SOCIEDAD ORGANIZACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Advertisements

LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
Ing. León A. Colina B..
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Organización Empresarial
Curso: Administración I
Evolución Histórica de la Administración
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Lic. Marco González Hernández
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
Administración Principios generales
Gerencia y Productividad
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Diferencias entre administración y gestión
Profesora: Jackeline Pérez
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Comportamiento Organizacional
DISEÑO DE CARGOS.
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER RAIFFA.
GERENCIA EDUCATIVA.
1. Introducción Definición:
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
La dirección de la empresa y sus funciones
ORGANIZACIÓN.
Introducción a la Gerencia
Fundamentos de ingeniería industrial
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
TAYLOR FAYOL FIEDLER MAYO MC GREGOR BERTALANFFY MASLOWANTIGÜEDAD ACTUALIDAD WEBER PORTER RAIFFA.
TEORIA CLÁSICA.
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. Surge para elevar la productividad. Frederick W. Taylor, planteo su filosofía de cuarto principios: El desarrollo de.
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
Universidad Alonso de Ojeda
Administración Científica Frederick Taylor
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
Organización.
UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto:
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD ORGANIZACIONAL PRESENTAN DIFERENCIAS EN CUANTO A TAMAÑO, FORMAS DE ORGANIZACIÓN, FINALIDAD, PERO A SU VEZ TIENEN:

ELEMENTOS COMUNES FORMA DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS (Planes) RECURSOS OBJETIVO O FINALIDAD FORMA DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS (Planes) RECURSOS AMBIENTE ADMINISTRADORES

¿Organización formal o informal? La universidad ¿Organización formal o informal?

NO EXISTEN PAISES DESARROLLADOS O SUBDESARROLLADOS, SINO ADMINISTRADOS O SUBADMINISTRADOS (Peter Drucker)

Administración de organizaciones Hacer las cosas a través de las personas Utilizar recursos de manera eficaz y eficiente para le logro de objetivos La administración como proceso

Importancia de las organizaciones Permiten el logro de los objetivos Son fuente de conocimientos Ofrecen oportunidades de desarrollo a su personal

Entendiendo el trabajo de los administradores Trabajan con personas y por medio de ellas Actúan como canales de comunicación Son responsables por su trabajo y por el de los subordinados Deben equilibras objetivos enfrentados y establecer prioridades Deben tener capacidades analíticas y conceptuales Deben estar capacitados para mediar Toman decisiones arriesgadas Son símbolos

ACTIVIDAD PLANIFICADA A partir de lo visto hasta el momento, ejemplifiquen los distintos instrumentos que en la universidad formalizan las actividades, en los sectores en que uds trabajan Ejemplifique los elementos comunes para el caso de la UNSE Aplique a algún funcionario dela UNSE, los roles o papeles anteriormente descriptos

EFICACIA Y EFICIENCIA ORGANIZACIONAL Aspectos que permiten medir el desempeño de una organización Eficacia tiene que ver con logro de objetivos Eficiencia tiene que ver con costos asociados al logro de esos objetivos

ACTIVIDAD PLANIFICADA Analice críticamente si en el sector donde trabaja se hace eficaz y eficientemente, fundamentando su respuesta

CLASIFICACIÓN DE ADMINISTRADORES POR EL NIVEL QUE OCUPAN EN LA ORGANIZACIÓN: ALTO, MEDIO O BAJO POR LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN: FUNCIONALES O GENERALES Identifique en la organización administradores según esta clasificación

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES Planear: establecer objetivos y cómo lograrlos (recursos, actividades y evaluación). Jerarquía de objetivos Organizar: diseñar la forma como se alcanzarán los objetivos Dirigir: motivar , liderar, comunicar, participar a los demás miembros de la organización para que logren los objetivos Controlar: evaluar si lo planificado coincide con lo ejecutado para tomar medidas correctivas en el caso que no sea así

Principales habilidades administrativas Conceptuales----------------------Niveles altos Humanas---------------------------Niveles medios Técnicas ----------------------------Niveles Bajos

LA ADMINISTRACIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO LA JUNGLA DE LAS TEORÍAS SOBRE ADMINISTRACIÓN LA INEXISTENCIA DE RECETAS

