PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ACTUALES 1 UNIVERSIDAD NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

8º Encuentro de Oficinas de Congresos de Universidades y Fundaciones Universitarias Foro de Buenas Prácticas Bellaterra, 21 y 22 de febrero de 2013 Matilde.
Proyecto TQM – ONG Proyecto
LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004 NOVEDADES
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 10.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Departamento de Economía Aplicada y estadística PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE LA.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
Los Sistemas de Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Comprimido ARCHIformativo
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Certificación. ISO 9001:2000. Gestión técnica y gerencial.
Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000
¿Qué es Bueno?.
“La serie de normas ISO 9000” como base de Sistemas
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Juan Antonio Siqueiros Pérez
La empresa exportadora: La calidad se impone.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Facultad: Administración y Negocios
Las Normas ISO 9000:2000 D. JOSÉ PRIETO DIEGO Miembro del equipo docente.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Tres niveles de la calidad
1 Desarrollo de la COMPETITIVIDAD Responsables: Ing. Luis Simonasi Cristina Pietrantuoni.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
European Foundation for Quality Management,
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
ISO 9001:2000 SISTEMA DOCUMENTAL. SISTEMA DE LA DOCUMENTACIÓN CÁMARA ALICANTE - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 2VENTAJAS EL PROCESO DE ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
1 Master Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 7: Resumen: puntos principales Antonio.
¿Qué es y cómo se realiza?
La Calidad en la gestión empresarial
CONTROL DE RIESGOS EDUC 2000.
4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...1 PRÁCTICA DE LA CALIDAD PARA LA GESTIÓN DE EXCELENCIA. PRESENTACIÓN EN LAS XII JORNADAS DE INVESTIGACION Y REFLEXION.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA COMERCIAL ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN Y CONTROL DE.
DISEÑO-DESARROLLO-IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Presentado por: Leidy Katerine Rodríguez.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Calidad y mejora continua
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
9.-ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRÍGUEZ CARRERA: ADMINISTRACIÓN CATEDRA: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Integrantes:
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
Transcripción de la presentación:

PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ACTUALES 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

CALIDAD: CONCEPTO Y NECESIDAD CONCEPTO DE CALIDAD NECESIDAD DE LA SEGMENTACIÓN DOS REQURIMIENTOS BÁSICO DE LA CALIDAD NECESIDAD DE LA CALIDAD PARA LOS CONSUMIDORES PARA LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES PARA LOS DIRECTIVOS Y RESTO DE EMPLEADOS PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD. 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

MARCO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD POLÍTICA DE CALIDAD ESTRATEGIA DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ESTRUCTURACIÓN DOCUMENTACIÓN e IMPLANTACIÓN GESTIÓN, CONTROL Y MEJORA AUDITORÍA CERTIFICACIÓN, MANTENIMIENTO Y RENOVACIÓN REINGENIERÍA 3 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

RESPONSABILIDADES EN EL ÉXITO DE LA CALIDAD LA ALTA DIRECCIÓN EL COMITÉ DE CALIDAD EL REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN LOS EJECUTIVOS LOS MANDOS INTERMEDIOS EL RESTO DEL PERSONAL EL PAPEL DE PROVEEDORES Y CLIENTES 4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

NORMAS DE LA SERIE ISO 9000 OBJETIVO GENERAL LEGALIDAD Y OBLIGATORIEDAD VENTAJAS EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL NORMAS ACTUALES: 9000, 9001 y 9004 NORMA CERTIFICABLE: 9001 EL CAMINO ISO, EN, UNE. 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

AUDITORÍAS DE CALIDAD OBJETIVO, ÁMBITO Y ALCANCE TIPOS DE AUDITORÍAS INTERNAS O DE PRIMERA PARTE DE SEGUNDA PARTE DE TERCERA PARTE PROGRAMA Y PLAN DE AUDITORÍAS NORMA ISO ACCIONES CORRECTIVAS POST-AUDITORÍA 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

MODELOS DE EXCELENCIA OBJETIVO GENERAL MODELOS EXISTENTES MODELO EFQM: BLOQUE DE AGENTES FACILITADORES (Liderazgo, Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos, Procesos-Productos-servicios). BLOQUE DE RESULTADOS (En Clientes, en Personas, en Restantes partes interesadas, Resultados Claves) AUTOEVALUACIÓN COMPARACIÓN CON EL MODELO ISO 7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

CONTROL DE CALIDAD CONTROL EN LOS PROCESOS Y DE PRODUCTO TERMINADO CONTROL PREVENTIVO Y CORRECTIVO INSPECCIÓN CENSAL VENTAJAS e INCONVENIENTES INSPECCIÓN MUESTRAL VENTAJAS e INCONVENIENTES RELACIÓN PREVENCIÓN – CORRECCIÓN IDEAL, DESEABLE y REAL 8 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

COSTES DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD COSTES INTERNOS COSTES DE PREVENCIÓN DE ERRORES COSTES DE DESCUBRIMIENTO DE ERRORES COSTES DE CORRECCIÓN DE ERRORES COSTES EXTERNOS o DE MERCADO COSTE TOTAL DE LA CALIDAD GESTIÓN DE COSTES POR ACTIVIDADES. LA CURVA COSTE – NIVEL DE CALIDAD 9 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS TORMENTA DE IDEAS DIAGRAMA CAUSA-EFECTO DIAGRAMA DE PARETO CÍRCULOS DE CALIDAD AMFE (I+D+i) BENCHMARKING QFD 10