Capítulo 5 – Marcelo Manucci Master DirCom Capítulo 5 – Marcelo Manucci
5- El DirCom entre la incertidumbre y la acción Realidad corporativa: (1) perspectiva presente (competencia, públicos, procesos de trabajo) y (2) perspectiva futura (probabilidades, recursos inexplorados) Es un conjunto de percepciones colectivas sobre las condiciones del entorno, que se mantiene funcional conforme a su capacidad de adaptación Las estrategias de una organización deben enfocarse a la adaptabilidad
Rol del DirCom Comunicación corporativa = Herramienta de diseño y gestión de significados ante la complejidad e inestabilidad DirCom gestiona circunstancias. No hay recetas
Gestión de estrategias: Factores Paradigmas Modelos
Acciones estratégicas y tipos de organizaciones Orientadas a futuro Idealistas Dinámicas Contracturadas Atrapadas Orientadas al presente
Las 4 fuerzas del desarrollo estratégico Orientadas a futuro Objetivos (Proyecto estratégico) Innovación (Escenarios corporativos) Experiencias (Gestión del conocimiento) Metas (Posicionamiento) Orientadas al presente