Los Mapas Conceptuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
MAPAS CONCEPTUALES.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
El proceso de Estudio Aprendizaje
MAPAS CONCEPTUALES.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Concepto Diseño Elaboración
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
Competencia pensamiento:
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Estrategias cognitivas
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

Los Mapas Conceptuales como Técnica para lograr un mejor aprendizaje Lic. María Virginia Baptista

Objetivo General El objetivo de esta presentación es dar a conocer a los participantes del programa de actualización docente, algunos aspectos relativos a los Mapas Conceptuales como técnica de enseñanza – aprendizaje.

Objetivos Específicos Establecer una definición de los mapas conceptuales. Describir los elementos de los mapas conceptuales. Identificar las ventajas de la utilización de mapas conceptuales. Desarrollar un procedimiento para elaborar un mapa conceptual. Aplicar los conceptos por medio de la elaboración de un mapa conceptual.

Definiciones

Origen de los mapas conceptuales Los mapas conceptuales se empezaron a utilizar en el ámbito de la didáctica de las disciplinas científicas por Novak quien en 1984 utiliza el término concept map para definir "un dispositivo esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones".

Definiciones de mapas conceptuales Mapa Conceptual como respuesta practica al modelo de aprendizaje significativo. Mapa Conceptual como resumen – esquema Mapas Conceptuales como medios de negociación

Mapa Conceptual como respuesta practica al modelo de aprendizaje significativo El mapa conceptual concuerda con un modelo educativo: Que se encuentre centrado en el alumno Que atiende al desarrollo de destrezas y no a la repetición memorística. Que pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona.

Los Mapas Conceptuales como resumen esquema Se consideran Recursos Esquemáticos Porque permiten la Estructuración serial y jerárquica de representaciones Segmentación en subunidades interrelacionadas Organización del conocimiento en unidades logísticas

Los mapas conceptuales como medios de Negociación Se refiere al uso de los mapas como medios para negociar significados, por medio del diálogo, intercambio y compromiso entre los distintos integrantes de un grupo.

Elementos de los mapas conceptuales

Elementos del Mapa Conceptual Concepto Elementos del Mapa Conceptual Palabra de enlace Proposiciones

Elementos Fundamentales de los Mapas Conceptuales Se entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Son imágenes mentales que generan palabras o signos con los que se expresan regularidades Concepto

Elementos Fundamentales de los Mapas Conceptuales Consta de dos o más conceptos unidos por palabras-enlace que forman una unidad semántica. Proposiciones

Elementos Fundamentales de los Mapas Conceptuales Son las palabras que sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Palabras enlace

Características de los mapas conceptuales

Características de los mapas conceptuales Jerarquización Características de los mapas conceptuales Selección Impacto Visual

Características de los mapas conceptuales La jerarquización: Se fundamenta en que los conceptos están dispuestos por orden de importancia y cada uno de ellos sólo aparece una vez dentro del mapa conceptual.

Características de los mapas conceptuales Selección: Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto.

Características de los mapas conceptuales Impacto Visual: El mapa conceptual debe ser conciso y mostrar las ideas principales de un modo simple y vistoso.

Mapas Conceptuales y el aprendizaje significativo

Mapa Conceptual Teoría del Aprendizaje Significativo Estrategia de aprendizaje aplica Trabaja la Diferenciación progresiva Reconciliación Integradora Inclusión mediante la mediante Jerarquización Conexiones cruzadas

Procedimientos para la aplicación del mapa conceptual en el salón de clases

Procedimiento de aplicación del mapa conceptual en el salón de clase El profesor: Explica brevemente y con ejemplos el significado de los términos concepto y palabras de enlace. Escoge un punto o apartado de un tema Escribe en la pizarra dos columnas: conceptos y palabras de enlace, las cuales irá completando con la participación de los alumnos. El profesor junto a los alumnos construye el mapa, destacando las ideas principales y secundaria.

Procedimiento de aplicación del mapa conceptual en el salón de clase Los alumnos: Se agrupan con algunos compañeros y elaboran un mapa conceptual de otro apartado del texto. Se exponen los mapas conceptuales, destacando las características e ideas principales y secundarias

Otra forma de utilizar mapas conceptuales en clase Clasificar los conceptos por niveles de abstracción e inclusividad. Identificar el concepto nuclear. Construir un primer mapa conceptual. Reelaborar el mapa al menos una vez, esto permite identificar nuevas relaciones no previstas entre los conceptos implicados.

Otra forma de utilizar mapas conceptuales en clase Planteamiento del problema a los estudiantes Extracción de los conceptos que están presentes en el enunciado del problema. Establecimiento de la secuencia y jerarquía de los conceptos. Construir el mapa Resolución del problema

Ejemplo de aplicación del mapa conceptual en el salón de clases

Lea el siguiente párrafo: “El artículo es, pues, un signo morfológico, dependiente, que presupone la existencia de un elemento autónomo, el nombre, con el cual constituye un sintagma unitario dentro de la oración, no menos íntimo que el resultante del nombre con el signo indicador del plural… Ya que el artículo no desempeña por sí solo una función en la oración, su presencia o ausencia depende de la situación, en definitiva de cómo enfoca el hablante la experiencia que comunica”

Elabore dos columnas: conceptos y palabras enlace Artículo Sintagma morfológicamente dependiente. Nombre Oración Signo del plural Presencia y contexto Palabras de enlace Contiene un Formado por Contiene Es Su Depende del

Oración Sintagma Unitario Artículo Nombre Presencia Signo del plural Contiene un Sintagma Unitario formado por Artículo Nombre su Contiene Presencia Signo del plural es es depende del Elemento Autónomo Signo Morfológico Dep. Contexto es

El mapa conceptual como técnica para compartir significados

¿Cómo construir el conocimiento compartido? Por medio del debate permanente de conocimientos, con un contenido que cuestione el futuro propio del alumno, como sujeto agente de su cultura, construida a través del diálogo con el profesor y sus compañeros

Etapas para construir mapas conceptuales en equipos Se forman grupos de trabajo en clase. Cada integrante de los grupos manifiesta sus conocimientos en relación al tema a tratar. Se establecen ideas comunes y se consultan las dudas con el profesor. Se exponen las ideas de cada grupo al resto de los compañeros. Se realiza un mapa conceptual común para todos, negociando entre los grupos los conceptos a incluir.

Metodología Participativa Mapa Conceptual conecta con la Metodología Participativa porque su está dentro de los Practica Planteamientos requiere Trabajo Cooperativo Implicación del del del Trabajo Cooperativo Trabajo Cooperativo Grupo

Bibliografía Ballesteros, A., y Cuevas (2001). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid, Narcea. http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm. http://www.educar.org/articulos/usodemapas.asp.