los empleados de Tyco y de los terceros que trabajan en representación de la empresa. Estas acciones pueden menoscabar la reputación de Tyco y nuestros esfuerzos por trabajar con un alto nivel de integridad. Si detecta algún caso o no está seguro de algunas acciones llevadas a cabo por terceros, comuníquese con el Departamento Legal inmediatamente para que pueda abordar la situación de manera adecuada. Hágale caso a su instinto. Si su instinto le dice que algo anda mal, consulte las preguntas, márqueselas al Manager y comuníquese con el Departamento Legal. 5

Cómo plantear una inquietud Es importante contribuir a la conservación de nuestros Valores Esenciales y de nuestra reputación. Si presencia una acción que lo incomoda o una situación que no considera apropiada, hay muchas vías que puede utilizar para elevar una inquietud. Éstas son: Supervisores Representantes de Recursos Humanos Departamento Legal La Oficina del Defensor y la línea de ayuda "ConcernLINE" Sitio web Vital Tyco Concerns* ( *NOTA: Los empleados en Francia, Bélgica, Alemania y España deben denunciar sólo asuntos relacionados con temas financieros cuando denuncian problemas a través de la línea de ayuda ConcernLINE o el sitio web Vital Tyco Concerns. 6