MSc. Abel Rojas Aguirre UNICAES Licenciatura en Administración Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asuntos Públicos Académico
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Nombre de la Práctica: American Standard Verde Categoría: Medio Ambiente Septiembre de 2008.
Introducción a la Administración
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
EL SER DEL INGENIERO La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesión, se espera que los.
Diana Angélica Morales Lezama
Logística Socialmente Responsable
Ambiente de la mercadotecnia
ESTRATEGIAS GLOBALES DE LA ORGANIZACIÓN
Responsabilidad social y ética administrativa.
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
AMBIENTE EXTERNO. Condiciones tecnológicas Es el factor que mayor influencia en las empresas La ciencia produce conocimientos, mientras que la tecnología.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Profesor Rodrigo Ahumada
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Sustentabilidad Económica
EL ROL DE LOS ESTUDIOS PROCESALES EN LA ACTUALIDAD Mauro Cappelletti.
Colegio de Bioetica de Nuevo León

Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Código de ética profesional
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Estructura Organizacional
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Wendy ortiz Karina mira serpa 9-5
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 1 El Negocio en un Ambiente Global.
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA.
Universidad Técnica Federico Santa María Administración General 03 usm L En una Sociedad Plural Condiciones externas Administramos en una sociedad.
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
Aprende Reflexiona. ∞NOMBRE: ∞ORIGINARIO DE: ∞ESTUDIO LA CARRERA DE: ∞YO ME CARACTERIZO POR ∞LO QUE NO ME GUSTA ES: ∞EXPECTATIVAS DE LA MATERIA: ∞VENGO.
Equidad de genero Dayana Alexandra Bayona Quiroga 10-4
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
 EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD ASUME LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR EN INTERÉS PUBLICO.  ESTE CÓDIGO CONSTA DE 3 PARTES: PARTE A: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
El Ambiente de la Mercadotecnia
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
BIOETICA EL MEDICO Y LA SOCIEDAD MARTIN VALENCIA JESUS
EDUCACIÓN EN VALORES.
Ética en los negocios: conceptos y casos
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?
La ética de negocios se puede definir como los principios de conducta dentro de las empresas que guían la toma de decisiones y la cultura organizacional.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril de 2012 Profesor: Juan Alberto Fuentes.
Aprende Moralidad: son los estándares que tiene un individuo o un grupo acerca de qué es correcto o incorrecto, lo que está bien o mal. Estándares morales:
Imagen 1. Imagen de elaboración propia.. El entorno son todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
FELIPE DE LA CRUZ FREDDY MANCILLA PROFESOR: CARLOS ARAYA.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Puede definirse como un mecanismo organizativo para la implementación de las políticas y normas atreves de los valores morales en una sociedad.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION Y SOCIEDAD: AMBIENTE EXTERNO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA MSc. Abel Rojas Aguirre UNICAES Licenciatura en Administración Escolar Febrero --2012

1. AMBIENTE EXTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN OPERAR EN UNA SOCIEDAD PLURAL EL AMBIENTE TECNOLOGICO EL ENTORNO ECOLOGICO

1.1 OPERAR EN UNA SOCIEDAD PLURAL: Los administradores operan en una sociedad plural donde muchos grupos organizados representan distintos intereses. Cada grupo ejerce un efecto en los otros, pero ninguno en particular ejerce un grado de poder exagerado.

1.2 EL AMBIENTE TECNOLOGICO : Un de los factores de mayor influencia en el ambiente es la tecnología, el término tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que poseemos sobre como hacer las cosas.

1.3 EL ENTORNO ECOLOGICO: Los administradores deben tomar en cuenta factores ecológicos en su toma de decisiones. Por ecología nos referimos a la relación de las personas y otros objetos vivientes con su ambiente como la tierra, el agua y el aire.

2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES: RESPONSABILIDAD Y SENSIBILIDAD SOCIALES ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA PARTICIPACION DE LOS NEGOCIOS EN ACCIONES SOCIALES REACCION O PROACCION LA FUNCION DEL ESTADO

A principios del sigo XX, la misión de las empresas de negocios era exclusivamente económica. Hoy día, en parte debido a las interdependencias de los muchos grupos que conforman nuestra sociedad, la participación social de los negocios se ha incrementado mas aun; la cuestión de la responsabilidad social, originalmente asociada con los negocios, ahora se plantea con creciente frecuencia en relación con gobiernos.

