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ACADEMIA MEXICANA DE AUDITORÍA AL DESEMPEÑO, A.C..

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Presentación del tema: "ACADEMIA MEXICANA DE AUDITORÍA AL DESEMPEÑO, A.C.."— Transcripción de la presentación:

1 ACADEMIA MEXICANA DE AUDITORÍA AL DESEMPEÑO, A.C.

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3 CPC GERARDO GONZÁLEZ DE ARAGÓN Presidente del Consejo Consultivo 2014-2016

4 LIC. ENRIQUE ARCE BRAVO Vicepresidente de Capacitación y Desarrollo Profesional 2014-2016 Coordinador del Evento

5 “FORO DE EVALUACIÓN Y AUDITORÍA AL DESEMPEÑO: Actores, Avances, Retos y Oportunidades” 28 de abril de 2016 AMDAD PANELISTAS NOMBRECARGOENTIDAD 1. Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental Secretaría de la Función Pública (SFP) 2. Lic. Roberto Salcedo Aquino Auditor Especial de Desempeño Auditoría Superior de la Federación (ASF) 3. Dr. Gonzalo Hernández LiconaTitular Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 4. C.P.C. René H. Márquez ArcilaAuditor Superior Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY)

6 5. Mtro. Gustavo Ulloa López Director General Adjunto de Evaluación de los Resultados de los Programas Presupuestarios Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 6. Lic. Roberto Moreno Herrera Director General de Planeación y Desempeño Institucional Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) 7. C. P. C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. (CCPM) 8. C. P. C. Gerardo Lozano Dubernard Presidente del Consejo Directivo Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño (AMDAD) PANELISTAS NOMBRECARGOENTIDAD “FORO DE EVALUACIÓN Y AUDITORÍA AL DESEMPEÑO: Actores, Avances, Retos y Oportunidades” 28 de abril de 2016 AMDAD

7 ACADEMIA MEXICANA DE AUDITORÍA AL DESEMPEÑO, A.C.

8 La Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C., que ésta fue constituida en el mes de septiembre de 1994. Con el objeto principal de consolidar y difundir el conocimiento y ejercicio profesional moderno y actualizado de la auditoría integral y al desempeño y promover la investigación y desarrollo metodológico de estas disciplinas.

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10 TESTIGO SOCIAL ACADEMIA MEXICANA DE AUDITORÍA AL DESEMPEÑO, A.C.

11 La Academia participa activamente en los grandes temas nacionales: Mayor transparencia Rendición de cuentas Combate a la corrupción Fortalecimiento de la fiscalización Vinculados a la Evaluación y la Auditoria al Desempeño.

12 12 COMPONENTES DEL PGCM COMPONENTES DEL PGCM

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14 Propiciar un nuevo modelo gubernamental para la gestión de las asignaciones presupuestarias, orientado al logro de resultados. Elevar la eficiencia gubernamental y del gasto público y un ajuste en el gasto de operación. Contribuir a mejorar la calidad y cantidad de los bienes y servicios públicos. (Valor Público) Reorientar los recursos a aquellas actividades que generen mayor impacto positivo. 14 BENEFICIOS ESPERADOS DEL PbR

15 Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación y los Estados, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior. 15 ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

16 16 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013 – 2018 ESTRATEGIA 4.1.3 LÍNEA DE ACCIÓN: CONSOLIDAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013 – 2018 ESTRATEGIA 4.1.3 LÍNEA DE ACCIÓN: CONSOLIDAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

17 17 PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO (PGCM) PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO (PGCM)

18 AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Informe de resultados de la cuenta pública 2014 149 auditorías al desempeño que dieron origen a 1,132 recomendaciones.

