Hacia la construcción de la escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
Advertisements

¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
Destrezas: la expresión escrita
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICO-COMUNICATIVAS Dra. Silvia Verónica Valdivia Yábar.
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Maria del Pilar Canales Rivas
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
La Tipología de los Textos
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
“Planes y Programas NB3” (resumen)
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Cuatro enfoques de la escritura
Didáctica de la producción escrita Unidad III Bloque 2.
Producción escrita Evaluación.
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
El currículum de Lenguaje y Comunicación en 2º ciclo Lenguaje y Comunicación I: Competencias comunicativas Prof. Marisa Guzmán.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
 La escritura de la Tesina es un proceso que implica desde la imaginación del proyecto hasta la revisión final del texto.  Es un proceso creativo.
PROCESO DE COMPOSICIÓN
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
Plan de acción curso introductorio Intel
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
LA COMPOSICIÓN COMO PROCESO LA COMPOSICIÓN COMO PROCESO ALBERTO MORRIS JULIO BETIN YEIRA DEL TORO MARIO PACHECO.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
¿Cómo producir un buen texto escrito?
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Subsecretaría de Educación Básica
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Programa de Educación Secundaria.
Organización de la asignatura
Composición de textos: procesos y estrategias
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Institución Educativa “Señor del Espíritu Santo”
Consejos para enseñar a escribir
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Asesoría de Español Dirección Regional San José Central
UNIDAD 7 AE 03 Escritura Escribir para opinar y exponer sus puntos de vista sobre los textos leídos en clases: › organizando varias ideas apoyadas por.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

Hacia la construcción de la escritura Sesión #4 EDUC 400 Dra. MC Arribas marribas

Adaptado de Díaz & Hernández, 2002 marribas Adaptado de Díaz & Hernández, 2002

Adaptado de Díaz & Hernández, 2002 marribas Adaptado de Díaz & Hernández, 2002

marribas

marribas Adaptado de Díaz & Hernández, 2002

Actividades para la construcción del texto escrito Elementos lexicales o gramaticales Uso de código adquiridos Uso de reglas gramaticales Consultar fuentes externas (diccionarios, gramáticas, expertos...) marribas Adaptado de Díaz & Hernández, 2002

Actividades para la construcción del texto escrito Elementos de tipo organizativo-textual Consulta de textos Consulta de modelos de textos Manuales de estilo Consulta de expertos en redacción y estilo marribas

Actividades para la construcción del texto escrito Contenido temático Desarrollo de ideas (categorización, mapas o redes) Consulta de libros especializados Consulta de expertos marribas

Producción de texto: afiche Estándar de Contenido 1 Planificación Textualización Evaluación marribas

Estándar de Contenido 1 Producción de textos funcionales: cartas, tarjetas, notas, carteles, informes... Producción de textos literarios: cuentos, poemas, anécdotas, guiones... Producción de textos instructivos siguiendo secuencia: recetas, reglas de juegos, instrucciones... marribas

Estándar de Contenido 1 Producción de organizadores gráficos, carteles, esquemas, etc... marribas

Estándar de Contenido 1 Producción de textos: Proceso Pensar lo que se va a escribir Buscar y organizar información Escribir el primer borrador Revisar el texto Corregir y mejorar la redacción del texto Revisar la ortografía, puntuación, etc... Editar y diseñar formato marribas

Perfil de buen escritor Lee Toma conciencia de la audiencia Planifica el texto Relee el trabajo escrito Revisa el texto Reescribe el texto (recursividad) Adaptado de Díaz & Hernández, 2002 marribas

Ejemplo: Unidad temática Leer Escribir Escuchar Estudios Sociales Ciencias Tema______ Ejemplo: Unidad temática Matemáticas Arte/Música Actividades complementarias marribas