UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: E.D.S. 605 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Trabajo Grupal Modelos de la Comunicación FACILITADORA: Magister Berta Ayala de Medrano ELABORADO POR: Alicia Flores Nadia De La Cadena Ericka Miranda Panamá, 13 de noviembre de 2010
Modelo Comunicación Representación gráfica Esquema de una realidad Sirve para organizar y comunicar de forma clara Comunicación Forma de transmitir información Expresar y compartir Transferencia de mensajes
Modelos de Comunicación
Modelo propuesto por Aristóteles QUIEN QUE Base de todos los modelos Más de 2500 años La búsqueda de todos los Medios posibles de persuación
Modelo de Carl Iver Hovland casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación social. Estímulos de comunicación observados Características del contenido Características del comunicador Características de los medios Contexto ambiental Factores de predisposición Ligados al contenido Ligados al Comunicador Ligados a los medios Ligados a la situación Proceso internos mediadores Atención Comprensión Aceptación Efectos de comunicación observados Cambio de opinión Cambio de percepción Cambio de afecto Cambio de acción
Harold Dwight Lasswell Modelo de Harold Dwight Lasswell ¿Quién? ¿Dice qué? ¿Por qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto? Introducido en el siglo XX en 1948 Añade los elementos Canal y efecto Más utilizado en nuestro tiempo
Modelo matemático informacional Claude Shannon y Warren Weaver Fuente de Información Transmisor Destino Receptor Fuente de Ruido Mensaje Señal Recibida Desarrollada en 1949 Introduce elementos relacionado con aspectos tecnológicos (transmisor, ruido y receptor)
El Modelo de Riley y Riley (1951) Mensajes Grupo Primario Grupo Primario E R Grupo Secundario Grupo Secundario Mensajes Contexto social Primeros intentos por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.
Modelo de Charles Osgood Mensaje Codificador Interpretador Decodificador afianza el término codificador y decodificador en el proceso de comunicación
Modelo de Wilbur Schramm (1954) Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.
Modelo de Osgood y Schramm (1954) Circularidad de la comunicación Mensaje Codifica Interpreta Decodifica Plantean que las partes del proceso son iguales y realizan funciones idénticas Esta llevó a comprender la comunicación como un proceso no lineal,
Componentes de la comunicación
El Modelo de David Berlo (1960) Fuente Mensaje Canal Receptor Habilidades de comunicación Actitudes Conocimiento Sistema Social Cultura Códigos Tratamientos Contenidos Estructura Elementos
Modelo del circuito de la comunicación Verbal Roman Osipovich Jakobson (1974) Contecto Mensaje Código Canal Emisor Receptor Implicación entre lengua y cultura Similar al modelo de Scharmm y Wiver
La comunicación es un proceso conclusiones La comunicación es un proceso El emisor y el receptor deben codificar y descodificar el mensaje. Toda comunicación es aprendida Estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente Todo nuestro sentidos son usados en la comunicación Empleado por todo tipo de lenguaje. Desde los sordomudos, los medios masivos de comunicación, electrónicos, pinturas, periódicos, revistas, señales, interpersonal