CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA
Mesa redonda de docencia:
2. Normativa de Dibujo Técnico Industrial
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Abatimiento de un punto
BLOQUE 2 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA DE TITULO PROYECTO CÁTEDRA DE LA UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE.
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
TEMA 6 EXPRESIÓN GRÁFICA
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LA CIRCUNFERENCIA, EL CÍRCULO Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
GEOMETRIA Alumnos: Leonardo Aquino tapia
Dibujo Técnico Fernando Palma Fanjul.
Las Matemáticas en el Bachillerato
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Proceso investigativo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICAS.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
PROYECCIÓN. Definición y tipos.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
Universidades, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos: - Promoción y uso de normativas, reglamentos - Normatividad de materiales y productos.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
SISTEMA DE PROYECCIÓN Prof. Thamara Giron
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA INGENIERIA EN ALIMENTOS
GEOMETRIA DESCRIPTIVA
SR: Clasificación SR_3 Prof. José Juan Aliaga Maraver
Metodología de la Investigación
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ELEMENTOS DE DIBUJO TÉCNICO
BIENVENIDOS AL CURSO-TALLER DE MATEDIVERTIDO
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
DIBUJO TÉCNICO II Ponente: Luis Romero Cuadrado Coordinador: Manuel Domínguez Somonte
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GEOMETRIA DESCRIPTIVA PROF.ARAQUE BELKIS M. SEM FECHA CONTENIDO UNIDADOBJETIVO.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA XVII INGEGRAF – XV ADM SEVILLA DOCENCIA EN EL ÁREA GEOMETRÍA

Docencia en el Área I SEMINARIO CONTENIDOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PARA INGENIEROS. Alicante, octubre 2002. DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR. XVI CONGRESO INGEGRAF EN ZARAGOZA: - REUNIONES SECTORALIALES SOBRE GEOMETRÍA. - COMUN ICACIÓN “ESTUDIO PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS DE GEOMETRÍA PARA INGENIEROS. NUEVOS PLANTEAMIENTOS DE LA INGENIERÍA GRÁFICA”. Profs. Sentana Cremades ………..

Docencia en el Área CONCLUSIONES (I) Los conocimientos de Expresión Gráfica son fundamentales para el ejercicio profesional del ingeniero. Dar a la Expresión Gráfica su categoría y necesidad en las enseñanzas técnicas de ingeniería. Enseñar a pensar y razonar gráficamente. Impartir contenidos mínimos de forma que se logre la asimilación del concepto. Explicar poco y bien.

Docencia en el Área CONCLUSIONES (II). Deben conocerse los principios básicos de los sistemas de representación. El conocimiento profundo de geometría, implementada con la algorítmia correspondiente, permiten rentabilizar el uso de los programas comerciales de propósito general. Equilibrio entre el necesario contenido científico que aportan las Geometrías y la innegable utilidad práctica que proporciona el ordenador.

Docencia en el Área CONTEXTO ACADÉMICO (I). - Metodología. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS: - Sistema educativo. - Metodología. FORMACIÓN PREVIA: - Características homogéneas. - Nivel bajo de conocimientos geométricos bien adquiridos. - Nivel alto de conocimientos geométricos erróneos. - Nivel de desconocimiento medio-alto - Mayor nivel de conocimiento en geometría descriptiva que en geometría métrica plana y en plana que en la espacial. - Actividad mental (informativa, operativa, razonamiento).

Docencia en el Área CONTEXTO ACADÉMICO (II). RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS. - No dar por sabido conceptos que desconocen. - El aprendizaje de la Geometría ha de hacerse de forma continua y progresiva, sin discontinuidades ni saltos, asimilando. - Realizar un estudio de los contenidos geométricos mínimos que se necesitan tener bien adquiridos para acceder a Escuelas Técnicas. - Definir, conjuntamente con profesores de bachillerato, una estructuración realista de esos contenidos, así como una metodología eficaz. - No optatividad en pruebas de selectividad. - Profesorado de Dibujo en bachillerato con titulación acorde. - Estudiar la posibilidad de realizar una modificación positiva en el sistema de selección de alumnos.

Docencia en el Área CONTEXTO PROFESIONAL (I).

