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ESCUELA DE PADRES NIVEL I

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Presentación del tema: "ESCUELA DE PADRES NIVEL I"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE PADRES NIVEL I
“Cambiar yo para que cambie el mundo” Sesión 2: SEA PROACTIVO HÁBITO DE LA RESPONSABILIDAD

2 Hábito 1: Ser proactivo El Hábito de la Visión Personal
INDEPENDENCIA INTERDEPENDENCIA DEPENDENCIA HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA Hábito 1 Ser Proactivo Hábito 2 Comenzar con el Fin en la Mente Hábito 3 Poner Primero Lo Primero Buscar Primero Entender, Luego Ser Entendido Hábito 5 Sinergizar Hábito 6 Pensar Ganar - Ganar Hábito 4 VICTORIA PÚBLICA PRIVADA Hábito 1: Ser proactivo El Hábito de la Visión Personal

3 ¿ESTAMOS DETERMINADOS?
Determinismo genético Determinismo psíquico Determinismo ambiental Escuela de padres GDS

4 PRINCIPIOS, PARADIGMAS Y
“No conozco un hecho más alentador que la incuestionable habilidad del hombre para elevar su vida por medio de un empeño consciente” -- Henry David Thoreau PRINCIPIOS, PARADIGMAS Y PROCESOS Principio Básico: Las personas son responsables de sus propias elecciones y tienen la libertad de elegir. Paradigmas Clave: “Yo soy responsable de mi comportamiento y de las elecciones que tomo en la vida” “Puedo expandir mi libertad personal y mi influencia siendo proactivo” Proceso Clave: Reconocer las tendencias reactivas y desarrollar respuestas proactivas. Incrementar su círculo de influencia. Convertirse en una figura de transición para beneficio propio y de los demás. Ejercitar los dones humanos a través de la elección consciente en la toma de decisiones. Escuela de padres GDS

5 MODELO REACTIVO Estímulo Respuesta Escuela de padres GDS

6 Estímulo Respuesta Libertad para Elegir MODELO PROACTIVO
Entre el estímulo y la respuesta, existe un espacio En este espacio radica el poder de nuestra respuesta En nuestra respuesta radica nuestro crecimiento y nuestra libertad Escuela de padres GDS

7 LIBERTAD DE ELEGIR DE ACUERDO A VALORES
RESPONDER DE ACUERDO A VALORES/PRINCIPIOS Características de una Persona Proactiva: Responder de acuerdo a valores Y PRINCIPIOS. Aceptar responsabilidad. Concentrarse en el círculo de influencia. ESTÍMULO RESPUESTA Comportamiento Reactivo: La gente reactiva permite que las influencias externas (estados de ánimo, sentimientos o circunstancias) controlen sus respuestas. Comportamiento Proactivo: La gente proactiva usa el margen de libertad para tomar decisiones que mejor se apliquen a sus valores. Su libertad para elegir se aumenta conforme ellos sabiamente usan el espacio que existe entre el estímulo y la respuesta. ESTÍMULO LIBERTAD DE ELEGIR DE ACUERDO A VALORES RESPUESTA Escuela de padres GDS

8 Personas Proactivas Libertad para Elegir Estímulo Respuesta
Voluntad Independiente Autoconciencia Conciencia Imaginación Escuela de padres GDS

9 El botón de PAUSA Escuela de padres GDS

10 Poder de elección También las personas proactivas se ven influidas por los estímulos externos, sean físicos, sociales o psicológico Pero su respuesta a los estímulos , consciente o inconsciente, es una elección o respuesta basada en valores y principios. Escuela de padres GDS

11 SER PROACTIVO “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”
Eleonor Roosvelt “Ellos no pueden quitarnos nuestro autorrespeto si nosotros no se lo damos” Gandhi ¿Qué preferimos, que nos pasen cosas, ó hacer que las cosas pasen?.  Soy lo que soy como consecuencias de mis elecciones de ayer. Escuela de padres GDS

12 Lenguajes Lenguaje Reactivo No puedo hacer nada Yo soy así
Me vuelve loco Tengo que hacer eso No puedo Debo Si… Lenguaje Proactivo Examinemos nuestras alternativas Puedo optar por… Controlo mis sentimientos Eligiré hacer…. Decido Prefiero Pase lo que pase Escuela de padres GDS

13 El amor es una decisión Cumplir promesas Detalles Perdonar Disculparse
Círculo de influencia Cuenta de Banco Emocional Cumplir promesas Detalles Perdonar Disculparse Escuela de padres GDS

14 EXPANDIENDO SU CÍRCULO DE INFLUENCIA
El círculo de influencia es como un músculo que se desarrolla y obtiene elasticidad con el ejercicio, pero que se atrofia por la falta de uso. Cuando la gente se concentra en las cosas que pueden influenciar (por ejemplo su Cuenta de Banco Emocional con los demás ), expanden su conocimiento y experiencia, y crean confiabilidad. Como resultado, su círculo de influencia crece. Sin embargo, cuando la gente se concentra en cosas que no puede controlar, tienen menos tiempo y energía para dedicarse a las cosas que pueden influenciar. En consecuencia, su círculo de influencia se reduce. CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN CÍRCULO DE INFLUENCIA CÍRCULO DE INFLUENCIA ENFOQUE REACTIVO ENFOQUE PROACTIVO Escuela de padres GDS

15 El amor es una decisión Cumplir promesas Detalles Perdonar Disculparse
Círculo de influencia Cuenta de Banco Emocional Cumplir promesas Detalles Perdonar Disculparse Escuela de padres GDS

16 Piense en la diferencia que haría en su familia sí:
EN VEZ DE HACER RETIROS Hablando irrespetuosamente, degradando a las personas o actuando de manera ruda y descortés. Nunca decir “perdón” o decirlo sin sinceridad. Criticar, quejarse y hablar de otros en forma negativa cuando no están presentes. Nunca hacer compromisos o hacerlos y no cumplirlos. Recordando a las personas sus errores y alimentando rencores. HICIERA DEPOSITOS Siendo amable Disculpándose Siendo fiel a los ausentes Haciendo y cumpliendo promesas Perdonando Escuela de padres GDS

17 CONVERTIRSE EN UNA FIGURA DE TRANSICIÓN
Una persona que detiene la transmisión de conductas negativas a los demás. Una figura de transición rompe conductas enfermizas, dañinas, abusivas o desafortunadas y las reemplaza con conductas proactivas, útiles y efectivas. Esta persona es el modelo de conducta positiva y transmite hábitos efectivos que fortalecen a otros en forma positiva. “Siempre que usted piense que el problema está allá afuera, ese mismo pensamiento es el problema” - Stephen R. Covey Escuela de padres GDS

18 Gracias...


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