TÉCNICAS DE ESTUDIO 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Factores básicos a considerar en el Estudio
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO Es aconsejable que éstas sean dirigidas por los padres de familia en el hogar y por los profesores en la escuela, con el fin de ofrecerle.
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Mapa mental.
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
GUIA DE TECNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
Técnicas de Lectura.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio Planificación del estudio El subrayado.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Programa: Potenciación del Rendimiento Académico.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Biblioteca Infantil María Elena Walsh. ¿ C ó mo deber í a ser el lugar donde debemos estudiar?
Pamela Velásquez Vergara
INICIACIÓN EN HÁBITOS DE ESTUDIO
Universidad de Ecatepec Ecatepec de Morelos a 28 de febrero de 2009
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
Planificación del Estudio Técnicas de Estudio y Aprendizaje Planificación del Estudio Técnicas de Estudio y Aprendizaje.
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Colegio de bachillleres plantel 13 xochimilco-tepepan
PRIMERA SESIÓN.
Técnica de estudio Sugerencias…..
Hábitos de estudio Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Hábitos de estudio.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Metodología del Estudio
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
EL ESQUEMA.
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
TÉCNICAS DE ESTUDIO 1.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE ESTUDIO 1

MALOS HÁBITOS DE ESTUDIO Estudiar con música No tener un sitio fijo de estudio Estudiar durante la noche Estudiar en la cama Lectura lenta e improductiva Tomar bebidas energéticas Estudiar materias que se interfieran

BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO 3 BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO Lugar Planificación: Guión CONTROLAR Temperatura Metas (pequeñas) Tiempo Distractores

ESTILOS DE VIDA QUE FAVORECEN EL ESTUDIO FACTORES PSICOLÓGICOS FACTORES FISIOLÓGICOS

FACTORES FISIOLÓGICOS 5 FACTORES FISIOLÓGICOS 1 Adecuada alimentación  Recuperación del organismo (cereales, verduras, frutas, pescado y carne) 2 Evitar excesos: Grasas y alcohol 3 Descansar 7-8 horas diarias

FACTORES FISIOLÓGICOS 6 FACTORES FISIOLÓGICOS Aconsejable: Paseos  oxigenan y relajan Ducharse con agua templada Beber agua Desaconsejable: Ejercicio físico antes de dormir Estudiar a altas horas de la noche Tranquilizantes/ estimulantes

FACTORES PSICOLÓGICOS 7 FACTORES PSICOLÓGICOS IMPLICACIÓN PERSONAL DETERMINAN Éxitos y fracasos ACEPTACIÓN vs COMPARACIÓN Conocerse a sí mismo MOTIVACIÓN Objetivos que se persiguen Grado de interés por alcanzarlos

Recursos y estímulos ambientales y personales que favorecen el estudio 8 Recursos y estímulos ambientales y personales que favorecen el estudio

FACTORES AMBIENTALES LUGAR Definido y destinado al estudio 9 FACTORES AMBIENTALES LUGAR Definido y destinado al estudio Fijo  Hábito Aislado: Ruidos y distractores (¿MÚSICA SÍ O NO?)

FACTORES AMBIENTALES ILUMINACIÓN LUZ diurna y solar 1010 FACTORES AMBIENTALES ILUMINACIÓN LUZ diurna y solar Si es LUZ ARTIFICIAL Flexo de 60/90 Vatios Bombilla sin brillo Evitar EXTREMOS Pobre intensidad/gran intensidad LUZ INDIRECTA (Sin dirigirse directamente a los ojos)

FACTORES AMBIENTALES Tª óptima 21-24 Cº VENTILACIÓN 1111 FACTORES AMBIENTALES VENTILACIÓN Cuidado con lugares: Muy cerrados Malos olores Mala oxigenación Mucho calor Mucho frío Tª óptima 21-24 Cº

FACTORES AMBIENTALES Dónde estudio y me siento SILLA MESA Regulable Cómoda Postura adecuada Amplia Ordenada

FACTORES PERSONALES ¡PARAR! SÍNTOMAS concentración - Irritabilidad Olvido - Cansancio FATIGA CAUSANTES Actividad física/mental - Deshidratación Mala alimentación - Descanso inadecuado ¡PARAR!

