G ESIAE RIKER DIRECCIÓN POR VALORES en la Vida y en el Trabajo Actitudes y Comportamientos
G ESIAE RIKER DIRECCIÓN POR VALORES Hipotálamo Locus coeruleus Tractus solitarius Tallo cerebral Nodos linfáticos Timo Hígado Nervio vago Bazo Médula suprarrenal Médula ósea Riñón
CORTE SAGITAL Y MEDIO DEL ENCÉFALO HUMANO DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE CORTE SAGITAL Y MEDIO DEL ENCÉFALO HUMANO
Ritmo cerebral (ciclos/seg) DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE RITMO CEREBRAL Ritmo cerebral (ciclos/seg) vista Ondas Beta: CONSCIENCIA EXTERNA oído Mundo físico ACCIÓN olfato gusto tacto 14 Ondas Alfa: CONSCIENCIA INTERNA Mundo espiritual PENSAMIENTO 7 Plano básico SUEÑO Ondas Theta 4 ? Ondas Delta: INCONSCIENCIA
G ESTÍMULO - RESPUESTA Estímulos Externos SENTIDOS Percepción DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ESTÍMULO - RESPUESTA Estímulos Externos SENTIDOS Percepción Estímulos Internos CONCIENCIA Respuesta Externa CENTROS Imagen
RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA RIKER G ESIAE DIRECCIÓN POR VALORES RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL PSIQUISMO HUMANO
G GRÁFICO DEL DIÁLOGO INTERNO CONSCIENTE Evalúa Percibe Asocia Decide DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE GRÁFICO DEL DIÁLOGO INTERNO Evalúa Percibe Asocia Decide CONSCIENTE Subconsciente Subconsciente creativo Almacena la “verdad” o la “realidad” Almacena los hábitos Crea impulso y energía Mantiene la cordura y equilibrio Resuelve conflictos
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (Eysenck) DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (Eysenck) inestable angustiado susceptible pesimista agitado impulsivo poco sociable voluble melancólico colérico intranquilo activo introvertido extravertido pasivo sociable flemático reflexivo sanguíneo charlatán apacible lleno de vida de confianza despreocupado tranquilo líder estable
G Según “Vemos”, Pensamos y Actuamos DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE Según “Vemos”, Pensamos y Actuamos No cambies lo que “ves”, cambia la forma de verlo
G G ESIAE ESIAE RIKER RIKER DIRECCIÓN POR VALORES
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE SI QUIERES PUEDES
G PENSAMIENTO VERTICAL LATERAL Analítico Creativo Convergente DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE PENSAMIENTO VERTICAL LATERAL Analítico Creativo Lógico Una o pocas respuestas Imaginación Muchas respuestas o ideas Convergente Divergente Soluciones Ideas
G ¿CONOCES TUS VALORES? Saber Conocimientos Competencias Hacer DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿CONOCES TUS VALORES? Competencias Saber Querer Hacer Conocimientos Habilidades Actitudes y Comportamientos
G RESULTADOS COMPORTAMIENTO APRENDIZAJE ACTITUDES Normas RIKER G ESIAE DIRECCIÓN POR VALORES RESULTADOS COMPORTAMIENTO APRENDIZAJE ACTITUDES Normas CREENCIAS + VALORES
MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL CENTRADA EN PRINCIPIOS DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL CENTRADA EN PRINCIPIOS ESTRUCTURA FORMAL NIVELES JERARQUÍA ESTRATEGIA SISTEMAS ORGANIZACIONAL VISIÓN, MISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS GERENCIAL INTERPERSONAL ESTILO DESTREZAS PERSONAL INDIVIDUO AMBIENTE
G MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL BASADA EN PRINCIPIOS DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL BASADA EN PRINCIPIOS ALINEAMIENTO EMPOWERMENT CONFIANZA ARQUTECTURA ECOLÓGICA LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS IMPLEMENTACIÓN DE LOS SIETE HÁBITOS EFECTIVIDAD INTERPERSONAL EFECTIVIDAD GERENCIAL Carácter Rumbo Habilidades Balance Comunicación Cooperación Compromiso
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE 7 HÁBITOS EFICACES
EL CONTINUUM DE LA MADUREZ DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL CONTINUUM DE LA MADUREZ DEPENDENCIA Sea proactivo 1 Fin en mente 2 Victoria privada Primero lo primero 3 INDEPENDENCIA 7 Afilar la sierra 4 Ganar / ganar Victoria pública 5 1º Comprender 6 Sinergice INTERDEPENDENCIA
G Hacia dónde Para qué Cómo I ELECCIÓN DE VALORES VISIÓN DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE I ELECCIÓN DE VALORES VISIÓN Hacia dónde VALORES FINALES MISIÓN Para qué VALORES OPERATIVOS Cómo
G VALORES Y MOTIVACIÓN EFICACIA Valores personales DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE VALORES Y MOTIVACIÓN Valores personales Valores de la empresa Querer EFICACIA Saber Poder
G ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Es una interacción entre el Emisor y el Receptor EMISOR RECEPTOR El emisor envía un Mensaje al receptor, mediante el cual busca una determinada Conducta o Acción de éste, dentro de un medio, espacio y tiempo. EMISOR (Mensaje) (Canal) RECEPTOR (Acción o Conducta) Esta interacción es un proceso bidireccional EMISOR RECEPTOR
G LA COMUNICACIÓN EMISOR INTERACCIÓN RECEPTOR SIGNIFICATIVO IDEA DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA COMUNICACIÓN EMISOR INTERACCIÓN RECEPTOR SIGNIFICATIVO IDEA CARACTERÍSTICAS INTENCIONADA PROPÓSITO ATIENDA COMPRENDA OBJETIVOS DE UNA COMUNICACIÓN EXITOSA RECEPTOR VALORE ACEPTE ACTUE
FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN Satisfacer necesidades personales Establecer relaciones Crear un clima de comprensión Persuadir y lograr cambios de actitud Entretener
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Fuente - “Idea” Define Objetivo Elabora mensaje Elabora estrategias Contenido Código Tratamiento EMISOR MENSAJE CANAL Portador del mensaje Elemento descodificador Actúa: Emite una respuesta RECEPTOR Información de la acción provocada RETROALIMENTACIÓN
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN contexto mensaje EMISOR RECEPTOR canal retroalimentación
G LA COMUNICACIÓN EN GRUPO Unificar objetivos y criterios DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA COMUNICACIÓN EN GRUPO COMUNICACION INTERNA: Unificar objetivos y criterios Optimizar el uso de recursos Recibir feed-back Facilitar la cohesión Canalizar positivamente el conflicto
ETAPAS PARA SER MEJORES ESCUCHADORES DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ETAPAS PARA SER MEJORES ESCUCHADORES 1- Cambio de entorno 2- Mantener el contacto visual 3- Observar el lenguaje corporal 4- No interrumpir o sacar conclu- siones precipitadas 5- Utilizar cabalmente el tiempo de pensamiento que nos sobre 6- JUZGAR EL CONTENIDO, NO AL INTERLOCUTOR
LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR (II) DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR (II) HABLAMOS, por término medio, a razón de 125 PALABRAS por minuto. ESCUCHAMOS, por término medio, a razón de 300 PALABRAS por minuto. PENSAMOS, por término medio, a razón de 800 PALABRAS por minuto.
LAS REGLAS DE ORO DEL ARTE DE ESCUCHAR DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LAS REGLAS DE ORO DEL ARTE DE ESCUCHAR Casi todas las personas dedican un 70% de su jornada a comunicarse de alguna manera: El 40% de ese tiempo lo dedicamos a ESCUCHAR El 35% a HABLAR El 16% a LEER El 9% a ESCRIBIR
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE CUERPO Angustia................................................... Mal Humor............................................... Desasosiego............................................ Irritación................................................... Irascibilidad.............................................. Transtornos Mentales.............................. Transtornos cardiacos Perturbaciones Digestivas. Alteraciones musculares y óseas. Desórdenes genitales. Hiper o hipo función de las glándulas. Perturbaciones neológicas.
MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
G EL TRABAJO EN EQUIPO El Total es superior SINERGIA: DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL TRABAJO EN EQUIPO Resultados del modo en que los miembros se relacionan Resultados Negativos Los miembros se neutralizan Resultados Positivos El resultado excede cualquier aportación individual El Total es superior a la suma de las partes SINERGIA:
DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE PERCEPCIÓN VISUAL
G LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR Lo que nosotros necesitamos en nuestra actividad cara a otra persona, va en sentido inverso. Saber “ESCUCHAR” es una actitud fundamental y es la que menos hemos aprendido.
G EL CONFLICTO CONCEPCION TRADICIONAL: Todo conflicto es malo DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL CONFLICTO CONCEPCION TRADICIONAL: Todo conflicto es malo Todo conflicto debe evitarse TEORIA CONDUCTUAL: Proceso natural Proceso inevitable TEORIA INTERACCIONISTA: El conflicto ayuda a la creatividad y al cambio Hay que mantener un nivel mínimo de conflicto
G + + EL CONFLICTO CONTROL DEL CONFLICTO: Adecuación Colaboración DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL CONFLICTO CONTROL DEL CONFLICTO: + ASERTIVIDAD + Adecuación Colaboración Evitación Competencia COMPROMISO COOPERACION
G BALANCE Procesos Resultados Eficiencia Eficacia EFECTIVIDAD DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE BALANCE Procesos Eficiencia Resultados Eficacia EFECTIVIDAD Efectividad es lograr los resultados y a su vez mejorar la capacidad para producirlos.