2.1 RESPONSABILIDAD Y SENSIBILIDAD SOCIALES El concepto de responsabilidad social no es nuevo. La responsabilidad social de las empresas es “considerar seriamente el efecto de las acciones de la compañía en la sociedad. Sensibilidad social es la habilidad de una corporación y de relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de manera que sean mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad.

2.2 ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA PARTICIPACION DE LOS NEGOCIOS EN ACCIONES SOCIALES Las necesidades públicas han cambiado y con ellas las expectativas. Se supone que las empresas recibieron su carta constitutiva de la sociedad y, en consecuencia, tienen que responder a las necesidades de esta. La creación de un mejor entorno social beneficia tanto a la sociedad como a las empresas, la sociedad gana al tener mejores vecindarios y mayores oportunidades de empleo; las empresas se benefician de una mejor comunidad, ya que la comunidad es la fuente de su fuerza de trabajo y el consumidor de sus productos y servicios.

2.3 REACCION O PROACCION Los gerentes no deben concretarse a reaccionar ante las presiones solo porque viven en un ambiente y son sensibles a él. Ya que no se espera que ninguna empresa reaccione tan rápido a los acontecimientos imprevistos. La empresa debe disponer de medios que se anticipen a los acontecimientos mediante pronósticos.

1.4 LA FUNCION DEL ESTADO En muchos casos, los cambios sociales solo pueden implantarse mediante la promulgación de leyes. No obstante, varios administradores en el ámbito de los negocios y en otras áreas, han encontrado beneficios en hacer algo para solucionar los problemas sociales.

3. RESPONSABILIDAD ÉTICA LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÒN CODIGO DE ETICA Y SU INSTRUMENTACION FACTORES QUE ELEVA LOS ESTÀNDARES ETICOS DENUNCIAS DE IRREGULARIDAS

3.1 LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN La ética es definida como “la disciplina que se ocupa de lo que es bueno y malo desde el punto de vista del deber y la obligación moral”. La ética en los negocios se ocupa de la verdad y la justicia, y se relaciona con una variedad de aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia equitativa, la publicidad, las relaciones públicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento corporativo en el país de origen y el extranjero.

3.2 CODIGO DE ETICA Y SU INSTRUMENTACION Un código es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento ético no solo de las empresas, sino que también deben guiar el comportamiento de personas de todas las organizaciones y en la vida diaria.(Mencione un ejemplo de código para la escuela nuestra)

3.3 FACTORES QUE ELEVA LOS ESTÁNDARES ÉTICOS Según los participantes en un estudio, los dos factores que más elevan los estándares éticos son : 1) la revelación pública y la publicidad, 2) la preocupación creciente de un publico bien informado. Estos factores son seguidos por reglamentos gubernamentales y por la educación para elevar el profesionalismo de los gerentes administrativos. para que los códigos de ética sean efectivos, deben adoptarse medidas para su aplicación.

3.4 DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES Otra forma de alentar el comportamiento ético corporativo, es a través de las denuncias de irregularidades, lo cual significa, dar a conocer a las organizaciones externas las prácticas carentes de ética de una compañía.

EXAMEN ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD PLURAL? ¿QUÉ ES EL AMBIENTE TECNOLOGICO? ¿A QUÉ SE REFIERE EL ENTORNO ECOLOGICO? ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS? ¿QUÉ ES SENSIBILIDAD SOCIAL? ¿QUÉ ES ETICA? ¿QUÉ ES LA ETICA DE LOS NEGOCIOS? ¿QUÉ ES EL CODIGO DE ETICA? ¿EN QUÉ CONSISTE LA DENUNCIA DE IRREGULARIDADES?

Es aquella en la que muchos grupos organizados representan distintos intereses.

El termino tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que poseemos sobre como hacer las cosas. Incluye inventos, técnicas y el amplio cúmulo de conocimientos organizado acerca de todo, de la aerodinámica a la zoología.

Nos referimos a la relación de las personas y otros objetos vivientes con su ambiente como la tierra, el agua y el aire.

La consideración seria del efecto de las acciones de la compañía en la sociedad.

La habilidad de una corporación de relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de manera que sean mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad.

La disciplina que se ocupa de lo que es bueno y malo desde el punto de vista del deber y obligación

Se ocupa de la verdad y la justicia relacionadas con aspectos como las expectativas de la sociedad, la competencia equitativa, la publicidad, las relaciones públicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento corporativo.

Es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento ética no solo de las empresas, sino deben guiar el comportamiento de personas de todas las organizaciones y en la vida diaria.

Dar a conocer a las organizaciones externas las prácticas carentes de ética de la compañía.