Marketing social y su utilización dentro de la empresa Participante: Dra. Jennifer quintero UNIVERSIDAD DEL ZULIA CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)

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Transcripción de la presentación:

Marketing social y su utilización dentro de la empresa Participante: Dra. Jennifer quintero UNIVERSIDAD DEL ZULIA CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV) DIPLOMADO EN GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AMBIENTE E HIGIENE OCUPACIONAL (SIAHO) MODULO: GERENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MARACAIBO, OCTUBRE DE 2014

1971 : Inició el uso del marketing social como instrumento de las causas sociales. - Kotler y Zaltman Origen del Marketing Social

En opinión de Kotler y Roberto (1993) “el marketing Social es una estrategia para el cambio de la conducta y combina los mejores elementos de los enfoques tradicionales de cambio social en un marco integrado de planeación y acción, al tiempo que utiliza avances en la tecnología de las comunicaciones y técnicas de comercialización”.

Andreasen (1995) “Es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad” Santesmases (1992) “El mercadeo social es una parte o aspecto particular del mercadeo no empresarial, que persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad en general o, por el contrario, trata de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales”.

El efecto más directo del mercadeo social tiene que ver con la relación de intercambio establecida entre la empresa y una organización social o el destinatario de la acción social, o entre la compañía y sus clientes, en la cual se añade un producto con un componente especial que hace a los clientes sentirse satisfechos por su participación con una causa con la cual se identifican. Con ello, la empresa recibe reconocimiento y normalmente un incremento en su volumen de ventas, quedando demostrado que una opinión pública favorable, en términos de mercadeo social, influye en la decisión de compra del consumidor, quienes por adquirir productos y servicios que apoyan una buena causa aceptarían un cambio de marca y de establecimiento, e incluso estarían dispuestos a pagar un precio superior. Rendueles (2010)

Diagrama de relación Marketing Social Dinero, colaboración Compromiso, reconocimiento Bienes o servicios Información sobre satisfacción INSTITUCION BENEFICIARIOS

Características del Marketing Social Adaptación del Marketing comercial. Se da en su mayoría en organizaciones no lucrativas El producto y/o servicio no existe y no tiene un precio como tal al adquirir el mismo Debido a la intangibilidad del intercambio (servicios o ideas), es muy difícil cuantificar los beneficios alcanzados tanto por el "cliente" como por la empresa. Paralelo al mensaje que se da, deben existir mecanismos que ayuden para la consecución de la respuesta deseada. p.e: Ley de tránsito. Proceso es continuo, no es una actividad que tenga un comienzo y un fin muy definido. Se asocian los conceptos: Marketing No Lucrativo, Marketing de causas y Responsabilidad Social.

MARKETING INTERNO Involucra la planificar y desarrollar actividades con aquellos públicos que no forman parte de la organización que promueve una campaña social. (mercado, diseño del producto, la fijación de precios, las operaciones de distribución y la comunicación). MARKETING EXTERNO va dirigido a los diferentes públicos que interaccionan dentro de una organización. Esto abarcaría a los empleados y a los voluntarios MARKETING INTERACTIVO Abarcaría todas las actividades en que hay un contacto personalizado entre el público interno y el externo. Implica todo lo concerniente ambiente en el que se va a desarrollar el contacto, del cuidado de los detalles del mismo, del fomento de las relaciones personales, de la gestión de los contactos y los reclamos. Pasten, Sefair y Valencia (2007)

Beneficios del Marketing Social Mejora la reputación empresarial Reduction de Costos de Producción Motiva la productividad de los empleados Se reducen riesgos ambientales y operacionales Fortalece relaciones con la comunidad Reduce el incumplimiento de leyes Ordóñez (2007)

El incremento de las organizaciones no lucrativas de implementar conocimientos de marketing de servicios El impacto negativo del marketing en la sociedad El aumento de las teorías relacionadas con el cambio de conducta. Las orientación del marketing hacia las teorías La percepción positiva de la sociedad la realidad del marketing social. RAZONES DE AVANCES SIGNIFICATIVOS DEL MARKETING SOCIAL PEREZ (2004)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Andreasen, A (1995) Marketing Social Change - Jossey-Bass Publishers. Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. Kotler, P y Roberto, E (1993) Mercadotecnia Social - Editorial Diana, México. Ordoñez, R (2007) El marketing relacionado con una causa social como estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado. Revista Prisma. Vol.4 (1) Pasten, V, Sefair, E y Valencia, V (2007) Precisiones y delimitación conceptual del marketing social.Chile. Pérez, Luis (2004). Marketing Social (1era edición). Editorial: Prentice Hall. México. Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México. Rendueles, M (2010) Mercadeo social, responsabilidad social y balance social: conceptos a desarrollar por instituciones universitarias. Revista Telos, Vol. 12 No. 1. Maracaibo-Venezuela. Santesmases, M. (1992). Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid: Pirámide