Los Mapas Conceptuales como Técnica para lograr un mejor aprendizaje Lic. María Virginia Baptista
Objetivo General El objetivo de esta presentación es dar a conocer a los participantes del programa de actualización docente, algunos aspectos relativos a los Mapas Conceptuales como técnica de enseñanza – aprendizaje.
Objetivos Específicos Establecer una definición de los mapas conceptuales. Describir los elementos de los mapas conceptuales. Identificar las ventajas de la utilización de mapas conceptuales. Desarrollar un procedimiento para elaborar un mapa conceptual. Aplicar los conceptos por medio de la elaboración de un mapa conceptual.
Definiciones
Origen de los mapas conceptuales Los mapas conceptuales se empezaron a utilizar en el ámbito de la didáctica de las disciplinas científicas por Novak quien en 1984 utiliza el término concept map para definir "un dispositivo esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones".
Definiciones de mapas conceptuales Mapa Conceptual como respuesta practica al modelo de aprendizaje significativo. Mapa Conceptual como resumen – esquema Mapas Conceptuales como medios de negociación
Mapa Conceptual como respuesta practica al modelo de aprendizaje significativo El mapa conceptual concuerda con un modelo educativo: Que se encuentre centrado en el alumno Que atiende al desarrollo de destrezas y no a la repetición memorística. Que pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona.
Los Mapas Conceptuales como resumen esquema Se consideran Recursos Esquemáticos Porque permiten la Estructuración serial y jerárquica de representaciones Segmentación en subunidades interrelacionadas Organización del conocimiento en unidades logísticas
Los mapas conceptuales como medios de Negociación Se refiere al uso de los mapas como medios para negociar significados, por medio del diálogo, intercambio y compromiso entre los distintos integrantes de un grupo.
Elementos de los mapas conceptuales
Elementos del Mapa Conceptual Concepto Elementos del Mapa Conceptual Palabra de enlace Proposiciones
Elementos Fundamentales de los Mapas Conceptuales Se entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Son imágenes mentales que generan palabras o signos con los que se expresan regularidades Concepto
Elementos Fundamentales de los Mapas Conceptuales Consta de dos o más conceptos unidos por palabras-enlace que forman una unidad semántica. Proposiciones
Elementos Fundamentales de los Mapas Conceptuales Son las palabras que sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Palabras enlace
Características de los mapas conceptuales
Características de los mapas conceptuales Jerarquización Características de los mapas conceptuales Selección Impacto Visual
Características de los mapas conceptuales La jerarquización: Se fundamenta en que los conceptos están dispuestos por orden de importancia y cada uno de ellos sólo aparece una vez dentro del mapa conceptual.
Características de los mapas conceptuales Selección: Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto.
Características de los mapas conceptuales Impacto Visual: El mapa conceptual debe ser conciso y mostrar las ideas principales de un modo simple y vistoso.
Mapas Conceptuales y el aprendizaje significativo
Mapa Conceptual Teoría del Aprendizaje Significativo Estrategia de aprendizaje aplica Trabaja la Diferenciación progresiva Reconciliación Integradora Inclusión mediante la mediante Jerarquización Conexiones cruzadas
Procedimientos para la aplicación del mapa conceptual en el salón de clases
Procedimiento de aplicación del mapa conceptual en el salón de clase El profesor: Explica brevemente y con ejemplos el significado de los términos concepto y palabras de enlace. Escoge un punto o apartado de un tema Escribe en la pizarra dos columnas: conceptos y palabras de enlace, las cuales irá completando con la participación de los alumnos. El profesor junto a los alumnos construye el mapa, destacando las ideas principales y secundaria.
Procedimiento de aplicación del mapa conceptual en el salón de clase Los alumnos: Se agrupan con algunos compañeros y elaboran un mapa conceptual de otro apartado del texto. Se exponen los mapas conceptuales, destacando las características e ideas principales y secundarias
Otra forma de utilizar mapas conceptuales en clase Clasificar los conceptos por niveles de abstracción e inclusividad. Identificar el concepto nuclear. Construir un primer mapa conceptual. Reelaborar el mapa al menos una vez, esto permite identificar nuevas relaciones no previstas entre los conceptos implicados.
Otra forma de utilizar mapas conceptuales en clase Planteamiento del problema a los estudiantes Extracción de los conceptos que están presentes en el enunciado del problema. Establecimiento de la secuencia y jerarquía de los conceptos. Construir el mapa Resolución del problema
Ejemplo de aplicación del mapa conceptual en el salón de clases
Lea el siguiente párrafo: “El artículo es, pues, un signo morfológico, dependiente, que presupone la existencia de un elemento autónomo, el nombre, con el cual constituye un sintagma unitario dentro de la oración, no menos íntimo que el resultante del nombre con el signo indicador del plural… Ya que el artículo no desempeña por sí solo una función en la oración, su presencia o ausencia depende de la situación, en definitiva de cómo enfoca el hablante la experiencia que comunica”
Elabore dos columnas: conceptos y palabras enlace Artículo Sintagma morfológicamente dependiente. Nombre Oración Signo del plural Presencia y contexto Palabras de enlace Contiene un Formado por Contiene Es Su Depende del
Oración Sintagma Unitario Artículo Nombre Presencia Signo del plural Contiene un Sintagma Unitario formado por Artículo Nombre su Contiene Presencia Signo del plural es es depende del Elemento Autónomo Signo Morfológico Dep. Contexto es
El mapa conceptual como técnica para compartir significados
¿Cómo construir el conocimiento compartido? Por medio del debate permanente de conocimientos, con un contenido que cuestione el futuro propio del alumno, como sujeto agente de su cultura, construida a través del diálogo con el profesor y sus compañeros
Etapas para construir mapas conceptuales en equipos Se forman grupos de trabajo en clase. Cada integrante de los grupos manifiesta sus conocimientos en relación al tema a tratar. Se establecen ideas comunes y se consultan las dudas con el profesor. Se exponen las ideas de cada grupo al resto de los compañeros. Se realiza un mapa conceptual común para todos, negociando entre los grupos los conceptos a incluir.
Metodología Participativa Mapa Conceptual conecta con la Metodología Participativa porque su está dentro de los Practica Planteamientos requiere Trabajo Cooperativo Implicación del del del Trabajo Cooperativo Trabajo Cooperativo Grupo
Bibliografía Ballesteros, A., y Cuevas (2001). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid, Narcea. http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm. http://www.educar.org/articulos/usodemapas.asp.