Auditorías núms. 57, 91 y 147 SFP, SHCP y CONEVAL ASF | 1 Los informes están disponibles en: www.asf.gob.mxwww.asf.gob.mx SFP: Secretaría de la Función.

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Transcripción de la presentación:

Auditorías núms. 57, 91 y 147 SFP, SHCP y CONEVAL ASF | 1 Los informes están disponibles en: SFP: Secretaría de la Función Pública. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Cuenta Pública 2014 SeguimientoEvaluación ProgramasPolíticas Rendición de cuentas Transparencia Sistema de Evaluación del Desempeño

I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de las auditorías IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Acciones promovidas VIII.Valor de la Fiscalización IX.Consecuencias sociales Contenido ASF | 2

I. Contexto ASF | 3

mecanismos de evaluación que no permiten una adecuada ren- dición de cuentas del logro de objetivos y metas. I. Contexto ASF | 4 Problema público PND: Plan Nacional de Desarrollo. PND :

inexistencia de una cultura de evaluación de resultados que li- mita la valoración de los progra- mas y las políticas públicas. I. Contexto PGCM : ASF | 5 Problema público PGCM: Programa para un Gobierno Cercano y Moderno.

II. Política pública ASF | 6

CPEUM: el Estado ejercerá los recursos con eficiencia, eficacia, econo- mía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. Política públicaMandato ASF | 7

LFPRH, LGDS, RISHCP, RISFP y LGEPFAPF: normar, coordinar, administrar, dar seguimiento y evaluar el de- sempeño de los programas y las políticas públicas. Mandato ASF | 8 LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. RI: Reglamentos Interiores. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. RI: Reglamentos Interiores. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. II. Política pública

PND : consolidar un Sistema de Eva- luación del Desempeño. ASF | 9 ObjetivosII. Política pública PND: Plan Nacional de Desarrollo.

PND : fortalecer la rendición de cuen- tas. ASF | 10 PND: Plan Nacional de Desarrollo. II. Política públicaObjetivos

III. Objetivo de las auditorías ASF | 11

Fiscalizar que la SHCP, la SFP y el CONEVAL normaron, coordinaron, administraron, dieron seguimiento y evaluaron los programas y las po- líticas públicas, a fin de consolidar el SED y fortalecer la rendición de cuentas. III. Objetivo de las auditorías ASF | 12

IV. Universal conceptual ASF | 13

IV. Universal Conceptual 1.Normar 2.Coordinar 3.Administrar 4.Dar seguimiento y evaluar 5.Consolidar el SED 6.Fortalecer la rendición de cuentas ASF | 14

V. Resultados ASF | 15

1. Normar ASF | 16

LGDS, RISHCP y RISFP: la SHCP, la SFP y el CONEVAL expedirán las disposiciones para operar el SED. A 2014, las tres instituciones emitieron conjuntamente la nor- mativa para operar el SED. V. Resultados A-57, 91, 147_R-1 y 3 ASF | Normar CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. RI: Reglamentos Interiores. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. RI: Reglamentos Interiores. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. NORMATIVA EMITIDA PARA LA OPERACIÓN DEL SED, Núm.CategoríaTotal 1 Normas1 2 Lineamientos6 3 Acuerdos2 4 Criterios9 5 Guías3 Total21

En la normativa aplicable exis- ten incongruencias entre los conceptos de “aprobar” y “vali- dar” las MIR, lo que impide de- terminar sus facultades. V. Resultados ASF | 18 CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. SFP: Secretaría de la Función Pública. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. RI: Reglamentos Interiores. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. SFP: Secretaría de la Función Pública. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. RI: Reglamentos Interiores. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. 1. Normar LGDS, RISHCP y RISFP: la SHCP, la SFP y el CONEVAL expedirán las disposiciones para operar el SED. A-57, 91, 147_R-1 y 3

LGEPFAPF: la SHCP, la SFP y el CONEVAL establecerán conjuntamente un Programa Anual de Evaluación. En 2014, las tres instituciones emitieron conjuntamente el PAE, el cual es obligatorio para las dependencias y entidades. V. Resultados ASF | Normar LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. PAE: Programa Anual de Evaluación LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. PAE: Programa Anual de Evaluación A-57, 91, 147_R-1 y 3

