SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2015-16.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
Advertisements

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
¿Calidad? COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Formación para Coordinadores de Formación UFI de Zuera.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Orientaciones Prácticum
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
IES Escuela 2.0 Seguimiento del programa. Objetivos de la reunión Seguimiento del programa. Orientaciones para el final de curso. Previsiones y actuaciones.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
“INICIACIÓN ALTRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
“INTERACCIÓN ADULTO–NIÑO COMO FAVORECEDORA DE LA AUTONOMÍA” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia Curso 2015/16.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
CIFE MARÍA DE ÁVILA 25/05/2016. Orden del día: Pautas para el proceso de finalización de las actividades de formación por el Coordinador de la actividad.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Resumen del seminario de COFO Propuestas para mejorar el proceso Debería permitirse empezar las actividades formativas a principio de curso,
2ª Sesión informativa de Coordinadores de Formación.
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO Primera parte Bienvenida. Novedades respecto a las convocatorias anteriores. Aspectos a incidir. Presentación.
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO

Justificación y objetivos Informar de las novedades en temas relacionados con la formación del profesorado. Intercambiar experiencias entre los Coordinadores de formación: compartir recursos y protocolos de actuación. Visibilizar la formación realizada en los centros, dando a conocer experiencias docentes desarrolladas en relación a la formación. Formarse en los temas relacionados con la innovación y las funciones propias de los COFO.

Primera sesión Primera parte: información. – Presentación de los asistentes y del seminario. – Información general. Segunda parte: formación. – Herramientas para el trabajo colaborativo con TIC. Tercera parte: compartimos. Planificación siguientes sesiones. – Definición de los temas de formación. – Intercambio de experiencias: compartir recursos y protocolos de actuación.

Primera parte 1 Presentación de los asistentes y del seminario. ¿Cuál es la principal motivación para participar en el seminario?

Primera parte 2: información general La evaluación del modelo de formación. Aprobación de actividades. Situación actual del CIFE. Los servicios de la página web del CIFE: – Biblioteca. – Actividades. Catálogo de acciones formativas curso : – Relación de actividades de los PLAFC. – Relación de actividades institucionales. Los cursos. ¿Cómo sacar extractos de formación del GIFP? Plan de formación asociado a la nueva orden de evaluación. Normas de gestión económica y de ponencias (recordatorio).

Información: evaluación del modelo Se plantea una revisión en profundidad a lo largo del curso. Necesidad de evaluación en la línea de calidad, ver grado funcionamiento y mejoras en el centro repercuten en el alumnado. Distribución territorial: potenciar las UFI como atención a zona rural, replanteamiento. Elaborar Plan Marco a 4 años, recogiendo las aportaciones y las necesidades reales del profesorado y de los centros a través de CIFE y otros cauces (expertos en innovación). Encuestas sencillas a través de Google para el profesorado. Papel de los COFO: Especial atención en la elección del COFO, se pretende desligarlo de la voluntad exclusiva del Equipo Directivo y establecer un posible sistema de méritos. Aumentar sus funciones (salud laboral…). Estudiar las distintas situaciones, especiales diferencias en primaria y secundaria con la liberación horaria. Posible reconocimiento de méritos en concursos. Importancia y especial cuidado con los Coordinadores de Actividad. Más protagonismo del asesor de centro: visitas a principio de curso, ayuda en la elaboración de los planes, tener un día de referencia para estar localizado. De momento las líneas competenciales siguen igual; pero se pretende profunda revisión en algunos programas (bilingüismo, TIC…) Nuevas modalidades: observación para aprender: potenciación estancias, visitas, buenas prácticas (exposición y después posibilidad entrar en el aula con el ponente).

Información: aprobación de actividades Se aplican los criterios establecidos en las normas, que se enviaron. Presupuesto: se tienen en cuenta solo el de las ponencias, se aumenta según proyecto. La reprografía y la y otros materiales deberán gestionarse a través de la asesoría responsable de la actividad (acuerdo provincial). Bibliografía: protocolo y presupuesto supeditado a disponibilidad de fondos. Los no aprobadas, por lo general, son actividades sin ninguna planificación, que no cumplen ningún requisito o suspendidas por los participantes. MODALIDADNÚMEROPFCGTSEM Actividades CIFE aprobadas Actividades CIFE aprobadas con modificaciones Actividades CIFE denegadas TOTAL ACTIVIDADES CENTROS Propuesta de cursos (127)20 Actividades Institucionales46 351

Información: situación actual del CIFE Situación (curso pasado) – 268 (242) actividades aprobadas de la Convocatoria de Planes de Formación. – 46 (44) actividades institucionales. – 20 (16) cursos, posiblemente más. – 190 centros. – 9 asesorías y la dirección. Medias por asesor: – Actividad/asesoría: 32,22 actividades por asesoría. Si contamos las actividades institucionales previstas hasta el momento (46), la ratio sube a 36,77 actividades por asesoría. Si añadimos los cursos propuestos hasta el momento (20), la ratio se queda en 39 actividades por asesoría. – Centros: 21 por asesoría.

