Necesidades Educativas Especiales III Parte. Trastornos Emocionales Estudiantes con desempeño académico bajo lo cual se relaciona a una alteración emocional.

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Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Necesidades Educativas Especiales III Parte

Trastornos Emocionales Estudiantes con desempeño académico bajo lo cual se relaciona a una alteración emocional. Tendencia a desarrollar ciertos síntomas como: miedo, depresión, ansiedad, agresividad, preocupaciones excesivas, aislamiento. Causas Frecuencia y duración.

Algunos trastornos del desarrollo Alteraciones en el control de esfínteres Encopresis Emisión repetida de heces en lugares inadecuados (ropa, suelo) involuntariamente o intencionalmente. Enuresis Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa involuntariamente Encopresis Emisión repetida de heces en lugares inadecuados (ropa, suelo) involuntariamente o intencionalmente. Enuresis Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa involuntariamente

Trastornos Emocionales El Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por la incapacidad de un niño a hablar en ciertos ámbitos sociales, como la escuela. Estos niños comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con toda normalidad en ámbitos donde se sienten cómodos, seguros. El síntoma ha persistido al menos durante un mes. El Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por la incapacidad de un niño a hablar en ciertos ámbitos sociales, como la escuela. Estos niños comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con toda normalidad en ámbitos donde se sienten cómodos, seguros. El síntoma ha persistido al menos durante un mes...

Trastorno de ansiedad infantil: Trastorno por separación: Temor de separarse de figuras con las que ha desarrollado un apego, o temor a que les ocurra algo. Trastorno de ansiedad infantil: Trastorno por separación: Temor de separarse de figuras con las que ha desarrollado un apego, o temor a que les ocurra algo.

Trastorno de Pánico: Periodos de intenso miedo acompañados de síntomas físicos Fobias: Temor irracional Trastorno obsesivo compulsivo: ideas y comportamientos obsesivos Trastorno de Estrés Post traumático: episodios de ansiedad, pesadillas, insomnio, producto de un evento traumático. Trastorno de Pánico: Periodos de intenso miedo acompañados de síntomas físicos Fobias: Temor irracional Trastorno obsesivo compulsivo: ideas y comportamientos obsesivos Trastorno de Estrés Post traumático: episodios de ansiedad, pesadillas, insomnio, producto de un evento traumático. Depresión (síntomas durante al menos 2 semanas o más) Trastorno afectivo: falta de apetito, poca energía, sentimiento de inferioridad, trastorno del sueño, rechazo a actividades que usualmente le gratificaban. Bajo rendimiento, irritabilidad, aislamiento, autocríticas constantes, temores. Depresión (síntomas durante al menos 2 semanas o más) Trastorno afectivo: falta de apetito, poca energía, sentimiento de inferioridad, trastorno del sueño, rechazo a actividades que usualmente le gratificaban. Bajo rendimiento, irritabilidad, aislamiento, autocríticas constantes, temores.

Trastorno de Espectro Autista Autismo: ( Se presenta antes de los 30 meses) Alteraciones: Contacto visual, dificultades para establecer relaciones sociales, retraso o ausencia del lenguaje, mutismo, patrones de mov estereotipado). Síndrome de Asperger Autismo: ( Se presenta antes de los 30 meses) Alteraciones: Contacto visual, dificultades para establecer relaciones sociales, retraso o ausencia del lenguaje, mutismo, patrones de mov estereotipado). Síndrome de Asperger El austriáco Hans Asperger describió con exactitud el conjunto de síntomas que caracterizaba a un conjunto de niños que no acaban de cuadrar bien en el diagnostico del autismo clásico

Trastorno de Espectro Autista El término "Espectro Autista" fue utilizado por Lorna Wing y Judith Gould en el año Actualmente se retoma en el DSM V utilizando el término como

Alteración que afecta el lenguaje (retraso o ausencia. Las relaciones sociales. Juego ( dificultades para el juego espontáneo o de imitación)

Capacidad para enfrentarse a cambios Desarrollar comportamientos variados

1 de cada 4 tiene inteligencia normal 1 de cada 10 personas tiene habilidades extraordinarias en música, arte, cálculo aritmético y memoria. Los con mayor desarrollo del lenguaje presentar mayor evolución.

1 de cada 4 tiene inteligencia normal 1 de cada 10 personas tiene habilidades extraordinarias en música, arte, cálculo aritmético y memoria. Los con mayor desarrollo del lenguaje presentar mayor evolución.