2. Coordinar ASF | 20

LGEPFAPF: la SHCP, en coordinación con la SFP y el CONEVAL, provee- rán a los responsables de los programas federales, información actua- lizada y periódica sobre la utilización de los recursos asignados, los avances y el logro de resultados. En 2014, las tres instituciones se coordinaron y generaron productos complementarios pa- ra el seguimiento y evaluación de los programas. V. Resultados LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. A-91_R-6 ASF | Coordinar MECANISMOS DE LA SHCP, LA SFP Y EL CONEVAL PARA PROVEER A LOS EJECUTORES INFORMACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS SHCPSFPCONEVAL Programa Anual de Evaluación. Revisión de las MIR. Modelo Sintéti- co de Informa- ción del De- sempeño. Informes de Moni- toreo y Ejecución de Resultados de Pro- gramas Presupues- tarios. Fichas de Moni- toreo y Evalua- ción. Anual.Trimestral.Anual.

3. Administrar ASF | 22

LGEPFAPF: la SHCP, la SFP y el CONEVAL revisarán conjuntamente las MIR. Las tres instituciones revisaron el 100.0% de las MIR previstas. A-57, 91, 147 R-3 y 5 ASF | Administrar V. Resultados LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. MIR REVISADAS POR LA SHCP, LA SFP, EL CONEVAL, 2014 Núm.RevisorPrevistasAlcanzadas % de cumpli- miento 1 Secretaría de Hacien- da y Crédito Público Secretaría de la Fun- ción Pública Consejo Nacional de Evaluación de la Polí- tica de Desarrollo So- cial

LGDS y LGEPFAPF: la SHCP, la SFP, el CONEVAL y la ASF revisarán las MIR. Las cuatro instituciones revisa- ron las MIR y concuerdan que son deficientes por problemas con sus indicadores y la alinea- ción con la planeación nacional. A-57, 91, 147_R-3 y 5 ASF | Administrar V. Resultados LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. ASF: Auditoría Superior de la Federación. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. ASF: Auditoría Superior de la Federación. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. LGDS: Ley General de Desarrollo Social. MIR REVISADAS POR LA SHCP, LA SFP, EL CONEVAL Y LA ASF, 2014

LGEPFAPF: la SHCP, la SFP y el CONEVAL aprobarán las MIR revisadas. A 2014, no se ha aprobado nin- guna MIR. V. Resultados A-57, 91, 147_R-3 y 5 ASF | 25 LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. 3. Administrar

4. Dar seguimiento y evaluar 4.1. Programas presupuestarios 4.2. Políticas públicas ASF | 26

En 2014, el desempeño de los 30 ramos del gasto programa- ble valorados decreció, ya que el resultado promedio pasó de 3.7 a 3.5 de los 5 pts posibles. MSD: Modelo Sintético de Información del Desempeño. Incluye la valoración del ejercicio del gasto, la MIR, las evaluaciones externas del Programa Anual de Evaluación, los aspectos susceptibles de mejora y el padrón de beneficiarios de cada programa presupuestario. Dicha información es proporcionada por los 3 entes que operan el SED y la SHCP la analiza y consolida. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pts: puntos. MSD: Modelo Sintético de Información del Desempeño. Incluye la valoración del ejercicio del gasto, la MIR, las evaluaciones externas del Programa Anual de Evaluación, los aspectos susceptibles de mejora y el padrón de beneficiarios de cada programa presupuestario. Dicha información es proporcionada por los 3 entes que operan el SED y la SHCP la analiza y consolida. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pts: puntos. A-91_R-6 ASF | Dar seguimiento y evaluar 4.1. Programas presupuestarios V. Resultados Concepto Variación % Ramos revisados Valoración promedio determinada por la SHCP (0.2) PROMEDIO DEL TOTAL DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS POR RAMO VALORADOS CON EL MSD, LFPRH: las evaluaciones se efectuarán a los programas presupuesta- rios.

