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FELIPE DE LA CRUZ FREDDY MANCILLA PROFESOR: CARLOS ARAYA.

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Presentación del tema: "FELIPE DE LA CRUZ FREDDY MANCILLA PROFESOR: CARLOS ARAYA."— Transcripción de la presentación:

1 FELIPE DE LA CRUZ FREDDY MANCILLA PROFESOR: CARLOS ARAYA

2 INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos que ocupa en mayor medida la mente humana que busca beneficios para la sociedad, la economía, el gobierno, la ciencia, etc. es precisamente el poder solucionar problemas eficientemente y tomar las decisiones más certeras. Muchas veces la dificultad inicia cuando se intenta definir el problema, es por esto que existen diferentes metodologías que ayudan a diferenciar un síntoma de un problema o una causa, ya que en muchas ocasiones determinar la mejor solución es lo complicado. El análisis de los problemas es una de las herramientas fundamentales en planificación y proyectos, por eso es elemental referirse a las diferentes técnicas que servirán para identificar las causas como los efectos de una problemática. Un problema se presenta cuando algo se atraviesa en el camino hacia un objetivo. Es la brecha que existe entre lo que es y lo que debería ser, como una desviación o un desajuste al camino deseado para llegar a un fin.

3 10 PASOS PARA SOLUCIONAR CUALQUIER PROBLEMA: Cambiar el lenguaje negativo a positivo. Definir la situación o dificultad claramente. Escribir todos los detalles Preguntar, buscar la causa principal y enfocarlo en diferentes perspectivas. Preguntar: ¿Cuáles son las limitaciones? ¿Qué condiciones debe cumplir la solución? Definir medidas.

4 Comparar varias soluciones posibles y escoger la mejor. ¿qué es lo peor que puede suceder si esta solución no funciona? Establecer indicadores de la toma de decisiones, esto quiere decir que la solución se medirá por los objetivos o logros alcanzados. Aceptar la responsabilidad al poner en marcha una decisión. Fijar un plazo para ejecutar las decisiones y evaluarlas. Ejecutar la acción.

5 FORMATO DE LA MATRIZ FODA

6 ARBOL DE PROBLEMAS Es una herramienta visual de análisis que se utiliza para identificar con precisión una situación negativa o problema, el cual se intenta solucionar mediante la intervención de un proyecto, especificando las causas y los efectos. Se deben tener claros los dos últimos conceptos. Una causa es un motivo, razón, fundamento u origen de una situación determinada. Y el efecto es la consecuencia o el resultado de una causa.

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8 Experiencia: Cuando la persona que se va a encargar de tomar la decisión cuenta con cierto grado de experiencia, suele utilizar más eficazmente los recursos y aprovechar de una mejor manera los factores externos para alcanzar objetivos.

9 Capacidad: Existen ciertas personas que tienen mayor capacidad y habilidad para tomar decisiones. Una de las principales razones por las cuales seleccionan una mejor alternativa, se debe a que saben administrar perfectamente los recursos de la empresa y saben trabajar bajo presión.

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11 El análisis del entorno en una empresa es una necesidad pero a la vez para muchos, es imposible de alcanzar. Lo primero que debemos asumir es que este análisis del entorno empresarial debe ser diario y para que esto sea una realidad debemos centrarnos en la calidad de información y en el coste de adquirir esa información de calidad

12 Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa

13 Entorno físico El entorno físico se refiere fundamentalmente a los recursos naturales que rodean a la empresa, tales como: el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para un determinado producto, la topografía, el potencial de pesca, el potencial hidroeléctrico. Tales recursos se aprovecharán acorde a las actividades de la empresa

14 Entorno económico Este entorno abarca diversas condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización. Como parte del entorno económico podemos encontrar los siguientes: Capital, trabajo, niveles de precios, políticas fiscales y tributarias, clientes.

15 Entorno tecnológico La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.

16 Entorno socio-cultural El ambiente social se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. Se ha criticado a empresas por no mostrar sensibilidad hacia las actitudes, creencias y valores sociales de personas, grupos o sociedades en particular. Sin embargo, las actitudes y los valores difieren entre los diversos grupos sociales Aunque hay muchos valores fundamentales en una sociedad, los tiempos destacan preocupaciones diferentes. Con frecuencia, los valores sociales se reflejan en las preocupaciones de las empresas

17 Entorno político-jurídico Se encuentra estrechamente entrelazado con el entorno social. En general las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales. Ambiente político: Las actitudes y las acciones de los legisladores y líderes políticos y el gobierno cambian con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales Ambiente legal: El otro papel del gobierno es restringir y regular los negocios. Todo gerente de esta rodeado de muchas leyes, reglamentos y jurisprudencia, no sólo a nivel nacional sino también estatal y municipal

18 Entorno ético La ética en los negocios se relaciona con la verdad y la justicia y tiene diversos aspectos, tales como las expectativas de la sociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía del consumidor y la conducta corporativa en el país de origen así como en el extranjero. Ética se puede definir como: “la disciplina que se relaciona con lo bueno y lo malo y con el deber y la obligación moral”.

19 Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las variantes de sus elementos externos. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas variantes externas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.


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