Evaluación inicial que consta de:

Que incluye el tratamiento Algunos casos requieren medicación para tratar algunos Síntomas (hiperactividad, ansiedad, dificultades para dormir). Habilidades para comunicarse y expresarse deseos. Disminuir comportamientos que le hacen daño. Ampliar los juegos, el ambiente que le rodea. Afrontar situaciones nuevas.

Como enseñarle un buen comportamiento Los niños con TEA son 90% visuales y un 10% auditivos. Los apoyos visuales son importantes en el aprendizaje de estos estudiantes. Pictogramas Fotografías Revistas Fin expresar lo que haríamos verbalmente. Estrategias.

Trastornos de conducta Implica la presencia de conductas inadecuadas para la edad. Dificultades en el funcionamiento diario del alumno (a) en el ámbito escolar, familiar y social. Trastorno Déficit Atencional Conducta agresiva. Trastorno Disocial (Patrón repetitivo de conducta que viola los derechos básicos) Trastorno Negativista- Desafiante (Patrón de conducta negativa, hostil) Trastorno Déficit Atencional Conducta agresiva. Trastorno Disocial (Patrón repetitivo de conducta que viola los derechos básicos) Trastorno Negativista- Desafiante (Patrón de conducta negativa, hostil)

¿Qué es el déficit atencional? Es un desarrollo neuropsicológico, el cual afecta la conducta en tres aspectos: la persona muestra dificultades para concentrarse, presenta impulsividad e hiperactividad. Se da una alteración de neurotransmisores (norepinefrina, dopamina y serotonina) NO ES UNA ENFERMEDAD, es un proceso del desarrollo.

¿Qué lo origina? Desequilibrios químicos en el sistema nervioso central. Asfixia en el alumbramiento. Partos prematuros. Causas hereditarias: Padres con algún tipo de déficit Desequilibrios químicos en el sistema nervioso central. Asfixia en el alumbramiento. Partos prematuros. Causas hereditarias: Padres con algún tipo de déficit

Trastornos de Déficit de Atención Déficit Atencional con Hiperactividad e Impulsividad  Inquietud constante  Dificultad permanente de estar sentado.  Se distrae con facilidad  Dificultad esperar turno  Dificultad de seguir instrucciones  Se le dificulta mantener atención.  Pasa de una tarea a otra.  Interrumpe constantemente  Poco tolerante Déficit Atencional con Desatención o Pasivo  Lento en todo no solo en el aprendizaje.  Olvidan todo  Se distraen con facilidad  Deja trabajos incompletos  Esta pendiente de todo lo que ocurre.  Se aburre con facilidad.

Recomendaciones Que el docente use su cercanía física con el estudiante para instarlo a concentrarse. Que le indique, mediante alguna señal privada, acordada previamente, cuando esté distraído o muy inquieto. Que le permita salir del aula nombrándolo su mensajero o como ayudante para borrar la pizarra etc. Cuando termina un tema hacer un resumen breve. Avizar 10 o 15 min antes de borrar el pizarrón.

La clase debe evitar ser monótona, utilizando los diferentes canales visual, Kinestésico, auditivo. Ellos necesitan órdenes claras, evite involucrarse en discusiones. Haga contacto ocular frecuentemente cuando hable o dé instrucciones. Siente al estudiante cerca suyo. Escribir las instrucciones en el pizarrón o palabras claves, subrayar con color La clase debe evitar ser monótona, utilizando los diferentes canales visual, Kinestésico, auditivo. Ellos necesitan órdenes claras, evite involucrarse en discusiones. Haga contacto ocular frecuentemente cuando hable o dé instrucciones. Siente al estudiante cerca suyo. Escribir las instrucciones en el pizarrón o palabras claves, subrayar con color Ayude al estudiante a elaborar su horario después de clase, con fechas y obligaciones, coordinar con padres Fraccione los trabajos largos en partes pequeñas, para que sea manejable para el estudiante. Dado que es común la conducta oposicionista cuando el niño sabe que tiene muchas tareas. Ayude al estudiante a elaborar su horario después de clase, con fechas y obligaciones, coordinar con padres Fraccione los trabajos largos en partes pequeñas, para que sea manejable para el estudiante. Dado que es común la conducta oposicionista cuando el niño sabe que tiene muchas tareas. Lunes 27Traer tarea de matemáticas Martes 28Iniciar tarea de español Miércoles 29 Traer dibujo de alimentos

Repita con frecuencia las cosas importantes. Hablar con el grupo sobre las diferencias individuales y el respeto. Intente con reportes positivos al hogar, de apoyo más que negativos. Motive, estimule al estudiante por pequeño que sea el avance o logro. Promover la actividad física, el deporte, la natación, etc. Repita con frecuencia las cosas importantes. Hablar con el grupo sobre las diferencias individuales y el respeto. Intente con reportes positivos al hogar, de apoyo más que negativos. Motive, estimule al estudiante por pequeño que sea el avance o logro. Promover la actividad física, el deporte, la natación, etc.

