Herramientas para potenciar el Presupuesto como sistema de gestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Sistema Integral de Contraloría Social
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
PROCESO DE FORMULACION
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
de la República Argentina
Director General de Presupuesto Público
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA.
Sistema de Control de Gestión.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“De la Planificación al Presupuesto” El caso de la Provincia de Santa Fe Argentina
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Presupuestario de Mediano Plazo
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
La vinculación entre el plan y el presupuesto: un desafío pendiente III Jornadas de administración financiera de Ciudades y Estados Subnacionales de Iberoamérica.
TOMA DE DECISIONES DIRECCIÓN GENERAL PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
29 de Enero 2014 Consulta para el 2do Plan de Acción Gobierno Abierto República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE ETICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL - DIGEIG-
Transcripción de la presentación:

Herramientas para potenciar el Presupuesto como sistema de gestión XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Luis Guillermo Babino Paraná, Entre Ríos, 8, 9 y 10 de JUNIO de 2011

En primer lugar quiero agradecer a FORO por la invitación a participar de esta actividad Con referencia al título me gustaría compartir con ustedes una sensación que tengo sobre este tema: muchas veces se habla del presupuesto como una herramienta de gestión pero esto se asemeja a los fantasmas, dicen que existen pero pocos la vieron. Muchos hablan del presupuesto como herramienta estratégica de gestión y pocos la usan, en general el presupuesto se “sufre” por parte de las áreas sustantivas Por ultimo se del esfuerzo que se esta realizando desde distintos gobiernos en la materia, que me permiten decir que si bien no puedo asegurar si los fantasmas existen, si estoy seguro que la organizaciones públicas pueden y deben utilizar al presupuesto como una herramienta de oriente su gestión.

En esta convicción trabaje junto a varios amigos en algunas experiencias vinculadas al desarrollo de herramientas que permitan orientar al presupuesto a resultados: Instalación del área planificación estratégica en el ámbito de la actual secretaría de la gestión pública Trabajos en ministerios de la nación(mecon) y organismos de control En legislaturas provinciales En organizaciones de salud. En organizaciones de apoyo a la producción En diversos países de la región con el BM, El BID y la UE y sobre la base de estas experiencias quiero compartir algunas ideas..

Entiendo al presupuesto como un sistema estratégico de gestión que debe contribuir a alinear el rumbo de las organizaciones al cumplimiento del proyecto ético político votado por la sociedad. Algunas consideraciones sobre esta definición: Se inserta en una CONCEPCIÓN DEMOCRÁTICA de la sociedad, a los ciudadanos no se los informa porque son “clientes” de nuestra organización sino porque son los actores principales en tanto dieron legitimidad al proyecto ético político con su voto Si bien el rumbo lo define el proyecto ético político votado por la sociedad, las PREFERENCIAS DE LOS CIUDADANOS cambian Y EL CONTEXTO con sus amenazas y oportunidades CAMBIA, por eso debe la gestión gubernamental debe tener mecanismos de “escucha” que permitan ajustar el timón y rumbo de la organización Así como existe una DIMENSIÓN ESTRATÉGICA que permite mantener el norte de la gestión existe una DIMENSIÓN TÁCTICA OPERATIVA que permite identificar y vincular la producción de la institución con los objetivos estratégicos y que esa producción se haga con principios de economía eficiencia y eficacia.

Plan de Convertibilidad Oportunidad técnico-política MOMENTO Técnica Política Plan de Convertibilidad Reforma de la AFG

Estrategia y herramientas Presupuesto Tesorería Clasificadores presupuestarios Presupuesto por Programas Contabilidad Crédito Público Programación de la Ejecución Indicadores de Gestión Programación Financiera Cuenta única Capacitación

Situación Pre-reforma Situación Pos-reforma Problemas que enfrentó la reforma de los 90 Situación Pre-reforma Situación Pos-reforma Déficit presupuestarios recurrentes y alta inflación Existe un Sistema de registración de los gastos e ingresos públicos No existe registro de la deuda pública La Administración Financiera funciona como un sistema, integrado (contabilidad, tesorería, presupuesto, crédito público,), que asegura el control del gasto No existe un sistema de administración financiera que asegure el control del gasto público Existe un Presupuesto Aprobado en fecha El Presupuesto es aprobado con posterioridad a su ejecución

