PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA Documento de trabajo sobre la Expresión Gráfica en la Ingeniería en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA

ANTECEDENTES Octubre 2002 – Universidad de Alicante – Escuela Politécnica Superior I Seminario Contenidos Básicos de Geometría para Ingenieros Noviembre/Diciembre 2002 – Universidad Politécnica de Madrid Formación del Grupo de Madrid (cambio en los objetivos iniciales) Abril/Mayo 2004 Publicación del Documento de trabajo sobre la Expresión Gráfica en la Ingeniería en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior Junio 2004 – XVI Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica - Zaragoza Taller de Trabajo: Integración de la Expresión Gráfica en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Encuesta: Distribución en Mesas por especialidades de Ingeniería Convenios de valoración (MA, A, M, B, MB, NC, ?) Comentarios y aportaciones de los encuestados Nombre y teléfono de contacto (formación de nuevos grupos de trabajo)

Fiabilidad de la muestra 72 profesores 15% total profesorado 21 % asociados a INGEGRAF

Criterios utilizados para comentar los resultados Acogida muy favorable: Suma de valoraciones Muy Altas y Altas Acogida favorable: Suma de valoraciones Muy Altas, Altas y Medias

Destrezas mínimas globales Establecer modelos de análisis conducentes a la resolución de problemas reales e identificar, en su caso, defectos en el planteamiento, con independencia de que su resolución sea o no conocida. Saber utilizar los conceptos básicos de las geometrías necesarias, incluso comprendien-do nuevos razonamientos geométricos e identificando posibles errores en las demostraciones. Desarrollar la capacidad de análisis e inter-pretación gráfica de enunciados, propiedades y situaciones de diversa índole planteados en contextos de ingeniería. Conocer las herramientas gráficas y sus aplicaciones en ingeniería. MF  74,7% F  84,4%

Estructura general de la ciencia de la comunicación gráfica en la ingeniería Teoría de la representación: fundamentos de geometría Técnicas de visualización Herramientas de modelización Lenguajes de descripción geométrica MF  71,2% F  85,4%

Teoría de la representación: Destrezas mínimas Resolver problemas de forma creativa, variada y relacionada. Dominar las técnicas necesarias para su resolución. Analizar las formas geométricas necesarias para su aplicación en la técnica y hacer posible la creación o diseño de otras nuevas mediante la combinación de las primeras. Dotar al ingeniero de esquemas lógicos y métodos de trabajo enfocados a resolver problemas técnicos de ingeniería, de forma eminentemente gráfica. MF  78,7% F  87,0%

Teoría de la representación: Contenidos básicos Método lógico geométrico para la modelización del pensamiento. Modelos axiomáticos: postulados e invariantes en las diferentes geometrías. Clasificación de las geometrías. Adecuado desarrollo de las diferentes geometrías: métrica, proyectiva y del espacio euclídeo tridimensional: Axiomas fundamentales. Teoremas fundamentales. Transformaciones e invariantes. MF  41,3% F  65,6%

Técnicas de visualización: Destrezas mínimas Conocer los sistemas de representación y visualización necesarios para interpretar sobre un plano los modelos planos o tridimensionales y posibilitar la comunicación gráfica entre técnicos. En definitiva, interpretar información en modo gráfico. Comprender y manipular las formas geométricas en el espacio y realizar con ellas operaciones mentalmente, distinguiendo entre las funciones de cada elemento. MF  79,9% F  88,9%

Técnicas de visualización: Contenidos básicos Estructura de los sistemas tradicionales. Fundamentos de los sistemas de proyección. Estudio y desarrollo de los sistemas necesarios según la ingeniería: - Análisis topológico. - Tratamiento métrico. - Representación de formas. Representaciones convencionales de las aplicaciones generales de ingeniería y de las particulares para cada título. Normalización. MF  62,4% F  81,0%

Herramientas de modelización: Destrezas mínimas Valorar esta modalidad de comunicación, sabiendo cuándo y cómo es conveniente transmitir información en modo gráfico. Utilizar adecuadamente los recursos y técnicas de la ingeniería gráfica, para adquirir habilidad suficiente en el manejo de estas herramientas: desde el lápiz (mediante la croquización) hasta el ordenador. Conocer y comprender aquellos aspectos relativos a la informática gráfica que van desde los sistemas físicos y lógicos a las modernas tecnologías de visualización de datos y de realidad virtual. MF  67,6% F  80,6%

Herramientas de modelización: Contenidos básicos Instrumentos de trazado convencionales. Sistemas y aplicaciones informáticas. Sistemas físicos (hardware): Dispositivos de entrada. Dispositivos de salida. Dispositivos gráficos. Sistemas lógicos (software): Aplicaciones de propósito general. Aplicaciones sectoriales. MF  45,3% F  66,0%

Lenguajes de descripción geométrica: Destrezas mínimas Conocer la terminología y los convencionalismos que permiten la universalidad de estas formas de lenguajes. Conocer la semántica de los términos tecnológicos de otras materias y áreas de conocimiento. Conocer algunos formatos gráficos comunes y saber discernir entre sus cualidades. MF  47,1% F  73,3%

Lenguajes de descripción geométrica: Contenidos básicos Lenguajes descriptores de modelos (UML). Semiótica básica: normalización aplicada a las ingenierías. Convencionalismos tradicionales. Algoritmos gráficos básicos. Iconografía. Formatos de intercambio. MF  32,4% F  60,5%

MF  81,3% F  87,5% Resumen de destrezas Capacitar para hacer frente a los procesos creativos del diseño conceptual y para comunicar los resultados de su actividad. Fomentar la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas, profundizar en los fundamentos científicos de las técnicas que se aplican y facilidad para el autoaprendizaje. MF  81,3% F  87,5%

Aportaciones individuales de los encuestados Destacar el gran número de aportaciones, comentarios y sugerencias que se han querido incluir en la encuesta a título individual. En muchos casos se incluía, además, el nombre y el teléfono de contacto en un gesto que evidencia el ánimo de participación. Recoger el testigo del Grupo de Madrid  Formación de nuevos grupos de trabajo.

Observaciones genéricas sobre los resultados Alto grado de conformidad en destrezas y más moderado respecto de los contenidos para alcanzarlas. Altísimo grado de aceptación con la Estructura General de la Ciencia de la Comunicación Gráfica en la Ingeniería. El procedimiento ha permitido conocer nuestro estado de opinión respecto del Área, con las limitaciones propias de un Congreso. La encuesta es una primera aproximación a la formalización de la estructura y contenidos genéricos del Área.

Plan de trabajo. ¿Cuál puede ser el siguiente paso? Seleccionar las Destrezas. Concretar los Contenidos. Proponer un borrador de Estructura General de la Ciencia de la Comunicación Gráfica en la Ingeniería para su validación definitiva por el colectivo. Creación de nuevos grupos de trabajo.