LFPRH: la SHCP y la SFP verificarán al menos cada trimestre el impac- to social del gasto público. No se verificó el impacto social, ya que la SHCP y la SFP señala- ron que es técnicamente impo- sible medirlo con rigor meto- dológico cada trimestre. V. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SFP: Secretaría de la Función Pública. A-57, 91_R-12 ASF | Dar seguimiento y evaluar 4.1. Programas presupuestarios

LFPRH: las evaluaciones se efectuarán a las políticas públicas. No está definido el universal de pp por lo cual no se tiene la evaluación de ninguna por me- dio del SED, salvo la de Desa- rrollo Social del CONEVAL. A-91_R-13 ASF | 29 V. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. pp: políticas públicas. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. pp: políticas públicas. 4. Dar seguimiento y evaluar 4.2. Políticas públicas

V. Resultados 5. Consolidación del SED ASF | 30

PND : consolidar un Sistema de Evaluación del Desempeño. Se determinaron deficiencias en la operación del SED, lo que evidenció que, en 2014, no es- taba consolidado. PND: Plan Nacional de Desarrollo. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. PND: Plan Nacional de Desarrollo. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. A-91_R-13 ASF | 31 V. Resultados 5. Consolidación del SED Núm.Deficiencias 1 Incongruencias conceptuales y normativas para aprobar las MIR y medir el impacto social tri- mestralmente. 2Calidad deficiente de las MIR. 3 Valoración decreciente de los programas presu- puestarios. 4 Políticas públicas sin evaluación, a excepción de la Desarrollo Social. DEFICIENCIAS DEL SED, 2014

V. Resultados 6. Fortalecimiento de la rendi- ción de cuentas ASF | 32

PND : fortalecer la rendición de cuentas, y LFPRH: la SHCP verificará, al menos cada trimestre, los resultados de los programas para identificar la eficiencia, eficacia, economía, calidad y el impacto social del ejercicio de la APF. En los informes no se identificó claramente la eficiencia, efica- cia, economía, calidad, ni el im- pacto social de la APF, lo que limitó la rendición de cuentas. A-91_R-12 ASF | 33 V. Resultados 6. Fortalecimiento de la rendición de cuentas PND: Plan Nacional de Desarrollo. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Informes: Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. APF: Administración Pública Federal. PND: Plan Nacional de Desarrollo. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Informes: Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. APF: Administración Pública Federal.

VI. Dictamen ASF | 34

VI. Dictamen ASF | 35 La SHCP, la SFP y el CONEVAL avanzaron en el cumplimiento de sus atribuciones de normar, coordinar, administrar, dar seguimiento y eva- luar el desempeño de los programas. Sin embargo, no se ha atendido el problema público de contar con mecanismos de evaluación que permiten una adecuada rendición de cuentas del logro de objetivos y metas, ya que se identificaron incongruencias normativas; no se apro- baron las MIR; éstas presentaron deficiencias; los programas presu- puestarios tuvieron una valoración decreciente; no se evaluó ninguna política pública diferente a la de desarrollo social; ni se identificó clara- mente en los informes trimestrales la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto social de la APF, lo que limitó la consolidación del SED y el fortalecimiento de la rendición de cuentas.

VII. Acciones promovidas ASF | 36

ASF | 37 VII. Acciones promovidas Con las auditorías realizadas a la SHCP, la SFP y el CONEVAL se emitie- ron 14 observaciones, de las cuales la SFP y el CONEVAL solventaron 6 durante el proceso de revisión, relacionadas con el control interno, pro- moción de evaluaciones estratégicas y coordinación de acciones para incrementar sinergias en las áreas de evaluación. Las 8 restantes generaron 11 recomendaciones al desempeño a la SHCP, relacionadas principalmente con la normativa del SED, la defini- ción y evaluación de políticas públicas, y la identificación clara en los informes trimestrales de la eficiencia, eficacia, economía, calidad e im- pacto social de la APF.

VIII. Valor de la fiscalización ASF | 38

ASF | 39 VIII. Valor de la fiscalización Se impulsaron acciones que permitirán revisar y dar mayor congruencia al diseño normativo del sistema; evaluar las políticas públicas, y mejo- rar la integración de la información para que se identifique de manera clara la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto social de la APF, a fin de coadyuvar a consolidar el SED y fortalecer la rendición de cuentas.

IX. Consecuencias sociales ASF | 40

IX. Consecuencias sociales A 2014, los beneficiarios de los bienes y servicios públicos no tuvieron acceso a una rendición de cuentas clara del desempeño de los progra- mas y las políticas públicas, en términos de eficiencia, eficacia, econo- mía, calidad e impacto social para la toma de decisiones. ASF | 41

ASF | 42