La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL
Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura y Redacción II Semestre: II Bloque 2 Clasifica los textos funcionales Profesor: José Agustín Ramírez Ramos 06 de Febrero de 2015

2 La sinopsis Es un resumen de las ideas principales de un texto, presentado de manera analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna de un texto.

3 ¿Qué es un cuadro sinóptico?
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Se puede elaborar con ayuda de llaves, diagramas, o columnas e hileras (tabla)

4 ¿ Para qué sirven los cuadros sinópticos?
Permiten definir la forma como se encuentra estructurado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

5 ¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?
Comprende 2 etapas: determinación de los elementos esenciales del contenido Representación esquemática de las relaciones existentes entre contenidos

6 PARA LOGRAR DICHAS ETAPAS DEBEMOS:
Determinar la idea general del texto . (tema) Determinar las ideas centrales o principales (No incluir ideas propias, sólo los puntos importantes en forma breve y concisa) Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos es decir las complementarias. Relacionar los conceptos de modo que puedan ser organizados Elaborar un esquema que contenga los conceptos y sus relaciones

7 llaves

8 EL MAPA CONCEPTUAL

9 EL MAPA CONCEPTUAL Es una forma de representación gráfica para la descripción y comunicación de conceptos y de las relaciones que se establecen entre ellos. Es un instrumento de gran utilidad para “aprender a aprender” y conseguir un aprendizaje significativo.

10 ESTRUCTURA DE UN MAPA CONCEPTUAL
es una se expresa con una tiene una REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA JERÁRQUICA TÉCNICA de por de APRENDIZAJE PROPOSICIONES NIVELES formadas por PALABRAS-ENLACE CONCEPTOS

11 UTILIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Para detectar ideas previas y los errores de concepto al empezar una unidad o bloque temático. Como organizador para la presentación de contenidos al iniciar una unidad o bloque temático. Durante el proceso de aprendizaje para añadir nueva información al producto que se está trabajando. Para generar ideas. Para elaborar un resumen de lo aprendido y mejorar la comprensión. Como actividad de síntesis para estructurar el conocimiento trabajado en los productos realizados (preferentemente acompañado con un resumen explicativo). Para evaluar objetivamente la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

12 CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
Seleccionar Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionar los conceptos más relevantes con los que se van a trabajar y hacer listas con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en cartulinas, trozos de papel para poder jugar con ellos. árbol perro animal ser vivo vegetal vaca oso lechuga

13 CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay ocasiones donde se recomienda jerarquizar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos ubicar en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos. vegetal pez árbol ser vivo animal alga vaca hierba oso

14 CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
3. Jerarquizar r u t a v e i c l ruta horizontal 1er nivel 2do nivel 3er nivel

15 CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
3. Jerarquizar Ordenar los conceptos del más general, al más particular y específico.                                              ser vivo NIVEL 1 vegetal animal NIVEL 2 árbol hierba alga pez vaca oso NIVEL 3

16 CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí los Post-it ®, trozos de cartulina o papel pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. ser vivo NIVEL 1 vegetal animal NIVEL 2 árbol hierba alga pez vaca oso NIVEL 3

17 CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
5. Conectar Conectar los conceptos mediante enlaces (palabras de enlace). Un enlace define la relación entre dos conceptos, y éste ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.ej. “El árbol es un vegetal y un vegetal es un ser vivo",...). ser vivo es es vegetal animal como como como como como como árbol hierba alga vaca pez oso

18 CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
6. Comprobar Ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto o mejorable, corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos o las palabras enlace (una tarea que facilitan los Post-it ®, o trozos de papel o cartulina). ser vivo es es vegetal animal como como como como como como árbol alga vaca hierba pez oso

19 CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y los vegetales están relacionados, ya que la vaca y algunos peces comen plantas, y algunos osos a su vez comen otros animales. ser vivo comen es es vegetal animal comen son son como como como herbívoros como como como carnívoros árbol alga hierba vaca pez oso come come come

20 MAPA CONCEPTUAL requiere leer el TEXTO CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE para identificar remarcándolos con señalándolas mediante ELIPSES / RECUADROS LÍNEAS / FLECHAS para seleccionar CONCEPTOS IMPORTANTES dispuestos según ORDEN JERÁRQUICO CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS ESPECÍFICOS desde hasta

21 ACTIVIDADES PREVIAS PALABRA ENLACE PALABRA ENLACE
Para elaborar un mapa conceptual se deben distinguir los conceptos de los conectores o palabras enlace. Las palabras enlace no son conceptos, nos permiten unirlos y crear frases con sentido. Por ejemplo: La escuela es azul y tiene pizarrones, escritorios y pupitres PALABRA ENLACE CONCEPTO PALABRA ENLACE

22 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Seleccionar un texto Subrayar las ideas principales En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

23 SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES
En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

24 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema. Reflexionar sobre el tipo de relación que existe entre los conceptos. Elaborar una lista con ellos ordenándolos jerárquicamente. Revolución Francesa Transición Sociedad Estamental Sociedad Capitalista Burguesía Economía de Mercado Aristocracia Monarquía Absoluta Poder


Descargar ppt "CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google