Los actores de la Administración Financiera Gubernamental Las autoridades políticas 1 1 1 Los responsables de programa 2 2 2 3 Las unidades administrativas 3 3

Déficit del sistema de Presupuesto Política Presupuesto Presupuesto Tesorería Contabilidad Crédito público Crédito Público Presupuesto Crédito Público Tesorería Contabilidad Crédito Público Administrativa Tesorería Contabilidad

“Lo que importa de un gobierno son sus Resultados” Proceso de producción de políticas públicas “Lo que importa de un gobierno son sus Resultados” Carlos Matus Actividades Operaciones Insumos Productos Resultados

Formulación Presupuestaria Déficit detectados Prospectiva Insumos Productos Resultados Impacto Operaciones Acciones Formulación Presupuestaria Planificación Estratégica Planificación Operativa “NO HAY VIENTO FAVORABLE PARA QUIEN NO SABE ADÓNDE VA” (Seneca) "HAY QUE SABER CAMBIAR DE LUCES CONSTANTEMENTE. QUIEN NO USA LAS BAJAS, SE TROPIEZA CON LOS OBSTÁCULOS INMEDIATOS, Y QUIEN NO USA LAS LARGAS, NO LLEGA NUNCA" (Omar Torrijos)

Una estrategia de Intervención: Impacto Cómo hago lo que hago 1 Resultados Matriz de producción Productos Para que hago lo que hago 2 Planificación Estratégica Operaciones Acciones 3 Comunicación con los equipos Planificación Operativa Insumos

Estrategia y herramientas Planificación Estratégica Modelo de Gestión Manual de Planificación Estratégica Manual de Planificación Operativa Evaluación Administración de Recursos Glosario Común Indicadores de Gestión Dispositivos de Evaluación Mecanismos de Responsabilización Capacitación

Fortalecer el presupuesto como HERRAMIENTA DE GESTIÓN DIMENSIÓN TÉCNICA: Fortalecer los procesos de Planificación Estratégica y Operativa DIMENSIÓN POLÍTICA: Como en los 90 el éxito de una mejora en el sistema presupuestario se va a lograr en la medida que la política encuentre que le soluciona un PROBLEMA, solo es sustentable inter temporalmente cuando la política se apropia de ella, es un desafío más político que técnico.

Oportunidad técnico-política MOMENTO Técnica Política Gobierno Abierto

Datos abiertos y accesibles Pilares del Gobierno Abierto Los datos de las administraciones, son PÚBLICOS Datos abiertos y accesibles La comunicación dejó de ser unidireccional, el ciudadano demanda ser ESCUCHADO El gobierno debe aprovechar la INTELIGENCIA COLECTIVA para la acción de Gobierno Gobierno Participación Colaboración

Esta la diría no la expondría Gov2.0: “tres pilares”: La Transparencia pública, en especial la disponibilidad pública de datos (Open Data) y la puesta a la luz pública de los mecanismos de toma de decisiones (Open Governement) La Colaboración, básicamente mediante el “crowdsurcing”, o sea el mecanismo de obtener información, propuestas, resolver incógnitas apelando a la colaboración del público, y la colaboración entre autoridades y ciudadanos para diseñar soluciones en políticas públicas. La Participación de los ciudadanos, especialmente en discusiones públicas, en el incremento del compromiso cívico y en la mejora de los servicios públicos

Reflexiones finales Hay que saber escuchar: Escuchar el afuera, porque escuchar al cliente es una actitud inteligente pero escuchar al dueño es de sabios. También escuchar el adentro, porque las organizaciones tienen muchos actores y estos actores no son sujetos pasivos. Es un proceso cultural: al interior de la organización significa cambiar las prácticas de trabajo y como tal necesita tiempo y un proceso significativo de capacitación. No es un enlatado: existen principios que orientan la gestión por resultados pero no recetas universales ni “enlatados”, por lo tanto debe tomarse en cuenta la “situación” de la organización y no el traspaso “acrítico” de experiencias. Tiene que tener un soporte tecnológico: la gestión por resultados es un problema político y cultural, pero la batalla se logran teniendo buenas herramientas tecnológicas para descomponer en procesos más simples cuestiones complejas y no al revés.