Principios de un liderazgo efectivo Taller Principios de un liderazgo efectivo
La cabeza es el contenido de la cabeza ¿que hay en la cabeza?
Es imposible desarrollar nuevos estilos de dirección en un mundo crispado por el cambio mientras se siga pensando con la mente de un cavernícola Gareth Morgan
¿Existen los “nuevos estilos” de liderar? ¿Dónde están? ¿Cuáles son?
¿Qué haría un cavernícola con una tuerca?
La usaría para otra función Tendría un recurso cuya finalidad ignora Elegiría ignorarla porque no la conoce
El pensamiento cavernícola produce DESPERDICIO
Aplicaciones cavernícolas (porqué las cosas funcionan mal) ¡Caramba, no debería ser así!
Utilizar un equipo para un trabajo que los individuos harían mejor Equipofobia Equipitis viral crónica
Hablar de equipos y dirigir a la gente en el orden estrictamente individual Líderes bosquimanos (le hablan al árbol sobre la existencia del bosque)
Perder el equilibrio en el ejercicio de la autoridad Yo mando Tu mandas Mandan todos No manda nadie
Desarmar las estructuras actuales y sustituirlas por la nada …al son de la moda son son,
Presentar objetivos atractivos que despiertan interés pero retacear los apoyos organizacionales Bueno Bonito BARATO!!!!!!
Suponer que ya hemos aprendido todo lo que hay para aprender ego
La aplicación reiterada del pensamiento cavernícola produce este efecto en la visión
PRINCIPIO RECTOR DE LA JERARQUIOLOGIA (LAURENCE PETER Y RAYMOND HULL) Todo funcionario en una organización tiende a alcanzar su máximo nivel de incompetencia
La incompetencia no se diagnostica, sucede La incompetencia es la pérdida progresiva del reflejo de la acción (parálisis) HELP!!! La incompetencia no se diagnostica, sucede
¿cambiamos la cabeza?
Así como no nos quitamos la ropa en público, cambiar la cabeza significa vencer ciertos temores naturales a la condición humana
¿Cómo pensamos la organización? 1 ¿podemos pensar otra organización?
Imagen tradicional
Imagen tradicional
Imagen tradicional
Nuevas imágenes
Nuevas imágenes
Nuevas imágenes
Nuevas imágenes
Gratificar reconocer
Reparar – calmar - reponer
Creatividad “enzimas”
Romper el aislamiento - integrar
Unión sólida
¿Cómo me “veo” en la organización? ¿cómo me ven en la organización? 2 ¿cómo me ven en la organización?
Visión general,am-plia,perspec-tiva,altura y autoridad Agrega carácter, interés y motivación Llega al fondo de los asuntos,se hace cargo,busca un Watson Pasa de una cuestión a otra, fuerza bruta,rapi-dez
Lleva cargas enormes, trabajan sin parar en su hormiguero Presencia impresionante,intimida, se hace notar, ruge Poder en el centro,persis-tente,podero-so,lleva todo hacia sí Mezcla todas las partes y hace un solo producto
Mi líder es un Robin Hood Generoso,brillante,fiable, líder…pero alguien que sigue su propia senda, logra adictos a su causa, exigente e impaciente”.
Tengo una vision general de las cosas,Trato de ver a gran distancia en todas direcciones Me meto en situaciones complicadas Pero Puedo tapar otros sabores Puedo agregar sabor y buen gusto Pero Tiendo a exagerar la funcion de control Soy ingenioso y me gusta llegar al fondo de las situaciones Pero Me muevo rápido para responder a problemas emergentes Puedo demoler todo lo que se cruza en mi camino Pero
Pero Pero Pero Pero Picas a la gente para que haga todo a tu manera Eres increiblemente laborioso Pero Usas tu presencia para intimidar e imponer tus ideas Pero Eres fuerte e impresionas Pero Absorbes hacia el centro y te “tragas” el esfuerzo personal Tus ideas son atractivas y tienes convocatoria Pero Combinas los elementos triturando Tienes un motor fuerte capaz de motivar y unir
Mi líder es un Robin Hood Eres un líder generoso y confiable, pero… Siempre es TU causa…
Fortaleza interior No soy lo que pienso de mí ni lo que los demás piensan de mí Soy más de lo que pienso de mí y de los que piensan los demás de mí Soy el resultado de un comportamiento elegido Soy conciente de las consecuencias y las acepto sin temor ni remordimiento Soy necesario en lo que hago y se como hacerlo
Comportamiento de líder Soy trabajador e inspiro a que trabajen con la energía que pongo por ejemplo Uso el poder y la fuerza para llevar al consenso Convoco a que pongan las ideas en el centro y los arrimo a todos al centro Uso mi motor energético para mezclar posiciones diferentes sin que se diluyan Tengo la capacidad que mis ideas sean sentidas como ideas de equipo
Ver la realidad como la realidad es 3 3 “visión cosmética”
La realidad no tiene porqué reflejarme Es distinta, igual o parecida a lo que pienso No es única Hay mas de “una realidad”
El caso de los alpinistas perdidos
¿Qué cambio operó en la situación tener un mapa?
Todos necesitamos el mapa
Los accidentes del territorio Visualiza donde estamos y adonde vamos ¿Qué aporta un mapa? El territorio Los accidentes del territorio Visualiza donde estamos y adonde vamos Permite apreciar la distancia
Herramienta Haga un mapa Dibuje el territorio,valles,montañas, arroyos, desiertos, jardines,…
Formas de ver los problemas con enfoque a soluciones y no a problemas Mente positiva
Comuníquelo y discútalo Ey…ya tenemos el mapa! Comuníquelo y discútalo
Tres pasos para un liderazgo eficaz a. Reimagine la organización b. Reimagine su visión personal c. Haga el mapa
Pero aún falta lo principal ¡Trabajar con la gente!
Usted es el modelo de su equipo a dvd
Ponga desafíos fuertes y con sentido Ponga desafíos fuertes y con sentido. El sentido consiste en qué manera el desafío estimula las competencias b
No hay zanahoria si el líder no tripula la zanahoria c No hay zanahoria si el líder no tripula la zanahoria Haga junto a ellos lo que pide que ellos hagan
Fomente la visión de equipo centrada en el compromiso individual Fomente la visión de equipo centrada en el compromiso individual. Estimule la autoestima y controle la competencia desmedida d
Hable claro sobre el significado de los objetivos. Relacione los objetivos con las competencias personales. e
Fomente la solidaridad y la amistad. Fortalezca los lazos personales Fomente la solidaridad y la amistad.Fortalezca los lazos personales.Genere un clima humano.Haga de cada uno un guia para los otros f
Vea las motivaciones personales. Comprenda porqué las personas hacen o no hacen. Sienta lo que sienten g
Repasando las premisas Sea el paradigma Ponga desafíos Haga junto a su equipo lo que pida que el equipo haga. Trabaje fuertemente el compromiso personal Hable claro sobre los objetivos relacionandolos con las competencias personales Fomente la solidaridad grupal Vea las motivaciones profundas y comprenda porque las personas actúan con determinados comportamientos. Repasando las premisas
Aún resta una importante tarea INSPIRAR A LA GENTE
Definición de liderazgo La habilidad de conducir a las personas a su mejor resultado posible
Un líder obtiene resultados ayudando a la gente a ser mejores Conclusión Un líder obtiene resultados ayudando a la gente a ser mejores
¡Mucho éxito!