docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Innovación Curricular
Metodología de la Investigación Social
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
LA MONOGRAFÍA.
Caterina González Poblete Carolina Guarachi Cisternas
Métodos y herramientas
El Modelo de formación por competencias
EL DISEÑO METODOLÓGICO
LOS ABOGADOS, SUS PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESTUDIO DE CASO: INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIÓN.
JORNADAS INTERNACIONALES
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
ANÁLISIS DE LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD Javier Ventura Pilar Figuera.
Análisis de Competencias Específicas
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Análisis de Datos.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Qué es un seminario/taller
Metodología de la investigación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Formulación de la metodología
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Alternativas institucionales de formación de especialistas.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La Investigación científica
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Investigación Cualitativa
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Paradigmas en investigación
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Procesos de Investigacion
Currículo y competencia
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Plan de superación profesional 2014
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
El interpretativismo como paradigma de investigación
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Transcripción de la presentación:

docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: introducción: La educación universitaria ubica a la Enfermería en el enfoque académico de la investigación, del desarrollo de conocimientos y de la aplicación de estos en la práctica asistencial y docente. Es en este marco que se estudian las percepciones y vivencias que del desempeño de su rol docente tienen los profesores de Enfermería. Se busca establecer el modelo de perfil de profesor, que requiere recoger sus puntos de vista y opiniones sobre su práctica docente y el bagaje formativo profesional con el que se han de dotar. Concepciones de Profesores de Enfermería

docencia universitaria: Concepciones ¿por qué testimonios? de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones ¿por qué testimonios? “Para poder conocer mejor lo que significan el desarrollo de la personalidad, la formación profesional y/o el sentido de una profesión, es necesario oír las personas involucradas y saber de ellas, lo que representa para sus vidas, el trabajo que va a realizar o que desempeñan y como elaboran sus vivencias personales: en suma como piensan y como actúan.” Mosquera y Stobäus (1994,115).

docencia universitaria: Concepciones objetivo de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones objetivo Obtener testimonios de los profesores enfermeros sobre el desempeño del rol docente y su formación para la función. preguntas que guían la investigación ¿Que vivencias y percepciones tiene de su rol el docente de Enfermería?. ¿Cuál es la formación profesional-pedagógica del docente de Enfermería? ¿Qué necesidades de formación profesional-pedagógica reconoce?

docencia universitaria: Concepciones de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones diseño y procedimientos de investigación Es un estudio de carácter cualitativo, de nivel exploratorio-descriptivo. sujetos Se entrevistó a doce profesores de Enfermería.Se realiza una selección intencional por características deseables: ser Licenciado en Enfermería; ser profesor de Enfermería del Instituto de Enfermería; con un mínimo de dos años de docencia; desarrollar actividad teórica y/o teórico-práctica intra o extra-hospitalaria y aceptar participar en el estudio. recolección de datos Se utiliza para la recolección de los datos la entrevista semi-estructurada.

docencia universitaria: Concepciones procedimiento metodológico de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones procedimiento metodológico VALIDACIÓN DE LOS DATOS Como procedimiento para la validación de los datos se realiza la triangulación con los propios sujetos, entregándole el material desgrabado a cada persona para su lectura y complementación si lo consideraba necesario. ANÁLISIS DE LOS DATOS El material obtenido del presente estudio de carácter cualitativo se analiza a través del método de Análisis de Contenido. El análisis buscó, a partir del contenido de las entrevistas, comprender los fenómenos relativos a la práctica docente, a través de la descripción e interpretación de los datos.

docencia universitaria: Concepciones perfil de los entrevistados de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones perfil de los entrevistados El perfil del grupo docente muestra que todos los sujetos son de sexo femenino, siendo heterogéneo en cuanto a la edad, años de graduados y tiempo de trabajo en docencia en Enfermería, realizando la mayoría de los profesores, actividad asistencial en forma concomitante con la docencia.

docencia universitaria: Concepciones de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones análisis de los testimonios de las entrevistas Para el análisis de los Testimonios de los profesores, se utilizó la técnica de Análisis de Contenido, de acuerdo a los planteos teóricos de autores como Bardin (1988) y Krippendorff (1990). Considerando que se trabajó sobre el desempeño del rol docente, emergió una gran cantidad de información, que requirió un examen exhaustivo de las entrevistas, configurándose nueve categorías

docencia universitaria: Concepciones cuadro - síntesis de Profesores de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones cuadro - síntesis CATEGORIAS CATEGORIAS SUBCATEGORIAS I) Características de la formación como licenciado. a) Antes de 1972. b) Entre 1972-1985. c) Desde 1986. II) Motivación para la elección de la profesión docente. a) Experiencia en Servicio. b) Imitación del modelo. c) Hechos personales. III) Organización de la actividad pedagógica. a) Método utilizado por el docente. b) Articulación entre la Actividad Docente y Asistencial. IV) Concepciones sobre Docencia en Enfermería. a) Docencia para el desarrollo Personal y Profesional. b) Docencia como factor de cambio en Enfermería. c) Docencia como Proceso “Artesanal”. el Docente en a) Docente como persona. b) Docente como Modelo para el Estudiante.

docencia universitaria: Concepciones de Profesores de Enfermería Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones CATEGORIAS SUBCATEGORIAS VI) Concepciones sobre los alumnos. a) Alumno Real. b) Alumno Ideal. VII) Factores que facilitan el rol Docente. a) Valor de la Experiencia Profesional. b) Valor de los Conocimientos Teóricos. c) Cambio de Plan de Estudios. VIII) Factores que dificultan el rol Docente. a) Masificación. b) Características de los Campos de Práctica. c) Falta de tiempo para la Docencia. d) Características del Grupo Docente. IX) Características de la formación Docente. a) Formación Docente Real. b) Formación Docente Ideal.

docencia universitaria: Concepciones consideraciones finales de Enfermería de Profesores Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones consideraciones finales Del análisis se evidencia preocupación por la dimensión pedagógica de su práctica docente. Se identifica la consideración de las vivencias y necesidades de los sujetos del proceso educativo, adscribiéndose al método clínico de Enfermería, para la organización de la actividad pedagógica. Existe una especial valoración de la actividad docente práctica, identificándose un contexto asistencial complejo para el desempeño del rol. Los docentes le asignan particular importancia a la formación en el área disciplinar y pedagógica.

docencia universitaria: Concepciones de Profesores de Enfermería Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones De acuerdo a las preguntas de investigación y a lo expuesto en el Referencial Teórico, en este estudio se buscó comprender el sentido de la comunicación y la significación de las mismas, de los docentes enfermeros. Permitió conocer algunos aspectos de las percepciones, vivencias y el significado que los docentes le atribuyen a su práctica pedagógica, situados en la figura del profesor y su profesionalización, como eje significativo del proceso educativo.

docencia universitaria: Concepciones de Profesores de Enfermería Prof. Mag. Fany Rocha docencia universitaria: Concepciones Obras de P. Figari: “Cambacuá” 1923 (69x99cm) “Pique Nique ca” 1925 (66x87cm) Montevideo, Uruguay - Museo Nacional J. M. Blanes de Profesores de Enfermería