LOS CLÁSICOS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COMO PUNTAPIÉ INICIAL PRINCIPAL EXPONENTE: Frederick Taylor Aspectos sobresalientes: necesidad de aumento de la productividad, división del trabajo, estudios de tiempos y movimientos, salarios diferenciales

PRINCIPIOS Desarrollo de una verdadera ciencia de la administración Selección científica de los trabajadores Educación y desarrollo científico del trabajador Cooperación íntima y amistosa entre gerentes y empleados

OTROS APORTES Henry Gantt: gráficas de barras para programación y control Frank y Lillian Gilbreth: estudios de micromovimientos y fatiga

ACTIVIDAD PLANIFICADA DE LA LECTURA DE LAS APORTACIONES Y LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, EXTRAIGA LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES

OTROS CLÁSICOS Henry Fayol y la teoría clásica de la organización Comportamiento gerencial División de las actividades de la organización; comerciales, financieras, de producción, de seguridad, contables y administrativas Funciones de la administración: planeamiento, organización, dirección y control Habilidades según los niveles

LOS PRINCIPIOS DE FAYOL DIVISIÓN DE TAREAS AUTORIDAD DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCIÓN SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL AL BIEN COMÚN REMUNERACIÓN CENTRALIZACIÓN JERARQUÍA ORDEN EQUIDAD ESTABILIDAD DEL PERSONAL INICIATIVA ESPÍRITU DE EQUIPO

ACTIVIDADES PLANIFICADAS Identifique, en sus actividades diarias aspectos que relacionados con los 14 principios de Fayol

LA TRANSICIÓN: HACIA COMPORTAMIENTOS MÁS HUMANOS Mary Parker Follett: Los grupos Distinción artificial entre gerentes y subordinados Liderazgo basado en el conocimiento

OLIVER SHELDON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIA TRATO JUSTO Y HONESTO CON LOS EMPLEADOS

CHESTER BARNARD Satisfacción de necesidades individuales y organizacionales. equilibrio entre ellas Presencia de grupos informales. La organización informal

LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Münsterberg: uso de la psicología en el ambiente laboral con objetivos de productividad Mayo: factores sociales y psicológicos que influyen en el trabajo: orgullo de grupo, cordial supervisión, atención especial a necesidades, grupos informales . Concepto de hombre social vs hombre racional

ACTIVIDAD PLANIFICADA ¿ Qué opinión le merecen los postulados de este grupo de autores? ¿ Considera que es aplicable a su ámbito laboral?

LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS La investigación de operaciones: aplicaciones a la industria: Aplicación de modelos matemáticos: análisis costo beneficio, programación lineal, teoría de las colas o filas de espera, simulación, modelos de inventarios

EL ENFOQUE DE SISTEMAS LA ORGANIZACIÓN COMO UN TODO COMO PARTE DE UN SISTEMA MAYOR PARTES INTERRELACIONADAS EXISTENCIA DE SUBSISTEMAS SINERGIA SISTEMA ABIERTO LÍMITES DEL SISTEMA FLUJO DEL SISTEMA RETROALIMENTACIÓN DEL SISTEMA

ACTIVIDAD PLANIFICADA Identifique en la UNSE: insumos, procesos de transformación, los productos y el proceso de retroalimentación

INSUMOS: ESTUDIANTES. PROFESORES, NO DOCENTES, EDIFICIOS, RECURSOS FINANCIEROS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN; CLASES, LECTURAS, EXPERIMENTOS, TRABAJOS FINALES, EXÁMENES PRODUCTOS: EGRESADOS RETROALIMENTACIÓN: HABILIDAD DE LOS EGRESADOS PARA OBTENER EMPLEO

LAS CONTINGENCIAS La teoría del “todo depende” Lo que es solución en una situación no lo es en otra No existen las recetas, ni métodos ideales Factores ambientales, estratégicos, políticos, situacionales, tecnológicos, de recursoso humanos, etc, etc

LA CALIDAD Concepto tradicional de calidad: cuan bien cumple un producto o servicio el objetivo que se supone debe cumplir Calidad Total: es el proceso continua para asegurar que cada aspecto de la producción incorpore calidad al producto o servicio Procesos de medición estadística Establecimiento de variables de calidad Cadena proveedor-cliente

ACTIVIDAD PLANIFICADA ¿ Sería posible en su actividad diaria identificar el destino último de su tarea y quiénes podrían ser sus proveedores y quiénes sus clientes?