UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Advertisements

Psicología de la comunicación
COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información
Teoría de la comunicación
Facilitadores: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dr. Luisa Mendoza Suárez.
Comunicación en Educación Conceptos, Propósitos, CE.
EL PARADIGMA DE LASSWELL
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Fernando Licona Adrián Álvarez Ricardo Lujambio Alonso Sánchez
COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA E.A.P. INGENIERIA AMBIENTAL 1.
MODELOS DE COMUNICACION
Proceso de la Comunicación
LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN
Lenguaje y Comunicación
El proceso de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
HOY: 12/04/2013 INTERROGACIÓN. PROCESOS COMUNICATIVOS.
Modelos de la comunicación
Proceso de la comunicación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
La comunicación humana
David K. Berlo ( ).
 Es la recepción de estímulos simbólicos, o sensitivos emitidos con el fin de comunicar, interpretando permitiendo interceder con ellos.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
ESQUEMAS O MODELOS DE COMUNICACIÓN
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
Ciencias de la Comunicación
Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
La comunicación humana
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
“La comunicación es una herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos.”
Proceso de la comunicación.
Comunicación Interpersonal
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Teoría de la información
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 24 TIC Tecnologías de la Información y Comunicación Semestre Agosto 2014 – Enero 2015.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
MODELOS DE COMUNICACIÓN
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
NIVELES DE COMUNICACIÓN
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
Emisor – Mensaje - Receptor
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR     CURSO: E.D.S. 605 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA   Trabajo Grupal Modelos de la Comunicación   FACILITADORA: Magister Berta Ayala de Medrano ELABORADO POR: Alicia Flores Nadia De La Cadena  Ericka Miranda Panamá, 13 de noviembre de 2010

Modelo Comunicación Representación gráfica Esquema de una realidad Sirve para organizar y comunicar de forma clara Comunicación Forma de transmitir información Expresar y compartir Transferencia de mensajes

Modelos de Comunicación

Modelo propuesto por Aristóteles QUIEN QUE Base de todos los modelos Más de 2500 años La búsqueda de todos los Medios posibles de persuación

Modelo de Carl Iver Hovland casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación social. Estímulos de comunicación observados Características del contenido Características del comunicador Características de los medios Contexto ambiental Factores de predisposición Ligados al contenido Ligados al Comunicador Ligados a los medios Ligados a la situación Proceso internos mediadores Atención Comprensión Aceptación Efectos de comunicación observados Cambio de opinión Cambio de percepción Cambio de afecto Cambio de acción

Harold Dwight Lasswell Modelo de Harold Dwight Lasswell ¿Quién? ¿Dice qué? ¿Por qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto? Introducido en el siglo XX en 1948 Añade los elementos Canal y efecto Más utilizado en nuestro tiempo

Modelo matemático informacional Claude Shannon y Warren Weaver Fuente de Información Transmisor Destino Receptor Fuente de Ruido Mensaje Señal Recibida Desarrollada en 1949 Introduce elementos relacionado con aspectos tecnológicos (transmisor, ruido y receptor)

El Modelo de Riley y Riley (1951) Mensajes Grupo Primario Grupo Primario E R Grupo Secundario Grupo Secundario Mensajes Contexto social Primeros intentos por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.

Modelo de Charles Osgood Mensaje Codificador Interpretador Decodificador afianza el término codificador y decodificador en el proceso de comunicación

Modelo de Wilbur Schramm (1954) Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.

Modelo de Osgood y Schramm (1954) Circularidad de la comunicación Mensaje Codifica Interpreta Decodifica Plantean que las partes del proceso son iguales y realizan funciones idénticas Esta llevó a comprender la comunicación como un proceso no lineal,

Componentes de la comunicación

El Modelo de David Berlo (1960) Fuente Mensaje Canal Receptor Habilidades de comunicación Actitudes Conocimiento Sistema Social Cultura Códigos Tratamientos Contenidos Estructura Elementos

Modelo del circuito de la comunicación Verbal Roman Osipovich Jakobson (1974) Contecto Mensaje Código Canal Emisor Receptor Implicación entre lengua y cultura Similar al modelo de Scharmm y Wiver

La comunicación es un proceso conclusiones La comunicación es un proceso El emisor y el receptor deben codificar y descodificar el mensaje. Toda comunicación es aprendida Estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente Todo nuestro sentidos son usados en la comunicación Empleado por todo tipo de lenguaje. Desde los sordomudos, los medios masivos de comunicación, electrónicos, pinturas, periódicos, revistas, señales, interpersonal