Información: la página web del CIFE

Información: catálogo de acciones formativas curso

Información: cursos SOLICITUDES: (Pendientes de aprobación definitiva por D. Gral.) – Peticiones Doceo: 127 cursos. – Resumen y agrupamiento, han quedado F.P. – Petición de aprobación: 20 y 14 más en estudio. CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN/DENEGACIÓN (REQUISITOS) – Modalidad A: grupo de docentes de una misma área o materia (actualización científica o metodológica). – Modalidad B: Relación directa con el plan de mejora o asociado a un PFC. – PARTICIPANTES: y HORAS: – Fuera de plazo. OTROS CRITERIOS DE SELECCIÓN – Organización en el CIFE o UFI. – Priorizar los que tengan solicitudes de varios centros. – Vinculación con las líneas prioritarias. – Aprobación si son a coste 0 y cumplen los requisitos. – Máximo de 3 cursos por centro. – Existe una oferta institucional para una demanda determinada.

Información: extractos de formación

Información: formación asociada a nueva orden de evaluación Primera fase: Jornadas informativas: – Equipos Directivos, Inspección. – Asesores CIFE, SSPP y SSCC, Equipos de Orientación Segunda fase: – Formación en cascada Los ED transmiten a sus respectivos claustros la información recibida. Equipos de orientación resuelven dudas, junto a los ED y colaboran con ellos, dándoles voz y protagonismo en los centros. La Inspección da una interpretación común a la norma. Los asesores CIFE se ponen a disposición de los centros en atención y resolución de dudas. – Formación institucional: Cursos de evaluación y metodologías. 10 horas. Estimular la formación de Seminarios y Grupos de trabajo para cursos sucesivos. Tercera fase: curso en adelante. – Potenciar los Seminarios y grupos de trabajo. – Consolidar la formación en Evaluación y Metodologías activas. – Potenciar la formación en metodologías específicas. – Preparar la formación en metodologías activas e innovadoras en Ed. Secundaria.

Información: gestión de ponencias. La gestión de las ponencias la realiza el asesor (contratación de ponente, pago, inclusión en DOCEO, todos los trámites administrativos en general). No se reconocerán ponencias realizadas que no cumplan estos requisitos. El CIFE debe solicitar la autorización de gasto con al menos 15 días de antelación. Sin esta autorización no podemos pagar las ponencias. No se pueden abonar ponencias a docentes en horario de permanencia en el centro. El ponente debe solicitar permiso con el impreso correspondiente.

Información: actas y asistencia. Las actas de las actividades deben aportar información para un correcto seguimiento, es lo único que tiene la asesoría para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Algunas actas son demasiado breves, la convocatoria dice que las actas de los seminarios deberán recoger: los asuntos tratados, los acuerdos tomados (conclusiones), el reparto de tareas, los temas para la próxima reunión. Las actas son la base fundamental para redactar la memoria de la actividad y tener criterios para su certificación. Es recomendable marcar la asistencia en la misma sesión.

Segunda parte: formación Formación: herramientas para el trabajo colaborativo con TIC. – Edmodo – Google Drive.

Tercera parte: compartir. 1.Intercambio de experiencias: compartir recursos y protocolos de actuación. – El plan de Formación 2.Definición de los temas de formación de las siguientes sesiones. 1.Parte información institucional. 2.Parte formativa.

Tercera parte 2: compartir. Información institucional Siguiente sesión: Competencia Lingüística. – Formación en idiomas. – Proyectos europeos. – Plan Lector. – Bibliotecas. Otras propuestas: – Otras…

Tercera parte 2: compartir. Necesidades de formación RESULTADOS DE LA DIANA DE AUTOEVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL COFO (Puntuación de 1 a 5 siendo 5 la valoración más positiva) Dimensión valoradaPuntuación media Detección de necesidades3,2 Elaboración del Plan de Formación3,4 Estimular la formación3 Liderar los procesos de formación2,9 Seguimiento y valoración del Plan4 Manejo de la Plataforma Doceo4,5 De estos resultados se puede desprender que las necesidades formativas deberían ir encaminadas a reforzar aquellas funciones que son menos valoradas como los procesos de liderazgo, estimular la formación y la detección de necesidades. Podemos entender que en la implantación de esta figura se ha pasado una primera fase en la que los COFO han asumido mayormente las competencias relacionadas con la organización y gestión: elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Formación; pero que es necesario incidir en aquellas competencias más motivacionales, especialmente las relacionadas con el liderazgo.

Planificación de las siguientes sesiones

Tercera parte 2: compartir. Propuestas formación Siguiente sesión: El Plan de Formación. – ¿Cómo lo hacéis?, ¿cómo se os puede ayudar?, ¿cuándo elaborarlo? – ¿Cómo se elaboran los proyectos de las actividades?, ¿quién las introduce Doceo?, ¿quién las propone? – ¿De qué manera se puede ayudar al coordinador de actividad? – ¿Qué problemas han surgido en la aprobación de actividades?, ¿sirven de algo los informes de las asesorías del CIFE sobre los proyectos? Tercera sesión: El papel del COFO y del Coordinador de actividad. Otras…