ESCUELA NORMAL SUPERIOR UBATÉ Grupo de investigación ECOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Mostrando evidencias.
DISEÑA EL CAMBIO EL EQUIPO DE TRABAJO TELESECUNDARIA 316.
El Proyecto de Aprendizaje
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
APRENDER A CONOCER.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
LAS TIC.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Instituto Bilingüe Cucapah
Técnicas para motivar al estudiante
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Grupo Educativo EDUMIL
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
La base esencial de nuestro mundo es destruida día a día 
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Nombre de la escuela: FRANCO MEXICANA PLANTEL NORTE, S.C clave del centro de trabajo: Escuela Particular 0294 Municipio: Cuautitlán Izcalli Estado: Estado.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Informática aplicada a la educación
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Esta materia o asignatura no es como Matemáticas, Historia o Biología en las que se te evalúa fundamentalmente por los conocimientos que adquieres, en.
CAMINO A LA LECTURA UNIDAD 3, SEMANA 1. VOCABULARIO basura aire tierra transforman Cosas que ya no sirven y hay que tirar Lugar por encima de nosotros.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
LOS CUENTOS EN LA ESCUELA Seguramente al igual que yo nuestros primeros acercamientos con la lectura y escritura han sido los cuentos, además de ser algunos.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Módulo: Las Competencias
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Eco-Tip # 1 ¡HAYA O NO HAYA FENÓMENO DEL NIÑO, NUESTRO DEBER ES AHORRAR ENERGÍA! Hay varias maneras en la que producimos electricidad para la demanda de.
Ejercicio: 6 diálogos para tomar decisiones compartidas (25 min.) Pongamos un problema: ¿Dónde pasar la Navidad próxima? ¿Con mi familia, con la tuya o.
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR UBATÉ Grupo de investigación ECOS COL0103718 Linda Alejandra Leal Inés Guacaneme Quiroga María Julieta Rozo Sonia Yamile Suárez P Paola Lucumi Useda

E C O S ociocriticos nsuistas omunicativos bjetivos

PROYECTO Discusión colaborativa de casos incorporando el ambiente DIGALO: Efectos  en el desarrollo de competencias argumentativas y en la estructuración de la memoria en estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar y fortalecer competencias argumentativas en los estudiantes de grado Cuarto, Quinto y Sexto, incorporando ambientes virtuales DIGALO en el desarrollo de las practicas pedagógicas alcanzar en ellos el desarrollo del pensamiento óptimo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar el desarrollo de competencias argumentativas en términos de la identificación de razones a afirmaciones dadas, la identificación de razones de apoyo u oposición a afirmaciones y la construcción de afirmaciones de refutación de un argumento. Evaluar el efecto en la estructuración de memoria después de dos semanas del proceso de argumentación en ejercicios de escritura sobre los temas discutidos. Analizar en los docentes la evolución en las prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias argumentativas con la introducción del ambiente Dígalo y de la metodología de discusión de casos.

DIGALO permite la representación gráfica de una discusión. Ésta se va creando a modo de "mapa" a medida que los alumnos – identificados por nombres, íconos y/o colores – hacen sus contribuciones a esa discusión. Las mismas se realizan agregando texto propio a distintas formas geométricas que representan distintas formas ontológicas de contribución: argumento, afirmación, razón, comentario, idea, etc. El sistema permite el uso de flechas para conectar esas formas entre sí, diferenciando entre apoyo, oposición o neutralidad.

. ACCIONES REALIZADAS 1 Diagnóstico de argumentación y de trabajo colaborativo 2 Conceptualización formas ontológicas y ejercicios de argumentación 3 4 Diseño y aplicación de casos Capacitación a docentes de la ENSU y otras instituciones 5 Construcción de mapas argumentativos Ejercicios de estructuración de memoria

Se evidenció bajo desempeño en cuanto a competencias argumentativas Prueba de argumentación Trabajo colaborativo Primera Parte: Calificación de razones que soportan una afirmación Parte Dos: Adaptacion de las razones a la afirmación Parte Tres: Refutación Plantea interrogantes que permiten evidenciar qué tan dispuestos están los estudiantes a trabajar en grupo, además de evaluar la incidencia de este en su desempeño Se evidenció bajo desempeño en cuanto a competencias argumentativas

.

Influencia de los medios de ALGUNOS CASOS Autocuidado Conservación de fuentes de agua Aprendiendo a resolver conflictos ¿A qué venimos a la escuela? Influencia de los medios de comunicación en la formación de valores ¿Quién se comió mi repollo?

. MAPA ARGUMENTATIVO EN DIGALO

Ejercicio de estructuración de memoria “LA LAGUNA DE CUCUNUBA “Podemos ayudar a la laguna no botando basura. La laguna de Cucunubá queda en Cucunubá, una ciudad bella que limita con Ubaté. En los alrededores de la laguna de la laguna hay mucha contaminación que los hombres y mujeres y animales hacen. Y para ayudar a la laguna podemos reciclar, no quemar cosas y no botar cosas que tengan desechos. La laguna es muy bella y está perdiendo profundidad cuando tiramos basura, desechos, animales muertos, quemar cosas y contaminar el ambiente, además cuando nos excedemos en el uso de detergentes. Nosotros somos los más cercanos a la Laguna de Cucunubá y eso quiere decir que nosotros la estamos contaminando botando basura. Tenemos que cuidarla muy bien, porque si no la vamos a perder, en años será una gota de agua, no será nada… Debemos cuidar el ambiente porque en cincuenta años el aire estará aún más contaminado, sin árboles, sin agua, sin animales y sin vegetales y frutas.” Estudiante: Andrés Camilo Rincón

. En la onda con digalo

VENTAJAS DE TRABAJAR CON DIGalo Facilita la labor docente. Motiva a los estudiantes a comprender y a construir saber desde diferentes disciplinas. Propicia el trabajo colaborativo. Incentiva a investigar y conocer sobre un tema. Desarrolla competencias argumentativas. Cultiva la tolerancia y el respeto por la opinión del otro. Motiva a participar en una discusión.

Inés Guacaneme Quiroga Grupo de Investigación ECOS Escuela Normal Superior de Ubaté Colombia Inés Guacaneme Quiroga ing494@gmail.com Paola Lucumi Useda paolitalucumi@gmail.com Julieta Rozo julieta.rozo@gmail.com Sonia Yamile Suárez yamilsu@gmail.com . GRACIAS

. . .