CUÁNDO Y CUÁNTO ESTUDIAR POR LA MAÑANA Mente descansada Menos distractores Vivienda tranquila TIEMPO - Sesiones de 2 horas (2 ó 3 descansos de 10 minutos) - Estudio diario (utopía)

CÓMO ESTUDIAR … Mejor reflexión Mejor asimilación Mejor profundización SIN COMPAÑÍA Retener ideas Evocar datos Mantener la concentración ACOMPAÑADO PEOR Parte práctica Contrastar apuntes antes del estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO FACILITAN ¿CÓMO APLICARLAS? Forma sistemática Comprensión Asimilación Puesta en práctica de cada asignatura ¿CÓMO APLICARLAS? Forma sistemática Organizada Lógica

Completa y subraya los apuntes Apuntes Propios Deja márgenes para anotar Limpios y ordenados TOMA DE APUNTES Atención a lo que dice el profesor Anota lo importante y amplia después Completa y subraya los apuntes el mismo día Emplea abreviaturas para agilizar

LECTURA Pre-lectura o lectura exploratoria Lectura comprensiva Hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. Lectura comprensiva Leer despacio y reflexionar sobre lo leído  Notas al margen

SUBRAYADO FACILITA Rapidez en comprensión Ayuda a fijar la atención Ideas importantes de un texto, detalles, nombres técnicos, datos, fechas … Rapidez en comprensión Ayuda a fijar la atención Favorece el estudio y la asimilación FACILITA IMPORTANTE Utiliza COLORES  El ROJO facilita el recuerdo Subrayado con sentido y relación entre sí.

Usa tus propias palabras sin olvidar los tecnicismos propios del texto 2020 RESUMEN Redactar de forma concisa las ideas principales del texto Usa tus propias palabras sin olvidar los tecnicismos propios del texto

ESQUEMA ¿Cómo realizamos un esquema? EXPRESIÓN GRÁFICA del texto Un VISTAZO da una clara idea del tema RECUERDO por IMPACTO VISUAL ¿Cómo realizamos un esquema? Palabras claves o frases muy cortas Establecer las relaciones entre los conceptos Ideas muy claras

MEMORIZACIÓN Actitud POSITIVA ante la asignatura Máxima ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN MEMORIZACIÓN Utiliza los momentos de buena predisposición USA: Gráficos, esquemas y diccionario Descansa 10 min/hora

Usar sólo en casos muy necesarios 2323 Reglas NEMOTÉCNICAS Muy útiles para memorizar contenidos difíciles: listas de nombres, categorías, características… Usar sólo en casos muy necesarios 1. Asociación palabra/imagen 2. Encadena los elementos a estudiar en una historia 3. Sitúa los elementos a estudiar en lugares familiares

Reglas NEMOTÉCNICAS 4. Forma palabras o frases con las iniciales de los elementos a estudiar 5. Relaciona la información con música o versos conocidos 6. Sustituye ideas por gráficos e ilustraciones

EJEMPLOS TÉCNICAS NEMOTÉCNICAS

Crear una historia con todos los elementos que se pretenden memorizar Método del relato Crear una historia con todos los elementos que se pretenden memorizar Empirismo llama a Escepticismo para ir a estudiar a casa de Parsimonia, pero por el camino tropiezan con Accidentabilidad que iba corriendo a casa de Replicabilidad  Una niña llamada neurona tiene un largo cabello, a cada pelo le llama dendrita y a su cuerpo redondo lo llama soma. También tiene una larga cola que se llama axón. Con el axón, ella se puede comunicar con otras amigas.

Los cinco grandes (BIG FIVE) Exafatesam Método de la oración creativa Crear una palabra real o inventada fácil de recordar sobre un significado o contenido de un tema Los cinco grandes (BIG FIVE) Exafatesam Extraversión (EX) Afabilidad (AFA) Tesón (T) Estabilidad Emocional (E) Apertura Mental (AM)

Método de los lugares (o de loci): Asociar los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares establecidos. Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido Partes de una célula: MITOCONDRIA, RIBOSOMA, CITOPLASMA, NÚCLEO En la cocina están las Mitocondrias. En el salón los Ribosomas. En el baño el Citoplasma. En la terraza el Núcleo. 28

Método de la cadena: ORDEN Enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena, los elementos interactúan dos a dos Empirismo juega en el parque con un coche pero llega Escepticismo y se lo quita por que piensa que se va a romper.(E-E) Escepticismo quiere jugar con Parsimonia, pero a éste le da igual porque camina tranquilamente.(E-P) Mientras camina choca con Accidentabilidad, que se hace daño.(P-A) Replicabilidad consuela a Accidentabilidad jugando con otro coche.(A-R)

Asociar la imagen a los conceptos Altruismo