Prof. Guiller flores Benavente

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Transcripción de la presentación:

Prof. Guiller flores Benavente introducción Prof. Guiller flores Benavente

La era del conocimiento • Antes el trabajo era manual (fuerza) Escribir Leer Calcular • Herramientas de trabajo: ) • Solucionar “mi problema” (particular • Tecnología 2

La era del conocimiento • Ahora el trabajo es mental (inteligencia) • Escribir (procesador de texto) Leer e interpretar gráficos Calcular (hoja de cálculo) Programar (celulares, PDA, lavadoras, etc). Herramienta de trabajo: la computadora Solucionar “el problema” Tecnología y Ciencia (general) 3

¿Qué es la Robótica? • La robótica es una ciencia aplicada que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Una característica de la robótica es que es un área • interdisciplinaria, esto quiere decir que es el resultado de la interacción de varias disciplinas: Robótica = Mecánica + Electrónica + Informática 5

Robótica Educativa Permite construir las propias representaciones del entorno que nos rodea, facilitando un mejor entendimiento del mundo real. Anima a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas reales. Estimula la imaginación y creatividad y desarrolla de la concentración y habilidades manuales. Permite ingresar a la ciencia por la puerta de la experimentación, además de provocar una inquietud por el razonamiento científico. Permite dotar al estudiante de un espacio controlado en donde puede cometer errores y estos no generen perjuicio en • • • • • el propio estudiante. 12

Fases de la robótica educativa • La actividad de trabajar con la robótica educativa la podemos dividir en fases; esto es, actividades definen una relativamente independientes entre sí que acción manual educativa. o intelectual en la ejecución de la robótica 14

Fases de la robótica educativa Colocando • en orden lógico las 5 fases tenemos: 15

Fases de la robótica educativa • Finalmente estas 5 fases de siguiente diagrama de flujo: relacionan según el Documentar Diseñar Construir Programar Probar y compartir No Si ¿Funciona bien? 23

PRINCIPIOS DE LA ROBOTICA Los principios de la robótica son fundamentales para la aplicación del armado y la fase de probar tenemos las siguientes mas importantes Estructuras Palancas Engranajes Ruedas y ejes Poleas 31

ROBOTICA FACES PRINCIPIOS DISEÑAR CONSTRUIR PROGRAMAR PROBAR DOCUMENTAR Y COMPARTIR ESTRUCTURAS PALANCAS RUEDAS Y EJES POLEAS ENGRANAJES

Kit de robótica WeDo 28 208 piezas de las más variadas: Sensores y actuadores: Permite dar Software de programación WeDo versión 12: Viene en una memoria Viene con una cartilla para el que movimiento a los modelos características físicas. y sensar inventario. Es recomendable USB de X Gbytes, lista para instalad en las Laptop XO ser antes y al finalizar la clase se haga el inventario de piezas. Actuador: Motor Sensor de distancia Finalmente al unir todos los componentes tenemos: Sensor de Inclinación La cantidad y variedad de piezas permiten armar diversos modelos: Hub: Permite conectar el motor y los sensores a la computadora. El hub se conecta a la Laptop XO mediante un puerto USB 28

Modelos básicos con WeDO • El kit de WeDO viene con 12 modelos básicos para ser armados: – Pájaro volador Mono percusionista Pájaros danzarines Barco navegante Gigante colgante Afición ruidosa Cocodrilo hambriento León rugiente Chutador a gol Portero parapelotas Avión de rescate Hilador inteligente 29

Ejemplos de la aplicación de la robótica educativa en primaria “Construir mis ideas” 31

Diseñar: Sapo 32

Diseñar: Tortuga 34

Diseñar: Pelicano 36

Diseñar: Esquiador 38

Muchas gracias !!! 41