Mtra. Alejandra Longoria Dra. Yolanda Cázares

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Transcripción de la presentación:

Mtra. Alejandra Longoria Dra. Yolanda Cázares ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EDUCACIÓN, RESPECTO AL PLAGIO ONLINE Mtra. Alejandra Longoria Dra. Yolanda Cázares

Pregunta de investigación ¿Cuál es la percepción de los alumnos de posgrado en educación modalidad en línea, sobre el plagio on-line?

Metodología Investigación cuantitativa-descriptiva y no experimental para considerar el fenómeno y poder entender sus componentes y su definición conceptual. Corte transversal con recolección de datos en un único momento Muestra no probabilística por invitación

Importancia de la investigación El plagio es una conducta académica deshonesta prohibida en la mayoría de los reglamentos universitarios. Conocer la percepción del alumno sobre el plagio on-line, para combatirlo desde la raíz El problema de plagio puede ser exponencial, si los alumnos de posgrado en educación minimizan esta conducta.

Especificos Objetivos General Conocer la opinión del alumno de posgrado en educación de modalidad en línea respecto al plagio on-line. Especificos Descubrir algunas conductas de plagio que aceptan emplear los alumnos de posgrado en educación. Identificar si el uso de la Web incrementa la cultura de plagio. Conocer si existe diferencia para el alumno respecto al plagio on-line versus, al plagio de un texto impreso. Conocer si existe diferencia para el alumno en la aplicación del Derecho de Autor en material impreso y material de internet. Reconocer y analizar las causas del plagio en los alumnos de posgrado. Identificar la necesidad de capacitación en los alumnos de posgrado para detener el plagio on-line.

Leyes Nacionales e Internacionales Mapa conceptual Lo que es e implica Leyes Nacionales e Internacionales ¿Cómo evitarlo? Software Plagio Convenio de Berna Derecho de Autor Cultura de Plagio Fácil acceso a la información Moralidad respecto a plagio

Metodología/recolección de datos Profesores titulares en sus cursos Alumnos Universo de la investigación: 1,082 alumnos 342 alumnos respondieron (31.6%) Adaptación Wang (2008) Survey Monkey Excel Categorización Powerpoint Porcentajes

Instrumento Adaptación de Wang (2008) Escalamiento de Likert Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 4 items con respuestas de Sí y No. Cuestionario de 19 preguntas. Adaptación de Wang (2008) Traducción y adecuación para la población mexicana. Panel de expertos para su construcción. Prueba piloto con 21 alumnos. No se conocen más datos respecto a su validez y confiabilidad. 8

Análisis de Resultados Los alumnos están conscientes que no existe diferencia alguna entre el plagio del material impreso y plagio del material de Internet. Reconocen los alcances de Derecho de Autor en los dos formatos. La mayoría de los alumnos de posgrado en educación no reconoce en ellos ni en otros estudiantes la conducta de plagio. El 92% de los alumnos de posgrado en educación considera que requiere de capacitación para evitar el plagio on-line. Las principales causas de plagio que los alumnos reconocen se deben a: La “falta de esfuerzo” (69%) El “desconocimiento de cómo citar una fuente electrónica” (51%) El “no considerarlo incorrecto” (44%)

Conclusiones principales Razones para cometer plagio on-line Falta de esfuerzo  respuesta más contundente Falta de conocimiento de cómo citar un medio electrónico “No considerarlo incorrecto” Los alumnos están concientes que no existe diferencia alguna entre el plagio del material impreso y plagio del material de Internet Reconocen los alcances de Derecho de Autor en los dos formatos. La mayoría de los alumnos de posgrado en educación no reconoce en ellos ni en otros estudiantes la conducta de plagio. Los alumnos opinan que internet agrava el problema del plagio. Los alumnos de posgrado en educación opinan rotundamente que requieren una capacitación de cómo evitar el plagio.

Conclusiones La falta de esfuerzo como razón contundente de plagio, está relacionada con malos hábitos de estudio, falta de motivación por aprender, investigar y desarrollar pensamiento crítico. La capacitación para evitar el plagio debe integrar valores, habilidades de lecto-escritura, leyes nacionales e internacionales, normas institucionales y las implicaciones del mismo. Cuando se les pregunta directamente sobre la conducta de plagio los alumnos la ocultan por dar una buena impresión.

Recomendaciones Capacitación sobre cómo evitar el plagio. La segunda etapa de la investigación consistirá en evidenciar un posible problema de plagio. Capacitación sobre cómo evitar el plagio. Aplicar el reglamento de deshonestidad académica, de forma mas efectiva.

Limitaciones del estudio Queda la duda sobre la sinceridad de las respuestas de los alumnos en relación a la conducta de plagio. Algunos resultados obtenidos dan porcentajes muy altos en la opción de “no estoy seguro”. La muestra realizada fue no probabilística.

Mtra. Alejandra Longoria Galarza alelongo@hotmail.com Dra. Yolanda Cázares González ycazares@itesm.mx