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Publicada porLorena Espinoza Ferreyra Modificado hace 9 años
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Robótica AKA Tópicos IV
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Rob ó tica Ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.
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Robot Robot viene del checo robota, que significa: “servidumbre“ “trabajo forzado“ “esclavitud”… Usos: Industriales, Zonas de peligro, Sector Salud Inteligentes, Entretenimiento, Espacio Exploración, Domésticos
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¿Qué es un robot? Entidad mecanica o virtual Reprogramable Cuyo fin es realizar una tarea Y es capaz de realizar tareas a traves de pequeñas acciones
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Componentes Actuadores Sensores Programación A nivel de circuitos y compuertas lógicas Contando con un S.O.
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Actuadores Motores, que junto a articulaciones pueden componer brazos o piernas artificiales o dar movimiento a ruedas/llantas. Manipuladores: Su objetivo es producir un efecto en el entorno del robot: Para mover algún objeto a una nueva posición (Efectores) Para mover el robot respecto a su posición actual
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Sensores Única forma de percepción del mundo que los rodea Giroscopios – Posición actual después de girar Acelerómetros – Velocidad a la que se desplaza Sonar – Devuelve la distancia entre el sensor y el objeto Cámara – Para Captar el medio ambiente (Lento y costoso)
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Programación Encargada de accionar los actuadores según los datos recogidos por los sensores Interpreta el ambiente que rodea al robot (Datos de sensores) Crea un respuesta que activa o desactiva a los actuadores (Acción) Puede ser a nivel circuitos y compuertas logicas A nivel lenguaje sobre un S.O. con extremas limitaciones en memoria y velocidad de calculo en comparación con un S.O. de PC.
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Robocode (Bot) Pequeña aplicación creada para facilitar el aprendizaje del lenguaje Java Emula los actuadores y los sensores de un pequeño robot Permite programar la respuesta a los eventos proporcionados por los sensores Cuenta con la capacidad de probar un bot contra otros en batalla (Supervivencia del mas fuerte)
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Bot Pequeño robot emulado, que cuenta con los siguientes componentes Actuadores: Motor principal de desplazamiento Motor de rotación de dirección Motor de rotación del sonar Motor de rotación del cañón
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Bot: Componentes cont. Sensores Sensor de tacto Con pared Con otro robot Sonar Detecta otros robots Auto-percepción Ha sido golpeado Le han disparado
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Bot: Componentes cont. Programación Mediante una clase de Java Proporcionada por el usuario Es por eventos Al chocar Al detectar otro robot Al recibir un disparo No hay dos iguales
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Objetivos Destruir al Diablito (El lamento de la clase de Tópicos 4, la desgracia de Petra, el destructor de RoboCop) Destruir a cualquier cosa que se mueva después de que el Diablito pase a mejor vida No dañar a los aliados (Mientras el Diablito esta vivito y coleando)
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Destruir al Diablito Programación por acciones para llegar a completar una tarea Acciones Detectar al Diablito Disparar a Discreción a la posición actual del Diablito Comportamiento elegantemente degradado Si el bot detectado no es el diablito no disparar
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Destruir cualquier cosa que se mueva después de que el Diablito haya sucumbido Programación por acciones para llegar a completar una tarea Acciones Detectar al oponente Si el Diablito ya no existe disparar a discreción a la posición actual del oponente Comportamiento elegantemente degradado Si el Diablito sigue vivo, no disparar al aliado temporal
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Estrategia Dado que las habilidades del Diablito superan por mucho las habilidades de los demás bots, se ha decidido crear una estrategia basada en el poder del “montón” para vencer las habilidades individuales del Diablito Crear un equipo de bots capaces de recibir ordenes y ejecutarlas de inmediato Crear un líder capaz de dar ordenes
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Estrategia, segunda parte RoboClones: Bots que solo cuentan con la capacidad de recibir coordenadas, apuntar y disparar a las coordenadas recibidas Gandayita Valeroso líder que mientras corre como una gallina, detecta la posición de los demás bots y da las coordenadas RoboClones para que estos disparen
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Estrategia, Tercera Parte Gandayita RoboClon Diablito
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Capacidad de éxito de la estrategia De 10 encuentros contra el Diablito, se ganaron 9 encuentros Excelente en espacios cerrados, bueno en espacios medianos, y mediocre en espacios grandes
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