SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 10
SATISFACE NUESTRAS EXPECTATIVAS CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU APTITUD PARA SATISFACER UNAS NECESIDADES EXPRESADAS O IMPLÍCITAS SATISFACE NUESTRAS EXPECTATIVAS 2
ASPECTO DE LA FUNCIÓN GENERAL GESTIÓN DE LA CALIDAD: CLIENTES PERSONAS Y SISTEMAS ASPECTO DE LA FUNCIÓN GENERAL DE LA GESTIÓN QUE DETERMINA Y APLICA LA POLÍTICA DE LA CALIDAD 9
SISTEMA DE LA CALIDAD: CONJUNTO DE LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES, DE PROCESOS Y DE RECURSOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 10
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EL BUCLE DE LA CALIDAD INVESTIGACIÓN DE MERCADO ELIMINACIÓN DISEÑO APROVISIONAMIENTOS ASISTENCIA TÉCNICA Y MANTENIMIENTO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA PRODUCCIÓN INSPECCIÓN Y PRUEBAS VENTAS Y DISTRIBUCIÓN EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO 13
Objetivos de un sistema de calidad: PREVENCIÓN: Evitar que se produzcan elementos no conformes DETECCIÓN: Segregar elementos no conformes CORRECCIÓN Y MEJORA: Eliminar las causas de no conformidades y mejora de los procesos DEMOSTRACIÓN: Evidenciar objetivamente que se han cumplido todos los requisitos 14
Espíritu de mejora continua 1 12 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 N S W E PLANIFICA MIDE Y TOMA DATOS ANALIZA LOS Y MODIFICA EJECUTA 19
ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE OBJETIVO: SATISFACCION TOTAL 20
CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS ISO 9001: 2000 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS D C P A RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO NOTAS: MEDICIÓN Y ANÁLISIS / MEJORA
Relación entre ISO 9001/9004 9004 9001 9004 Sistema de Gestión de la Calidad: Recomendaciones 9004 9001 NOTAS: 9001 Sistema de Gestión de la Calidad: Requisitos
Modelo de Proceso C RESPONSABILIDAD DIRECCIÓN L I E N GESTIÓN RECURSOS ENTRADAS PROCESO SALIDAS GESTIÓN PROCESO GESTIÓN RECURSOS C L I E N T S P D A MEDICIÓN, ANALISIS, MEJORA RESPONSABILIDAD DIRECCIÓN NOTAS:
Prevención Organización Productividad Satisfacción del cliente Cumplimiento Reglamentación Imagen y competitividad Integración de la Gestión Organización Aproximación a los procesos Oportunidades de mejora Productividad Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001
P D C A Requisitos generales y documentación Responsabilidad de la Dirección y Planificación Medición, Análisis, y Mejora Realización del producto Gestión de los Recursos P D C A Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001
REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Manual de la Calidad Documentación del Sistema Control de los registros Control de los documentos Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Reglamentación y normativa Requisitos del cliente Política de Calidad Difusión Difusión Indicadores Planificación Planificación Objetivos Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Representante de la Dirección Responsabilidad y Autoridad Comunicación interna Revisión por la Dirección Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001
GESTIÓN DE LOS RECURSOS Recursos Humanos Competencia del Personal Formación Toma de conciencia Otros recursos Infraestructura Ambiente de trabajo Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001
REALIZACIÓN DEL PRODUCTO PLANIFICACIÓN Objetivos, procesos, documentación, recursos, verificación, seguimiento, validación y registros. CLIENTES Determinación y revisión de los requisitos de los clientes. Comunicación con los clientes. DISEÑO Y DESARROLLO Planificación. Entradas y Salidas del diseño. Revisión, verificación y validación del diseño. Control de cambios. COMPRAS Evaluación y selección de suministradores. Información de las compras. Verificación. Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001
REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Operaciones de Producción y de Servicio Control de las operaciones. Validación de los procesos. Identificación y trazabilidad. Bienes del cliente. Preservación del producto. Control de los equipos de medición y seguimiento. Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001
MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Medición y seguimiento Auditorías internas Procesos y producto Satisfacción del cliente Análisis de datos Control de las no conformidades Mejora continua Acciones correctivas Acciones preventivas Información Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001
Procesos de la Alta Dirección ISO 9001: 2000 Procesos de la Alta Dirección Cliente Cliente Procesos de Realización entradas salidas Procesos de Apoyo NOTAS: Procesos de Alta Dirección: p.e. revisión por la dirección; suministro de recursos, … Procesos de Realización: p.e. realización del producto, planificación, desarrollo, … Procesos de Apoyo: p.e. formación, mantenimiento, ...
FICHA DEL PROCESO Proceso Propietario. Misión y alcance. Entradas y proveedores. Salidas y clientes. Procedimiento (metodología). Variables de control. Verificaciones. Indicadores. Registros. NOTAS:
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9000 QS 9000 EAQF TS 16949 VDA PECAL INTEGRACIÓN DE SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001 EMAS SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD UNE 81900 EX, OHSAS 18001 MODELOS DE ORGANIZACIÓN SISTEMAS DE CONTROL DE PÉRDIDAS NOTAS:
Medida INTERESADOS Procesos Mejora continua Información SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN COMPRAS Medida REQUISITOS INTERESADOS Procesos Mejora continua Información
El trabajo en grupo permite alcanzar mejores resultados
CALIDAD TOTAL Satisfacción de todas las partes interesadas Excelencia Mejora ISO 9001 Tiempo
CALIDAD TOTAL Satisfacción de todas las partes interesadas FILOSOFIA: Orientación a los resultados. Orientación a los clientes. Fundamento en los empleados. Apoyo y asistencia en los partners. Respeto por la seguridad y el medio ambiente. Sensibilización Potenciación Motivación Personas Reingeniería Cambio Medida Evolución Dirección Planificación Organización Control Tecnología Lógica
CALIDAD TOTAL Satisfacción de todas las partes interesadas Agentes Facilitadores Resultados Innovación y Aprendizaje MODELO E.F.Q.M.