G ¿QUÉ DEBO OBSERVAR? EL ROSTRO EL CUERPO LAS MANOS LA VOZ ESIAE RIKER DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿QUÉ DEBO OBSERVAR? EL ROSTRO EL CUERPO LAS MANOS LA VOZ
TEORÍA TRADICIONAL DE LOS TEMPERAMENTOS DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE TEORÍA TRADICIONAL DE LOS TEMPERAMENTOS emocional ansioso egocéntrico melancólico colérico preocupado exhibicionista irascible suspicaz histriónico pensativo activo invariable variable razonable sociable controlado bromista determinado desenvuelto flemático tranquilo optimista sanguíneo persistente satisfecho No emocional
EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 1.920 2.000 DEMANDA del MERCADO Accesible para todos Calidad Diferencia Trabajo en cadena Trabajo en equipo ORGANIZACIÓN Prolongación de la máquina TRABAJADOR Implicación
Implicación del empleado DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EVOLUCIÓN EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DpV 2.0009 1.960 DpO Calidad de servicios DpI 1920 Implicación del empleado
G ¿ QUÉ ES LA DpV ? Es una herramienta de liderazgo estratégico... DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿ QUÉ ES LA DpV ? Es una herramienta de liderazgo estratégico... ...basada en la revalorización de la persona
LA DpV COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA DpV COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO Nace a mediados del siglo XX Como evolución de la DpI y de la DpO Objetivo: Aumentar la rentabilidad de las empresas a través de su diferenciación dentro de un mercado cada vez más exigente y cambiante Base: Dirigir a partir de una serie de valores compartidos logrando una implicación total del empleado en su trabajo
G Se trata de implicar... ...a la totalidad de la persona... DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE EL PAPEL DE LA PERSONA EN LA DpV Se trata de implicar... Área cognitiva ...a la totalidad de la persona... Área emocional ..a través del ajuste entre... Valores del individuo Valores de la empresa ¿Qué le pide un individuo a su empresa a cambio de su trabajo? ¿Qué ofrece la empresa a sus trabajadores?
INTERCAMBIO DE VALORES DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE INTERCAMBIO DE VALORES Esfuerzo Experiencia Lealtad cree que da Tiempo Creatividad individuo organización percibe que obtiene ¿Reconocimiento? ¿Salario? ¿Seguridad laboral? ¿Formación?
Nuevos comportamientos Nuevos comportamientos DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿CÓMO SE APLICA? Cambio personal Autoco-nocimiento Elección de valores Nuevos comportamientos Nuevos comportamientos Cambio de actitudes Control emocional Control emocional PRINCIPIOS: Efectividad Iniciativa Respeto Autosuperación Contribución Relación con los demás
3º Alineación práctica diaria DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE ¿ CÓMO SE APLICA ? Cambio empresarial DIRECCIÓN 1º Propuesta ¿Hacia dónde? VALORES ¿Para qué? ¿Cómo? 2º Consenso EMPLEADOS 3º Alineación práctica diaria
DpV G CAMBIO Nivel individual Nivel organizacional ESIAE DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE DpV CAMBIO Capacidad de comunicación Comunicación interna Desarrollo de la Inteligencia emocional Nivel individual Elección de valores Nivel organizacional Mejora continua Cambio de actitudes Cambio de objetivos Nuevos comportamientos Nuevos procedimientos
LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA DpV DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA DpV FASES : I ELECCIÓN DE VALORES Cuando se alinean alrededor de valores compartidos y se unen con un objetivo común, personas comunes y corrientes logran resultados extraordinarios II COMUNICACIÓN III ALINEACIÓN
La participación de todos es importante porque... DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE II COMUNICACIÓN EN VALORES La participación de todos es importante porque... Todos tienen un conocimiento que aportar Se aumenta el grado de compromiso El secreto para que funcione la DpV es hacer aquello en lo que todos creemos, y creer en lo que hacemos
G III ALINEACIÓN DE VALORES DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE III ALINEACIÓN DE VALORES VALORES PERSONALES - VALORES ORGANIZACIONALES VALORES - PROCEDIMIENTOS LABORALES El éxito verdadero no proviene de proclamar nuestros valores, sino de ponerlos en práctica consecuentemente todos los días
Competencia profesional DIRECCIÓN POR VALORES RIKER G ESIAE VIDA Y TRABAJO Toma de decisiones Excelencia personal Competencia profesional Vida de calidad Sistema de Valores Formación