ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Proyecto Educativo Ciudadela Montessori
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
!Que la felicidad te atropelle!
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Autor: Jasmin Azpeitia López
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicopedagogía Carrera Psicopedagogía / Casona Percepción Integrantes.
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes tomen conciencia de la responsabilidad social que tenemos todos como educadores.
DESARROLLO EVOLUTIVO.
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Pensamiento cuantitativo.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Portafolio Personal.
TOMA DE DECISIONES HIJOS CAPRICHOSOS SIN OBJETIVOS CAMBIOS DE ESTRATEGIA PADRES INDECISOS HIJOS SEGUROS CON OBJETIVOS COHERENCIA PADRES DECIDIDOS.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
 Ejercitar las destrezas motrices gruesas y finas, conceptuales, lingüísticas y sociales de los estudiantes.
LA NORMALIZACIÓN COMO MEDIO PEDAGÓGICO…
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Estimulación Temprana
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
Percepción visual..
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
MARÍA MONTESSORI. METODOLOGÍA..
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
La Autonomía en los niños
Capítulo 6 “Procuren mantenerse siempre unidos, con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la paz que ya los une” (Efesios 4:3, DHH).
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
María Montessori.
LA INTELIGENCIA.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Al mostrar un ambiente agradable, con los materiales adecuados, ayudaran al niño a realizar actividades constructivas, ejerciendo una libertad y dominio.
La música y sus efectos en los procesos educativos
Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú.
Lic. Rosario Coca Guzmán
PROYECTO DE TRABAJO (Taller de cocina)
Igualdad en la Diversidad
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
María Montessori Italia
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
Estimulación Temprana
Construyendo un Cerebro Lector
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
MARIA MONTESORRI METODOLOGIA
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño” Colegio Montessori Medellín 2012

BIOGRAFIA

SISTEMA MONTESSORI Niñ@ Ambiente preparado Amor

QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI El Sistema Montessori ayuda al niñ@ a alcanzar su potencial como ser humano a través de los sentidos, en un ambiente preparado, utilizando la observación de las acciones de ell@s para llegar a entender sus necesidades.

CARACTERISTICAS DEL MÉTODO MONTESSORI Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Todo lo que se inicia se termina. No se le hace daño a nada ni a nadie.

RUTINAS Se logran a través de la repetición y la constancia Su finalidad es formar hábitos Hábitos que trabajamos (orden, alimentación, higiene, trabajo, gracia y cortesía, posturales) Nos brindan auto-conocimiento, auto-control, orden y paz interior

PRINCIPIOS BÁSICOS Mente Absorbente

Períodos Sensibles Lenguaje 1-4 años Orden 2-4 años Refinamiento de los sentidos 2.5 – 4.5 años Desarrollo social 2.5 – 6 años Fascinación por objetos pequeños 2.5-6 años Coordinación del movimiento 1.5 – 2.5 años Adquisición escritura y lectura 3 – 4 años Lectura de números 3 – 5 años

Ambiente Preparado

Enriquecimiento del vocabulario Relaciones Sociales Observación Enriquecimiento del vocabulario

Lenguaje y sus extensiones AREAS DE TRABAJO Vida Práctica Sensorial Lenguaje y sus extensiones Arte Matemática

Nadie es libre a menos que sea VIDA PRACTICA Ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Nadie es libre a menos que sea independiente

SENSORIAL Educa los sentidos para que el niño pueda aprender sobre el ambiente y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles. Los sentidos recogen la información del medio y la transmiten al cerebro Visual Auditivo Olfativo Gusto Tacto Muscular – kinestésico Estereognóstico Bárico Dolor Térmico

LINGUISTICA Introduce actividades que ponen en juego la motricidad fina y gruesa, lo auditivo y lo verbal. Prepara la madurez para el momento de la escritura. Infancia en griego: Sin lenguaje. El niñ@ necesita descubrir y apoderarse de las palabras que el adulto posee. Inflexiones de la voz Tonalidades Modulaciones Tono de voz adecuado

Dramatizaciones

GUIA La preparación de guía comienza con un auto valoración Una preparación interior Transmutar sus propios defectos, los que constituyen un obstáculo para su relación con los estudiantes Una constante búsqueda interior de la guía que sólo puede conducir al dominio de sus defectos.

Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo sensible del niño y de la niña. Debe ser capaz de guiarlos dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado a su edad. Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio. Ser activa cuando se pone al niño o a la niña en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado. Observadora Presentación personal

Cuando una persona actúa sin el conocimiento de lo que piensa, siente, necesita o quiere, no cuenta todavía con la posibilidad de elegir una manera diferente de actuar. Esta posibilidad nace con el autoconocimiento base de todo cambio

El trébol de la paz El trébol de la paz Yo Yo El otro El otro La cultura La cultura El entorno El entorno

La ira se funde con el orgullo y constituyen juntos un estado complejo, asumiendo aquella forma exacta que se designa con el nombre de tiranía.