ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño” Colegio Montessori Medellín 2012
BIOGRAFIA
SISTEMA MONTESSORI Niñ@ Ambiente preparado Amor
QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI El Sistema Montessori ayuda al niñ@ a alcanzar su potencial como ser humano a través de los sentidos, en un ambiente preparado, utilizando la observación de las acciones de ell@s para llegar a entender sus necesidades.
CARACTERISTICAS DEL MÉTODO MONTESSORI Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Todo lo que se inicia se termina. No se le hace daño a nada ni a nadie.
RUTINAS Se logran a través de la repetición y la constancia Su finalidad es formar hábitos Hábitos que trabajamos (orden, alimentación, higiene, trabajo, gracia y cortesía, posturales) Nos brindan auto-conocimiento, auto-control, orden y paz interior
PRINCIPIOS BÁSICOS Mente Absorbente
Períodos Sensibles Lenguaje 1-4 años Orden 2-4 años Refinamiento de los sentidos 2.5 – 4.5 años Desarrollo social 2.5 – 6 años Fascinación por objetos pequeños 2.5-6 años Coordinación del movimiento 1.5 – 2.5 años Adquisición escritura y lectura 3 – 4 años Lectura de números 3 – 5 años
Ambiente Preparado
Enriquecimiento del vocabulario Relaciones Sociales Observación Enriquecimiento del vocabulario
Lenguaje y sus extensiones AREAS DE TRABAJO Vida Práctica Sensorial Lenguaje y sus extensiones Arte Matemática
Nadie es libre a menos que sea VIDA PRACTICA Ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Nadie es libre a menos que sea independiente
SENSORIAL Educa los sentidos para que el niño pueda aprender sobre el ambiente y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles. Los sentidos recogen la información del medio y la transmiten al cerebro Visual Auditivo Olfativo Gusto Tacto Muscular – kinestésico Estereognóstico Bárico Dolor Térmico
LINGUISTICA Introduce actividades que ponen en juego la motricidad fina y gruesa, lo auditivo y lo verbal. Prepara la madurez para el momento de la escritura. Infancia en griego: Sin lenguaje. El niñ@ necesita descubrir y apoderarse de las palabras que el adulto posee. Inflexiones de la voz Tonalidades Modulaciones Tono de voz adecuado
Dramatizaciones
GUIA La preparación de guía comienza con un auto valoración Una preparación interior Transmutar sus propios defectos, los que constituyen un obstáculo para su relación con los estudiantes Una constante búsqueda interior de la guía que sólo puede conducir al dominio de sus defectos.
Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo sensible del niño y de la niña. Debe ser capaz de guiarlos dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado a su edad. Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio. Ser activa cuando se pone al niño o a la niña en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado. Observadora Presentación personal
Cuando una persona actúa sin el conocimiento de lo que piensa, siente, necesita o quiere, no cuenta todavía con la posibilidad de elegir una manera diferente de actuar. Esta posibilidad nace con el autoconocimiento base de todo cambio
El trébol de la paz El trébol de la paz Yo Yo El otro El otro La cultura La cultura El entorno El entorno
La ira se funde con el orgullo y constituyen juntos un estado complejo, asumiendo aquella forma exacta que se designa con el nombre de tiranía.