Respecto a las evaluaciones : Asignarle tiempo extra para hacer los exámenes. Seguimiento por parte del docente cuando hace el examen y si ve que comete algún error de descuido, se lo señale en ese momento. Que lo devuelva a revisar el examen, cuando lo va a entregar con errores de descuido. Cerciorarse con el niño de forma oral, aquellas preguntas que se ve que sabía la respuesta, pero por distraído o impulsivo se confundió, la contestó a medias o la dejó en blanco. Asignarle tiempo extra para hacer los exámenes. Seguimiento por parte del docente cuando hace el examen y si ve que comete algún error de descuido, se lo señale en ese momento. Que lo devuelva a revisar el examen, cuando lo va a entregar con errores de descuido. Cerciorarse con el niño de forma oral, aquellas preguntas que se ve que sabía la respuesta, pero por distraído o impulsivo se confundió, la contestó a medias o la dejó en blanco.

PARA EL DOCENTE Se recomienda en casos de niños con Déficit Atencional aplicar adecuaciones no significativas relacionadas con el método de enseñanza. PARA EL DOCENTE Se recomienda en casos de niños con Déficit Atencional aplicar adecuaciones no significativas relacionadas con el método de enseñanza.

Adecuaciones Curriculares Que entendemos por adecuaciones curriculares Son las acciones que realiza el docente para ajustar la programación educativa y ofrecer experiencias o procesos de aprendizaje que atiendan las necesidades particulares de los estudiantes

Son ajustes o adaptaciones que realiza el docente en… E valuación Metodología O bjetivos C ontenidos

Proceso de elaboración de la Adecuación Curricular. Este modelo plantea 4 preguntas: 1. Qué es exactamente lo que el alumno no consigue hacer y que su profesor quisiera que lograra? Esta pregunta ayuda a detectar el objetivo que se debe trabajar con el alumno. 2. Cuáles son los contenidos que siendo necesario para alcanzar ese objetivo ya posee el alumno? Esta ayuda a determinar el punto de partida para ayudarlo. 1. Qué es exactamente lo que el alumno no consigue hacer y que su profesor quisiera que lograra? Esta pregunta ayuda a detectar el objetivo que se debe trabajar con el alumno. 2. Cuáles son los contenidos que siendo necesario para alcanzar ese objetivo ya posee el alumno? Esta ayuda a determinar el punto de partida para ayudarlo.

3. Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas para ayudar al alumno. 4. ¿ La ayuda que se le ha dado al alumno, le ha permitido dar ese paso hacia el objetivo. 3. Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas para ayudar al alumno. 4. ¿ La ayuda que se le ha dado al alumno, le ha permitido dar ese paso hacia el objetivo.

Las Adecuaciones pueden ser.. AccesoNo significativasSignificativas

Adecuaciones de Acceso Son las modificaciones o la provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo. Ejem: Rampas, mobiliario, facilitar copias, grabar lecciones. Son las modificaciones o la provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo. Ejem: Rampas, mobiliario, facilitar copias, grabar lecciones.

Adecuaciones no significativas Son aquellas que no modifican sustancialmente la programación educativas del currículo oficial. Son las acciones que los docentes realizan como priorizar objetivos y contenidos, así como ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las necesidades. Ejem: Pruebas más cortas, dar tiempo adicional, otorgar puntaje a los pasos realizados en forma correcta en un ítem Son aquellas que no modifican sustancialmente la programación educativas del currículo oficial. Son las acciones que los docentes realizan como priorizar objetivos y contenidos, así como ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las necesidades. Ejem: Pruebas más cortas, dar tiempo adicional, otorgar puntaje a los pasos realizados en forma correcta en un ítem

Adecuación Significativa Consiste principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y u objetivos generales que se consideran básicos del programa de estudio Si está en octavo se determina los objetivos y contenidos que no asimila y se presenta una propuesta en la que se define los temas y objetivos del nivel con el que se trabajará por ejemplo con los objetivos de 7. Consiste principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y u objetivos generales que se consideran básicos del programa de estudio Si está en octavo se determina los objetivos y contenidos que no asimila y se presenta una propuesta en la que se define los temas y objetivos del nivel con el que se trabajará por ejemplo con los objetivos de 7.

Final de presentación