19 Falta de definición del problema que le da origen a un programa presupuestario, no se elaboró el árbol del problema, la selección de alternativas, la estructura analítica, así como la alineación de objetivos con la Planeación Nacional o Sectorial. RECOMENDACIONES AL DESEMPEÑO ASF

20 Las auditorías de desempeño evidenciaron deficiencias en el diseño de la matriz de indicadores para resultados de diversos programas presupuestarios. La MIR a nivel de FIN, PROPOSITO, COMPONENTE y ACTIVIDAD no fueron suficientes ni adecuados para medir el cumplimiento del Objetivo del Programa RECOMENDACIONES AL DESEMPEÑO ASF

21 Deficiencias en el Control Interno que no permiten tener una seguridad razonable en el logro de los objetivos y metas del programa presupuestario. Falta de evidencia documental de avances y resultados RECOMENDACIONES AL DESEMPEÑO ASF

22 En los informes trimestrales no se incluyen los principales resultados y avances del programa en el cumplimiento de los objetivos, metas y de impacto social. Desvinculación entre los objetivos y la problemática, con el mandato de los entes. RECOMENDACIONES AL DESEMPEÑO ASF

23 Falta de Indicadores y Metas o Insuficiencia de los indicadores para medir el cumplimiento de las metas y los objetivos. Falta de claridad en la definición de la población objetivo. RECOMENDACIONES AL DESEMPEÑO ASF

24 Necesidad del fortalecimiento de las instancias técnicas de evaluación local que apoyen la implantación y desarrollo del SED y promuevan el avance de una cultura de evaluación. RECOMENDACIONES AL DESEMPEÑO ASF

25 Se requiere mejorar la calidad de las fuentes de información usadas para estimar los indicadores, en especial los registros administrativos. RECOMENDACIONES CONEVAL

26 Gran parte de la información usada para estimar los indicadores no se encuentra sistematizada, o bien, la recolección de la información no se hace de manera estructurada, lo cual limita su confiablidad. Esto dificulta que los indicadores puedan tener una verificación independiente. RECOMENDACIONES CONEVAL

27 Mejorar la definición de las metas de los indicadores. Existe un área de oportunidad en la definición de las metas; en la actualidad, los criterios usados para establecerlas son heterogéneos y no existe una metodología propiamente dicha para ello. RECOMENDACIONES CONEVAL

28 ¿Se están tomando en cuenta en las asignaciones presupuestarias? ¿Se han obtenido los resultados esperados? ¿Podemos decir que tenemos un presupuesto de calidad? ¿Se siguen presentando resistencias a Evaluarse?; EVALUACIONES Y AUDITORÍAS AL DESEMPEÑO

29 ¿Debería sancionarse a los responsables de programas que a casi 8 años de establecerse la obligación constitucional, siguen sin Evaluarse? EVALUACIONES Y AUDITORÍAS AL DESEMPEÑO

30 ¿El presupuesto está secuestrado y sujeto a negociaciones políticas? ¿Cuales son los grandes pendientes del modelo GpR en México, para obtener los resultados esperados? EVALUACIONES Y AUDITORÍAS AL DESEMPEÑO

31 OPINIÓN Como auditor externo de entidades públicas observo que el modelo no ha logrado arraigarse en el sector público. Hay una percepción por parte importante de los servidores públicos en activo de dependencias y entidades de la APF, de falta de utilidad del modelo de evaluación en México.

32 OPINIÓN Considero necesario que haya una conexión de los resultados de las evaluaciones de los programas y políticas públicas con los procesos de toma de decisiones de alto nivel que determinen o validen las prioridades de los programas de gobierno.

33 OPINIÓN Que sea un verdadero mecanismo para readecuar políticas y programas de gobierno y que incorpore de forma integral y exhaustiva los resultados de las evaluaciones en el proceso presupuestario. Hasta donde tengo conocimiento ha habido intentos incompletos, de aplicación selectiva y con moderada incidencia en la asignación de recursos públicos.

34 OPINIÓN El entorno económico a nivel global, la alta volatilidad financiera y el bajo precio de algunas materias primas como petróleo, son un incentivo para usar de manera constante los resultados de las evaluaciones a programas y políticas públicas.

35 OPINIÓN Deben generarse esquemas que premien/castiguen el cumplimiento de los acuerdos referentes a “Aspectos susceptibles de mejora” asumidos por los operadores de los programas públicos.

36 OPINIÓN El cierre de la presente administración a nivel federal es una ventana de oportunidad para utilizar la evaluación como una herramienta para analizar los programas públicos, con la intención de privilegiar aquellos que efectivamente generan resultados, son eficientes y efectivos para apoyar el logro de las metas comprometidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

37 POR SU ATENCIÓN GRACIAS contacto@amdad.org.mx 37


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