SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 10.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004 NOVEDADES
PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ACTUALES 1 UNIVERSIDAD NACIONAL.
LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 : 2000 El nuevo enfoque Los ocho principios
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
La Calidad Calidad Globalización Normalización Certificación.
NORMA ISO 9001:2000.
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Requisitos
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Calidad PULSO INFORMÁTICA S.L.
Las Ventajas del ISO 9001.
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
El Proceso de la Auditoría - ISO
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
ISO INTEGRANTES: NAYIB GELO CARLOS CASSINELLI DANIEL VILLACIS
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
COMITÉ DE CONTROL INTERNO
COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO RESULTADOS TERCERA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Bogotá D.C., 21 de octubre de 2011.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
BE-MAKE-CREATE, S.L..
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
PROCESOS DE CALIDAD CAMBIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
Tres niveles de la calidad
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Requisitos ISO 9001:2000. Requisitos ISO 9001:2000.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Diseño de Procesos Lima, Perú.
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
SENSIBILIZACIÓN “Sistema Gestión de Calidad” Dirigido al Personal de Implementación SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Agosto 2007.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 10

SATISFACE NUESTRAS EXPECTATIVAS CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU APTITUD PARA SATISFACER UNAS NECESIDADES EXPRESADAS O IMPLÍCITAS SATISFACE NUESTRAS EXPECTATIVAS 2

ASPECTO DE LA FUNCIÓN GENERAL GESTIÓN DE LA CALIDAD: CLIENTES PERSONAS Y SISTEMAS ASPECTO DE LA FUNCIÓN GENERAL DE LA GESTIÓN QUE DETERMINA Y APLICA LA POLÍTICA DE LA CALIDAD 9

SISTEMA DE LA CALIDAD: CONJUNTO DE LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES, DE PROCESOS Y DE RECURSOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 10

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EL BUCLE DE LA CALIDAD INVESTIGACIÓN DE MERCADO ELIMINACIÓN DISEÑO APROVISIONAMIENTOS ASISTENCIA TÉCNICA Y MANTENIMIENTO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA PRODUCCIÓN INSPECCIÓN Y PRUEBAS VENTAS Y DISTRIBUCIÓN EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO 13

Objetivos de un sistema de calidad: PREVENCIÓN: Evitar que se produzcan elementos no conformes DETECCIÓN: Segregar elementos no conformes CORRECCIÓN Y MEJORA: Eliminar las causas de no conformidades y mejora de los procesos DEMOSTRACIÓN: Evidenciar objetivamente que se han cumplido todos los requisitos 14

Espíritu de mejora continua 1 12 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 N S W E PLANIFICA MIDE Y TOMA DATOS ANALIZA LOS Y MODIFICA EJECUTA 19

ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE OBJETIVO: SATISFACCION TOTAL 20

CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS ISO 9001: 2000 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS D C P A RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO NOTAS: MEDICIÓN Y ANÁLISIS / MEJORA

Relación entre ISO 9001/9004 9004 9001 9004 Sistema de Gestión de la Calidad: Recomendaciones 9004 9001 NOTAS: 9001 Sistema de Gestión de la Calidad: Requisitos

Modelo de Proceso C RESPONSABILIDAD DIRECCIÓN L I E N GESTIÓN RECURSOS ENTRADAS PROCESO SALIDAS GESTIÓN PROCESO GESTIÓN RECURSOS C L I E N T S P D A MEDICIÓN, ANALISIS, MEJORA RESPONSABILIDAD DIRECCIÓN NOTAS:

Prevención Organización Productividad Satisfacción del cliente Cumplimiento Reglamentación Imagen y competitividad Integración de la Gestión Organización Aproximación a los procesos Oportunidades de mejora Productividad Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001

P D C A Requisitos generales y documentación Responsabilidad de la Dirección y Planificación Medición, Análisis, y Mejora Realización del producto Gestión de los Recursos P D C A Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001

REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Manual de la Calidad Documentación del Sistema Control de los registros Control de los documentos Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Reglamentación y normativa Requisitos del cliente Política de Calidad Difusión Difusión Indicadores Planificación Planificación Objetivos Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Representante de la Dirección Responsabilidad y Autoridad Comunicación interna Revisión por la Dirección Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001

GESTIÓN DE LOS RECURSOS Recursos Humanos Competencia del Personal Formación Toma de conciencia Otros recursos Infraestructura Ambiente de trabajo Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001

REALIZACIÓN DEL PRODUCTO PLANIFICACIÓN Objetivos, procesos, documentación, recursos, verificación, seguimiento, validación y registros. CLIENTES Determinación y revisión de los requisitos de los clientes. Comunicación con los clientes. DISEÑO Y DESARROLLO Planificación. Entradas y Salidas del diseño. Revisión, verificación y validación del diseño. Control de cambios. COMPRAS Evaluación y selección de suministradores. Información de las compras. Verificación. Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001

REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Operaciones de Producción y de Servicio Control de las operaciones. Validación de los procesos. Identificación y trazabilidad. Bienes del cliente. Preservación del producto. Control de los equipos de medición y seguimiento. Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001

MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Medición y seguimiento Auditorías internas Procesos y producto Satisfacción del cliente Análisis de datos Control de las no conformidades Mejora continua Acciones correctivas Acciones preventivas Información Gestión de la Calidad 2000 UNE EN ISO 9001

Procesos de la Alta Dirección ISO 9001: 2000 Procesos de la Alta Dirección Cliente Cliente Procesos de Realización entradas salidas Procesos de Apoyo NOTAS: Procesos de Alta Dirección: p.e. revisión por la dirección; suministro de recursos, … Procesos de Realización: p.e. realización del producto, planificación, desarrollo, … Procesos de Apoyo: p.e. formación, mantenimiento, ...

FICHA DEL PROCESO Proceso Propietario. Misión y alcance. Entradas y proveedores. Salidas y clientes. Procedimiento (metodología). Variables de control. Verificaciones. Indicadores. Registros. NOTAS:

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9000 QS 9000 EAQF TS 16949 VDA PECAL INTEGRACIÓN DE SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001 EMAS SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD UNE 81900 EX, OHSAS 18001 MODELOS DE ORGANIZACIÓN SISTEMAS DE CONTROL DE PÉRDIDAS NOTAS:

Medida INTERESADOS Procesos Mejora continua Información SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN COMPRAS Medida REQUISITOS INTERESADOS Procesos Mejora continua Información

El trabajo en grupo permite alcanzar mejores resultados

CALIDAD TOTAL Satisfacción de todas las partes interesadas Excelencia Mejora ISO 9001 Tiempo

CALIDAD TOTAL Satisfacción de todas las partes interesadas FILOSOFIA: Orientación a los resultados. Orientación a los clientes. Fundamento en los empleados. Apoyo y asistencia en los partners. Respeto por la seguridad y el medio ambiente. Sensibilización Potenciación Motivación Personas Reingeniería Cambio Medida Evolución Dirección Planificación Organización Control Tecnología Lógica

CALIDAD TOTAL Satisfacción de todas las partes interesadas Agentes Facilitadores Resultados Innovación y Aprendizaje MODELO E.F.Q.M.