MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Marco de Buen Desempeño Docente
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PLANEACIÓN.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Evaluación de las competencias básicas
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura ASIGNATURA

COMPETENCIAS CE1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En los casos de especialidades vinculadas a la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. CE2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CE4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. CE5: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ÁREAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS CE24: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE32: Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMAS GUÍA DE ACTIVIDADES

COMPETENCIAS CE34: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. CE39: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. ACTIVIDADES EXPOSICIONES

COMPETENCIAS CE40: Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. CE43: Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. PRECONCEPCIONES UNIDADES DIDÁCTICAS

COMPETENCIAS CE44: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. CE45: Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. CE46: Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. CURRICULUM OCULTO

TEMARIO Tema 1.-Teoría Constructivista del aprendizaje. 1.1 Introducción 1.2 Situación actual de la enseñanza de la Física y la Química. 1.3 Corrientes Psicológicas del Aprendizaje. La Teoría Constructivista del aprendizaje en el área de Ciencias. 1.4 El Constructivismo en la enseñanza de la Física y la Química.

CONTENIDOS Tema 2.- Especial importancia de las preconcepciones en la Enseñanza de la Física y Química. Análisis del marco teórico que explica el origen de las preconcepciones y su tratamiento Introducción Origen y Características Cómo se organizan, cómo conocerlas y cómo hacerlas evolucionar hacia la Ciencia Escolar. 2.4 Experiencias realizadas relativas a la determinación de preconcepciones en Física y Química.

CONTENIDOS Tema 3.- Prácticas de detección de preconcepciones Introducción Detección de preconcepciones entre los alumnos del Máster Detección de preconcepciones entre los alumnos de los asistentes al Máster.

CONTENIDOS Tema 4.- Recursos didácticos para la Enseñanza de la Física y la Química 4.1 Introducción 4.2 Materiales curriculares en Física y Química. 4.3 Recursos didácticos y materiales curriculares en Física y Química en Internet. 4.4 Los temas transversales trabajados desde la Física y Química. 4.4 Atención a la diversidad desde la Física y Química, programas de diversificación curricular en el ámbito científico ‑ tecnológico.

CONTENIDOS Tema 5.- Aprendizaje a través de actividades: Programas Guía de Actividades. 5.1 Características y elaboración. 5.2 Aprendizaje como construcción de conocimientos a través de actividades. 5.3 Realización práctica de Programas Guía de actividades de Física y Química. Ejemplos.

CONTENIDOS Tema 6: Actividades Prácticas. 6.1 Introducción. 6.2 Búsqueda de Recursos didácticos y materiales curriculares en Física y Química en Internet. 6.3 Elaboración de temas transversales tomando como hilo conductor algún concepto de Física o Química. 6.4 Elaboración de materiales atendiendo a la diversidad desde la Física y Química. 6.5 Realización práctica de Programas Guía de actividades de Física y Química. Aprendizaje a través de actividades: Programas Guía de Actividades.

EVALUACIÓN La evaluación será continua teniendo en cuenta la asistencia activa del estudiante a clase, la elaboración de trabajos, las exposiciones en clase, la participación en las sesiones de resolución de casos y la realización de controles o examen final. En este sentido, los trabajos supondrán un 30% de la nota, las exposiciones un 20%, la resolución de casos un 20% y los controles o examen final un 30%. Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo 5º…..

EVALUACIÓN La calificación de los alumnos se llevará a cabo con la información recogida: a) En las clases (asistencia y participación) b) De los trabajos propuestos para realizar en casa c) De la prueba final.