Central de Información de Empresas y Entes Públicos XBRL: hacia la interoperabilidad del Sector Público Regional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Supervisión bursátil en España con XBRL
Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación (Colombia)
XBRL EN UN ENTORNO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA LA ENTREGA DE DATOS DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LAS ENTIDADES LOCALES Juan Antonio.
XBRL en el sector público
II Congreso Internacional de XBRL en Iberoamérica
1 Madrid, 13 de noviembre de 2008 XBRL España: Un año de trabajo Sebastián Muriel Presidente de XBRL España Sebastián Muriel Presidente de XBRL España.
1 La adopción del estándar XBRL en el envío de la Liquidación Presupuestaria Anual desde las entidades locales Proyecto Piloto del Ayuntamiento de Cacabelos.
XBRL España: Nueva estrategia de impulso 1 XBRL España: Nueva estrategia de impulso XBRL España: Nueva estrategia de impulso Sebastián Muriel Presidente.
3/24/2017 1:32 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
Contratación e-madrid
UNIFICA Febrero UNIFICA SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Y DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS LOCALES DE CANARIAS. DECRETO.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
XBRL en el sector público
Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif
MODELO POLITICAS CONTABLES
XBRL en la supervisión de los mercados financieros españoles
3/29/2017 1:26 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
Rectorado Universidad Nacional de Cuyo
Experiencia SIGFE 2.0 Andrés Alarcón Jefe Área Mantenimiento SIGFE 2.0
Agenda Entidad de Servicios Solución I4U Entidades de Servicio Componentes de la solución Caso éxito: Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia.
Contabilidad FINANCIERA
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
Ingeniería del Software
TIRA (página impar) SIGP es un Sistema de Información que permite realizar la tramitación electrónica de una serie de procedimientos en materia de Gestión.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
Red nacional de información
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
Solución para Empresas de Venta Materiales de Construcción
Sistema SINFA Sistema Informático Nacional de Fondos de Aseguramiento Presenta: M.C. Christian Oved Orduño Soto Director del Area de Desarrollo TI OINFA.
Métrica v2.1 : Técnica - Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Técnica - Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
SUBSISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO – SIGA
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Líneas Maestras 1 Mayo 2009Cámara de Cuentas de Andalucía.
Arquitectura Orientada a Servicios
CERTIFICACION AMBIENTAL.
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
ENTRADAS Se debe contar cada dato único de usuario o entrada de control que se introduce en los límites de la aplicación y actualiza un fichero lógico.
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
Guía para la presentación de solicitudes para el programas de BONOS TECNOLOGICOS (5ª Convocatoria ) Web de Gestión de Solicitudes de ayuda CDTI.
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
2ª CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Madrid a 30 de noviembre de 2010.
Dirección y mejora de procesos
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Rol del Coordinador SIRH
INTEROPERABILIDAD y EXTENSIÓN del USO de la FACTURA ELECTRÓNICA.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Comisión de Estrategia TIC del Tribunal de Cuentas de España 22 de noviembre de 2015.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Proyecto CIDE Esquemas modelos de servicio integrados y soluciones propuestas.
MERCURIO.
SISTEMA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS (SIRH WEB) sitio
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Agenda Por qué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos.
1 Taller Sistemas Integrados de Información Financiera 17 de noviembre de 2011 La experiencia de Costa Rica: SIGAF y su interoperabilidad.
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
FI-PLAN V6 Hoja carta V6 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD ANALISIS DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA (GEL) SECTOR.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Santa Marta julio 23 de 2010 Convenio de apoyo tecnológico Ministerio de Protección Social- Fedecajas.
Sistema de Gestión de Archivos de Andalucía. 2 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos y Alcance 3. Organización 4. Interlocución 5. Planificación 6. Tecnología.
Transcripción de la presentación:

Central de Información de Empresas y Entes Públicos XBRL: hacia la interoperabilidad del Sector Público Regional

2 La Central de Información Antecedentes y Objetivo Alcance Organizativo Áreas Funcionales Subsistemas Catálogo de Entes Planificador de Actividades: Tareas y Avisos Sistema de Información Rumbo - - -> XBRL Índice

3 Antecedentes y Objetivo Las Comunidades Autónomas que demandan la información contable a las Entidades Regionales y Locales (empresas y entes públicos empresariales, fundaciones públicas, consorcios, agencias…) se encontraban con la siguiente problemática: El método de petición, seguimiento y revisión de la información contable era totalmente manual. Carencia de estandarización. Poca o nula capacidad de explotación de la información recibida tanto para su uso interno en la Comunidad Autónoma como para la rendición de datos a entes externos. Esta situación requería la creación de un canal que permitiera la normalización, sistematización y centralización del suministro de información entre los distintos entes a las Comunidades Autónomas y a los distintos agentes de control externo y proporcionara un punto de acceso único y común en el cuál los Entes pueden tanto introducir, como consultar la información que deben aportar periódicamente. Con este objetivo la Junta de Castilla la Mancha inició el proyecto Central de Información estableciendo como uno de los pilares del mismo la utilización de los estándares XBRL.

