PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Mg. Jorge Breña Oré Ing. Enrique Neira Montoya 2009.
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
EL MAPA CONCEPTUAL.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Los Mapas Conceptuales
LECTOESCRITURA.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
El proceso de Estudio Aprendizaje
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
DE LENGUA actividades.
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
MAPAS CONCEPTUALES 1 1.
Estrategias cognitivas
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Teoría del Aprendizaje Significativo
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

Mapas Conceptuales Los mapas conceptuales representan la estructura del conocimiento. Se considera que el conocimiento está formado por conceptos y por relaciones entre ellos, llamados proposiciones o principios, que se ordenan en una estructura jerárquica. Por ello los mapas conceptuales requieren: La comprensión de la información que se esquematiza La presentación de la información de forma clara y precisa Proporcionar una síntesis apropiada, que abarque todos los aspectos que refiere la información, siendo fiel al texto

ACTIVIDADES PREVIAS Imaginar un objeto y un acontecimiento. Nombrar lo que se imaginó, es decir, expresar con palabras su imagen mental. Las palabras expresan conceptos, que nos transmiten significados, es decir, que tienen sentido para nosotros, que entendemos y que nos permiten comunicarnos y comprendernos. CASA Imagen Palabras POSADA

ACTIVIDADES PREVIAS Los conceptos siempre cuentan con una representación mental, de lo contrario no tendrían significado. Por ejemplo imaginen la entropía [1] y la anomia.[2] Si no tenemos una representación mental del concepto, éste no tiene significado para nosotros. [1]Pérdida de energía durante la producción de trabajo, por ejemplo, movimientos migratorios, descenso demográfico, cambios climatológicos, etc., si disminuye la energía la sociedad puede entrar en decadencia, en caso contrario en auge, por ejemplo: Teotihuacanos y mayas. [2]Pérdida de valores, relajamiento de las costumbres, aumento de la violencia, decadencia de la sociedad.

ACTIVIDADES PREVIAS Las palabras sólo son signos que utilizamos para representar y manifestar significados (puesto que cambian dependiendo del idioma) Esa representación mental que tenemos es nuestra particular apropiación o asimilación de los conceptos. Lluvia Plouvoir Rain

ACTIVIDADES PREVIAS ¿KARILY? Los conceptos son objetos, acontecimientos o regularidades. Casa, sismo, primavera. Los conceptos no son nombres propios por ejemplo: imaginen a Karily, ¿qué es, una persona, una gatita, un perro, un canario? No tiene significado porque es un nombre propio no un concepto. Existen nombres propios que tienen significado como Miguel Hidalgo, pero para elaborar un Mapa Conceptual necesitamos básicamente palabras en las que reconozcamos su significado, por ello, hay que procurar evitar los nombres propios. ¿KARILY?

ACTIVIDADES PREVIAS CARRO Los conceptos no son rígidos y pueden cambiar en la medida en que conozcamos más. Además son nuestra propia representación mental de una palabra, por eso puede haber diferencias entre lo que cada uno concibe cuando escucha o utiliza una palabra. Ejemplo: Carro. Por eso se dice que un mapa conceptual nos permite observar los matices en el significado que cada alumno da a los conceptos. CARRO

ACTIVIDADES PREVIAS PALABRA ENLACE PALABRA ENLACE Para elaborar un Mapa Conceptual se deben distinguir los conceptos de los conectores o palabras enlace. Las palabras enlace no son conceptos, nos permiten unirlos y crear frases con sentido. Por ejemplo: La escuela es azul y tiene pizarrones, escritorios y pupitres PALABRA ENLACE CONCEPTO PALABRA ENLACE

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN (Consideraciones) Los conceptos se escriben dentro de un óvalo o elipse En el MC sólo aparece una vez el mismo concepto Los conceptos se unen con una línea donde se colocan las palabras enlace Como palabras enlace se usan verbos, artículos, preposiciones, conjunciones. Las palabras enlace pueden ser distintas a las utilizadas en el texto, mientras se mantenga el mismo significado de la frase

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Seleccionar un texto Subrayar las ideas principales En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

Subrayar las ideas principales En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema Reflexionar sobre el tipo de relación que existe entre los conceptos Elaborar una lista con ellos ordenándolos jerárquicamente. Revolución Francesa Transición Sociedad Estamental Sociedad Capitalista Burguesía Economía de Mercado Aristocracia Monarquía Absoluta Poder

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Determinar las relaciones existentes entre ellos, inicialmente de subordinación, en primer lugar deben ubicarse los conceptos más generales que incluyen a los otros y así sucesivamente. En segundo lugar determinar las relaciones de interacción entre ellos. 2. Colocar los conceptos dentro de una elipse y con líneas establecer las relaciones, sobre las líneas anotar las palabras enlace. 3. Se recomienda anotar los conceptos en mayúsculas y las palabras enlace en minúsculas.

EXPLICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL AULA Explicación inicial del profesor sobre la nueva estrategia Se explica con ejemplos el significado de los términos: concepto y palabra enlace Se elige un texto sencillo

EXPLICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL AULA El profesor hace dos columnas en el pizarrón En una escribe los conceptos principales que los alumnos le van diciendo Y en la otra las palabras enlace Se procura que el número de conceptos elegidos sea reducido

EXPLICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL AULA El profesor dialoga con los alumnos sobre cuáles son los conceptos más generales o inclusivos y cuáles son las palabras enlace más adecuadas. Se construye el mapa en el pizarrón

Construcción del mapa conceptual en equipos La clase se divide en equipos y se les señala un texto corto para que cada equipo elabore su mapa conceptual Pueden hacerse tamaño mural para reforzar la estrategia

Construcción del mapa conceptual en equipos Al finalizar, cada equipo explica su mapa para que se den cuenta de que no tienen por qué ser iguales Leer el Mapa Conceptual como si fuera una narración. Reconociendo que en él se captan los contenidos esenciales del texto.