PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
¿De dónde se nutre el curriculum?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Universidad Nacional de Córdoba
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
Curso de Metodología de la Enseñanza para
El uso educativo de las aulas virtuales
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
3. Tecnología y Proceso Educativo
TIC para enseñar mejor y aprender más
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Plan de lectura Institucional
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Marco para la Buena Enseñanza
MATERIAL PERMANENTE.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Mapas Conceptuales Digitales
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE DOCENTES Y ALUMNOS ELABORACION DE RECURSOS DIDACTICOS PARA SOSTENER LAS ACTIVIDADES

DEDUCTIVOS SEGUNPROCESOS LOGICOS I NDUCTIVOS COLECTIVOS SEGÚN DIRECCION DE LA INDIVUDUALES COMUNICACIÓN GRUPALES DIRIGIDOS SEGÚN LA MAYOR O MENOR GUIADOS- SUGERIDOS DIRECTIVDAD DE LA ENSEÑANZA INDEPENDIENTES

Alternativas Metodológicas Se seleccionan en función de Objetivos de aprendizaje Momentos del aprendizaje Número de alumnos y condiciones físicas Estilo de comunicación que se quiere promover Se materializan a través de un conjunto de técnicas Exposición o clase magistral Pequeño grupo de discusión Estudio dirigido Debate Otras formas de trabajo grupal

Recursos didácticos = medios materiales o instrumentales de todo tipo que sirven de apoyo, de soporte en las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje. es el contexto el que les da su valor real, el que es capaz o no de dar juego a sus posibilidades técnicas para objetivos concretos, de forma que un mismo recurso didáctico puede tener una función didáctica muy distinta en una situación y en otra.

Según : El soporte La complejidad metodológica La función

Tipos de recursos según la función motivadores sostén o apoyatura para la presentación del contenido, estructuradores

Tipos de recursos según su complejidad Mayor o menor poder para definir los pasos de la enseñanza y el aprendizaje y ampliar el espacio comunicativo

Características internas de un recurso didáctico impreso gráfico Portada Indice Introducción El test de entrada o pre-test del módulo (optativo) Síntesis del contenido del tema, asignatura o curso. Mapa conceptual. Los objetivos específicos del módulo Actividades iniciales, de desarrollo y de cierre. Cierre El listado de la bibliografía - Anexos

¿Con qué propósitos pueden utilizarse las actividades? P rácticas de Significación P rácticas de O bservación P rácticas de Prospección P rácticas de I ntervención P rácticas de A plicación P rácticas de I nventiva P rácticas de I nteracción Rios, G. y Jer, E.

¿Por qué incorporar recursos didácticos en nuestras propuestas de enseñanza? Algunas razones… Ayudan a motivar y generar mejoras en la comprensión. Son instrumentos mediadores para ayudar en la construcción de conocimientos. (L.S.Vygotski) Posibilitan extender el trabajo con el conocimiento más allá de los límites del aula presencial. Generan un trabajo cognitivo autónomo y responsable. Promueven el compromiso de los estudiantes.

Dimensiones para mirar la calidad educativa del material en sí mismo: El contenido: Relevancia, actualización, conocimientos previos que supone, forma de organización, niveles de complejidad, entre otros. La propuesta didáctica: Tipo de actividades que promueve, secuencia del proceso, gradualidad, intervenciones del docente en orientaciones para el aprendizaje. La propuesta de interactividad: Forma de participación del usuario/alumno, feedback, navegabilidad, posibilidades de modificación o creación en el propio material. Los aspectos estéticos: Calidad de sus diferentes componentes, imagen general del material, aspectos gráficos que acompañan, refuerzan o construyen sólo la imagen del material, cantidad de texto, colores, forma de utilización de la página o pantalla. Los aspectos técnicos: Complejidad de los componentes del material, posibilidades de acceso, requerimiento de habilidades específicas.

Refuerza contenidos de los alumnos Ofrece feedback (retroalimentación) Permite la interactividad o la participación Presenta una organización lógica de los contenidos Motiva, se dirige a la sensibilidad de los alumnos Es adaptable: Posibilita tratamientos variados para destinatarios diferentes Beneficia las competencias culturales del Alumno Beneficia las competencias técnicas del Alumno Permite la práctica y repetición Facilita la aplicación a contextos reales Gráficamente es claro, limpio, despejado de excesos Estimula la intervención de las competencias ideológicas de los alumnos Permite aprender a aprender Facilita la construcción de aprendizajes

Permite relacionar conocimientos Permite profundizar conocimientos Facilita la autoevaluación Facilita el control del aprendizaje por parte del docente Lo didáctico está supeditado a lo técnico Es legible Incentiva la hipertextualidad Favorece las competencias lingüísticas de los alumnos Utiliza paralenguajes para facilitar la comprensión Utiliza múltiples lenguajes Contiene imágenes de calidad técnica Contiene imágenes poderosas, que despiertan emociones y reflexiones Estimula la capacidad crítica del alumno Otra (explicitar):

¿Tecnología o Metodología?

¿Cambia el recurso… cambia la estrategia?

Los momentos de una clase Pensar ¿Cómo… enseñar? InicioDesarrolloCierre Contenidos Objetivo Alternativas metodológicas Actividad del alumno Actividades del profesor Recursos La clase Unidad mínima donde se concreta la síntesis de opciones teóricas y metodológicas del profesor Comprende

TIPOS DE ACTIVIDADES SEGÚN EL MOMENTO INICIALES DESARROLLO CIERRE ¿Cómo conseguir diferentes objetivos en la formación de los alumnos? ¿Cómo promover diferentes actividades cognitivas?