4 Alcance Organizativo Ministerio de Economía y Hacienda: Mantenimiento del Inventario de Entes Públicos JCCA: Contratación Administrativa del Servicio Público Regional Sindicatura de Cuentas: Acceso a la información no estructurada

5 Junta de Castilla la Mancha Entes Públicos Información estructurada: Datos relativos a cada una de las Entidades, domicilio, personas de Contacto, información económica, etc. Repositorio de Información no estructurada (digitalizada) : Cuentas Anuales Informes de Auditoria. Leyes de creación y Estatutos. Documentos Reguladores, etc. Toda la información enviada por los Entes y validada por la Intervención General de la JCCM. Presupuestos de Explotación y Capital. Liquidación de Presupuestos de Gastos e Ingresos. Gestión de Contratos Subvenciones y Entregas Dinerarias Publicidad Institucional Contratos Programa Endeudamientos y Avales Inversiones Públicas Proveedores Encargos y Encomiendas Información de Personal Certificación de Fondos UE. Cualquier otra información que se planifique. Áreas Funcionales O F I C I N A V I R T U A L

6 Subsistemas A nivel conceptual los distintos subsistemas lógicos que forman la Central de Información son los siguientes:

7 Catálogo de entes El Catálogo de Entes recoge los datos maestros, documentación asociada de los distintos entes y permite la visualización, revisión, actualización y transmisión de los datos y documentos. La funcionalidad del Catalogo de Entes se resume en los siguientes puntos: Plasmar la relación de todas las Entidades que conforman en Catálogo, clasificadas por Tipo de Ente y por su dependencia organizativa. Analizar la información estructurada asociada a la Entidad: datos a introducir en la ficha del Ente y dependiendo del Tipo de Ente al que pertenezcan qué información estructurada debe poseer cada Ente (Datos de Domicilio, Personas de Contacto, Información Económica, etc. ). Establecer qué información no estructurada tendrá la opción de anexar cada Ente, según el Tipo de Ente al que pertenezcan y que esta físicamente almacena en el Gestor Documental (Organigramas, Documentación de Constitución, etc. ). Además de esto, cada uno de los Entes tendrá asociada la información correspondiente a las múltiples áreas de información mediante el acceso al Sistema de Información: Contratos, Subvenciones, Datos de Presupuestos, etc.

8 Planificador de Actividades: Tareas y Avisos Planificación por Tipo de Ente: permite solicitar la misma información por tipología de ente. Planificación por Entes y Formularios: se solicita una determinada información a unos entes determinados Planificación por Ente: se planifica toda la información que ha de remitir un ente. Planificación Extraordinaria: da la opción de realizar cualquier combinación. Este subsistema incorpora un sistema de control y alarmas sobre el envío, validación y control de plazos de remisión de la información. La comunicación de cualquier tarea realizada o pendiente de realiza se realiza mediante el envío de notificaciones a los carpetas de trabajo de los usuarios de los entes y a su propio correo electrónico. El Planificador de Actividades permite al usuario responsable definir qué información desea solicitar, en qué plazos limites ha de entregarse y qué entes han de remitir la información.

9 Sistema de Información El Sistema de Información proporciona una serie de interfaces que extraen directamente los datos del sistema corporativo para aquellos Entes que realicen su gestión dentro del propio sistema. Mediante el acceso a la Central de Información se cumplimentan manualmente los formularios o se introduce un fichero normalizado, desencadenando el circuito de validación para su consolidación en el Sistema de Información En este sentido el Sistema de Información permite recoger y homogeneizar la información (dato único) facilitando la transferencia y almacenamiento de los datos de forma independiente al procedimiento de envío de la misma. El Sistema de Información permite la recepción, análisis, consolidación y explotación de la información recibida, mediante la creación de informes normalizados tanto para su uso interno como para la rendición de datos a entes externos. El planteamiento de solución desarrollado permite tener varios mecanismos de recepción de la información:

10 Rumbo - - -> XBRL El modelo definido en la Central de Información facilita la toma de decisiones estratégicas en el ámbito económico-financiero y posee un modelo de datos orientado a la generación de la información en formato XBRL destinado a organismos de control externo. La oportunidad actual viene determinada por la implementación de las taxonomías liberadas recientemente (CONTALOC), liderados entre otros por la Intervención General del Estado y por qué no, dejarlo abierto a otras futuras taxonomías de acuerdo con las necesidades que vayan apareciendo. En resumen, se dispone de una solución de business intelligence de almacenamiento y explotación de la información a la que se está dotando de la estandarización XBRL tanto en recepción como en la emisión de datos para la rendición a entes externos.