“Educar para el país que queremos:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
2021 Educación en El Salvador: Plan Nacional de Educación 2021
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Por qué Informática Educativa
Seguimiento a la Calidad
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
AULA DE APOYO.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
República de El Salvador Ministerio de Educación
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

“Educar para el país que queremos: productivo, competitivo, seguro, democrático, equitativo, justo y sostenible, cuya brújula nos conduzca hacia las formas más dignas del desarrollo humano.” Plan Nacional de Educación 2021

Plan Nacional de Educación 2021 Objetivos y líneas estratégicas Objetivos Formación integral de las personas Once grados de escolaridad para toda la población Formación técnica y tecnológica del más alto nivel Desarrollo de la ciencia y la tecnología para el bienestar social Línea estratégica 1 ACCESO A LA EDUCACIÓN Modalidades flexibles de educación básica y media Educación básica completa Parvularia universal (prioridad en estudiantes de 6 años) Alfabetización de jóvenes y adultos Educación para la diversidad Línea estratégica 2 EFECTIVIDAD EDUC. BÁSICA Y MEDIA Ambientes físicos adecuados Clima institucional positivo Docentes competentes y motivados Currículo al servicio del aprendizaje Acreditación y certificación Línea estratégica 3 COMPETITIVIDAD Aprendizaje de inglés Tecnología y conectividad Especialización técnica y tecnológica Educación superior, ciencia y tecnología Línea estratégica 4 BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Protagonismo de los centros escolares Desarrollo institucional y participación social Sistema de información, seguimiento y evaluación

¿Cómo se logra la asistencia técnica coordinada? Centro Educativo Contexto Necesidades del centro educativo Nivel local Atención Coordinada Requerimientos logísticos Asistencia técnica pedagógica o gestión educativa Requerimientos administrativos Nivel departamental, nacional e implementadoras

¿QUÉ SON LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO? ¿Quiénes dan seguimiento a los procesos educativos? ¿QUÉ SON LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO? Equipos de seguimiento: Coordinadores de seguimiento a la calidad Asesores pedagógicos Asesores de Gestión Supervisores para Educación Media. En el centro escolar Director Docentes Padres de familia

Estrategia ¿Qué Ruta Tomamos? Definición Es una estrategia para coordinar el apoyo a los centros educativos, integrada por tres componentes: Revisión de indicadores Aplicación de la autoevaluación Asistencia técnica.

Revisión de Indicadores Asistencia Repitencia Sobreedad Rendimiento académico Ambiente escolar Currículo Prácticas pedagógicas Liderazgo Participación Organización Normas Beneficios Presupuesto Escolar

¿Para qué se revisan los indicadores? Componentes Para tomar conciencia de la realidad del centro educativo. Para reconocer la importancia del deber ser de la escuela: los aprendizajes efectivos. Conocer el avance de la gestión escolar. Para actualizar el diagnóstico del PEI. Para Evaluar el PEI y PEA. Para asumir compromisos de mejora

¿Para qué se aplica la auto evaluación? Para tomar decisiones orientadas en el ámbito educativo. Para asumir compromisos en la implementación de planes de mejora. Componentes

¿Para que la Asistencia técnica? Para proporcionar orientaciones técnicas que faciliten el cumplimiento de los compromisos de mejora Para estimular el avance en los centros escolares.

¿cómo se registra el avance de los compromisos de mejora ? Ficha de Registro de Asistencia Técnica Nombre del Centro ______________________________________________________ Código de la Institución : __________ Fecha de la asistencia Técnica ___________ Hora de inicio: __________ Hora de finalización: ___________ Indicador priorizado: __________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Compromiso de mejora establecido por el centro educativo ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Tiempo para cumplir el compromiso de mejora______________________________________ Avances en el centro obtenidos a la fecha de la asistencia técnica_______________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Recomendaciones para cumplir el compromiso___________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________ Nombre y firma de responsable de la asistencia técnica ________________________ Nombre, firma y sello del Director del centro educativo

Prácticas Pedagógicas Ejemplo de Experiencia Exitosa Indicador: Prácticas Pedagógicas Primer Grado

Ejemplo de Experiencia Exitosa Herramientas: Pruebas de lenguaje y matemática con base en indicadores de logro. Manual de calificación Manual de Refuerzo académico para lenguaje y matemática Orientaciones para elaboración de material educativo Materiales impresos y virtuales

Metodología de trabajo: Se capacita a los equipos de seguimiento en la implementación y manejo de las herramientas de la estrategia. Se capacitan y entregan las pruebas y manuales a todos los directores y docentes de primer grado. (Asistencia Técnica) Los docentes y directores explican la estrategia a los padres y madres de familia (Asistencia Técnico) Aplicación y calificación de las pruebas por parte de los docentes Identificación de estudiantes que obtienen niveles bajos en el logro de los indicadores (revisión de indicadores) Análisis de las causas de los resultados (autoevaluación) Planificación de refuerzo académico que implica acciones que realizan los docentes, el estudiante y padres de familia (compromisos de mejora) Seguimiento al avance de los estudiantes

Organización de experiencia Seguimiento a los aprendizajes OCTUBRE ABRIL JULIO Competencias Evaluadas en Lenguaje Expresión Escrita Comprensión Oral. Comprensión Lectora Competencias Evaluadas en Matemática Aplicación de la matemática al entorno y resolución de problemas. El Razonamiento lógico matemático y utilización de lenguaje matemático centros educativos públicos con 1er grado 4,064 178,951 Población de estudiantes evaluada

¿CUAL FUE EL PAPEL DEL EQUIPO DE SEGUIMIENTO EN ESTA EXPERIENCIA SOBRE PRÁCTICAS PEDAGÓGICA? ASESOR PEDAGÓGICO : Orientar sobre las actividades de refuerzo académico a estudiantes con bajo rendimiento Capacita a los docentes en la aplicación de estrategias metodologicas Orientar sobre uso de los resultados para implementar acciones de mejora ASESOR DE GESTIÓN : Verifica que el docente de primer grado sea el idóneo en el nivel Desarrollar con los directores estrategias organización escolar . Participación de padres y madres de familia, tutores en el rendimiento académica de sus hijos Garantizar que los recursos proporcionados se utilicen para la realización de las pruebas.

MUCHAS GRACIAS ... despertando escuelas proactivas dispuestas al cambio y a la mejora continua