Docencia en el Área CONTEXTO PROFESIONAL (II). Capacidad de ver, pensar, diseñar, representar e interpretar, de una forma científica, las realidades espaciales en orden a su construcción, planificación, reordenación o programación. Redacción de proyectos, con intervención directa en los planos al ser un documento con carácter contractual. Realización en obra de croquis aclaratorios de aspectos proyectuales o resolutorios de problemas no contemplados en el proyecto. - Lectura e interpretación de los planos de proyecto en la fase de dirección de obras. Representación gráfica en soporte papel (Geometría Descriptiva). VISIÓN ESPACIAL.

Superficies de talud helicoidales

Superficies de talud helicoidales

Docencia en el Área OBJETIVOS 1. Conocer los conceptos geométricos que se emplean para concebir y aplicarlos en la representación de formas e interpretación de planos, diseños, etc. Conocer y comprender los fundamentos de los sistemas de representación. Comprender los trazados de las construcciones geométricas más significativas. Conocer y analizar las transformaciones geométricas y sus aplicaciones. Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión las soluciones gráficas. Fomentar el método y el razonamiento como medio de transmisión de las ideas cientifico-técnicas. Desarrollar la capacidad para crear y manipular formas y volúmenes.

Docencia en el Área GEOMETRÍA 1.1. Geometría métrica plana 1.2. Geometría métrica en el espacio 1.3. Geometría proyectiva 1.4. Geometría descriptiva 1.4.1. Proyección diédrica 1.4.2. Proyección acotada 1.4.3. Proyección axonométrica 1.4.4. Proyección caballera 1.4.5. Proyecciones centrales

Docencia en el Área 1.1. GEOMETRÍA MÉTRICA PLANA. 1.1.1. Elementos fundamentales. Relación entre ellos. 1.1.2. Polígonos. Propiedades métricas. 1.1.3. Circunferencia. Propiedades métricas. Tangencias. 1.1.4. Lugares geométricos y construcciones geométricas. 1.1.5. Transformaciones geométricas. 1.1.6. Curvas. Curvas clásicas. Cónicas. Propiedades métricas.

Docencia en el Área 1.2. GEOMETRÍA MÉTRICA EN EL ESPACIO. 1.2.1. Elementos fundamentales. Relación entre ellos. 1.2.2. Lugares y construcciones geométricas. 1.2.3. Ángulos poliedros. Triedros. Pirámides. Prismas. Poliedros regulares. 1.2.4. Curvas alabeadas. Superficies. Generalidades. Clasificación. 1.2.5. Superficies regladas desarrollables. 1.2.6. Superficies regladas alabeadas. 1.2.7. Cuádricas. 1.2.8. Superficies de revolución. 1.2.9. Intersección de superficies. Superficies compuestas.

Docencia en el Área 1.3. GEOMETRÍA PROYECTIVA. 1.3.1. El espacio proyectivo. Elementos y formas geométricas. Clasificación. Operaciones proyectivas. 1.3.2. Proyectividad y perspectividad entre formas de 1ª y 2ª categoría. Homografías. Correlación. 1.3.3. Homología y homología afín. 1.3.4. Polaridad. 1.3.5. Estudio proyectivo de las cónicas y cuádricas regladas.

Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 1.4.1. PROYECCIÓN DIÉDRICA. 1.4.1.1. Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos. 1.4.1.2. Operaciones geométricas. Abatimientos. Cambios de plano. Giros. 1.4.1.3. Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos. 1.4.1.4. Representación de figuras planas y cuerpos

Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 1.4.2. PROYECCIÓN ACOTADA. 1.4.2.1. Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos. 1.4.2.2. Operaciones geométricas. Abatimientos. 1.4.2.3. Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos. 1.4.2.4. Cubiertas de edificios. 1.4.2.5. Superficies topográficas. Plataformas. Obras lineales. Acuerdos.

Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 1.4.3. PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA. 1.4.3.1. Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos. 1.4.3.2. Operaciones geométricas. Abatimientos. 1.4.3.3. Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos. 1.4.3.4. Representación de figuras planas y cuerpos

Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 1.4.4. PROYECCIÓN CABALLERA. 1.4.4.1. Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos. 1.4.4.2. Operaciones geométricas. Abatimientos. 1.4.4.3. Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos. 1.4.4.4. Representación de figuras planas y cuerpos

Docencia en el Área 1.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 1.4.5. PROYECCIONES CENTRALES. 1.4.5.1. Generalidades. Elementos fundamentales. Relación entre ellos. 1.4.5.2. Operaciones geométricas. Abatimientos. 1.4.5.3. Construcciones métricas. Paralelismo. Perpendicularidad. Incidencia. Distancias. Ángulos. 1.4.5.4. Representación de figuras planas y cuerpos