DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ESPECIALIDAD: INGENIERIA EN MERCADOTECNIA “PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA “TRADELOGISTIC” EN EL ECUADOR”

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES GIRO DEL NEGOCIO Tradelogistic es una empresa dedicada a la asesoría en trámites de aduana y comercio exterior, así como también la importación y comercialización de sistemas de seguridad electrónica. Sus Productos Desactivador Electrónico para etiquetas Antenas Antihurto Etiquetas para ropa Etiquetas adhesivas ( cuadradas ) Etiquetas adhesivas ( rectangulares )

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Objetivos organizacionales DIRECCIONAMIENTO ACTUAL Misión Visión Valores

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES PROBLEMATICA Diagrama de Ishikawa MERCADO VENTAS falta de conocimiento de las empresas para automatizar sus procesos de seguridad Falta de personal de ventas por segmentos Falta de estragegias de crecimiento Falta de publicidad de la empresa Captación de cadenas comerciales por parte de la competencia Falta de posicionamiento en el mercado Bajo conocimiento de los posibles clientes frente a la empresa Falencia en los inventarios por falta de planeación de ventas Falta de capital de trabajo Falta de recursos (crédito para reposición de inventarios ) INVENTARIOS FINANCIERO

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES OBJETIVOS DE ESTUDIO Identificar la situación actual de la empresa TRADELOGISTIC en el mercado ecuatoriano. Evaluar el impacto financiero de la propuesta. Diseñar un plan estratégico de marketing para posicionar la empresa TRADELOGISTIC CIA. LTDA en el mercado nacional a través del cual se pueda alcanzar el incremento de los niveles de venta y servicios ofertados. Desarrollar un estudio de mercado que permita identificar las necesidades que tienen los clientes frente a la inseguridad a la que están sometidos sus negocios. Determinar la viabilidad económica y financiera para el funcionamiento del negocio. Definir el rumbo estratégico encaminado a alcanzar el posicionamiento de la Compañía.

CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL

CAPÍTULO 2 ANÁLISIS SITUACIONAL Económico Político ANÁLISIS DEL MACRO AMBIENTE Legal Social Tecnológico

CAPÍTULO 2 ANÁLISIS SITUACIONAL ANÁLISIS DEL MICRO AMBIENTE Clientes Proveedores Competencia Sustitutos

CAPÍTULO 2 ANÁLISIS SITUACIONAL ESTRUCTURA ORGÁNICA Organigrama Área administrativa - Financiera Capacidad de talento humano Capacidad de Mercadeo

CAPÍTULO 2 ANÁLISIS SITUACIONAL MATRIZ SINTESIS Un mejor desempeño organizacional permitirá a la empresa alcanzar objetivos estratégicos de la compañía. Personal satisfecho con estímulos expuestos por la empresa para el cumplimiento de objetivos Precios diferenciados y servicio postventa para sus clientes FORTALEZAS Constante avance tecnológico Cartera de clientes dispuestos a adquirir productos de la empresa Proveedores acordes a las necesidades del mercado OPORTUNIDADES No tiene asesoramiento en marketing para aplicación de estrategias de mercadeo y posicionamiento No posee un lugar amplio con un show room para la exhibición de su mercadería Falta de un técnico de planta para soporte postventa DEBILIDADES Generación de una buena campaña de marketing para crecimiento de ventas por parte de la competencia Incremento de productos sustitos a precios atractivos para el cliente Preferencias de los clientes por los actuales proveedores AMENAZAS

CAPÍTULO 2 ANÁLISIS SITUACIONAL MATRIZ INTERNO - EXTERNO

BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA TRADELOGISTIC Anexo B BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA TRADELOGISTIC CAPÍTULO III ANÁLISIS DE MERCADO

CAPÍTULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADO Falta de presencia de un plan estratégico de posicionamiento de la empresa TRADELOGISTIC en el mercado ecuatoriano, lo que provoca un desconocimiento de los posibles clientes para la compañía. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADO METODOLOGÍA Y TAMAÑO DE LA INVESTIGACIÓN Muestreo Aleatorio Simple Método de investigación descriptiva Encuesta Universo : 238

CAPÍTULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADO ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS RELEVANTES PREGUNTA RESULTADO P3. ¿Le gustaría proteger sus productos dentro de su local comercial? Con el propósito de no tener pérdidas en el local comercial se obtuvo una respuesta favorable de 99,32% . P5. ¿Señale la característica que busca al implementar estos sistemas? La efectividad en la detección de hurtos será la opción más certera para los encuestados. P6. ¿Cuánto estaría dispuesto a invertir para adquirir un sistema de vigilancia electrónica de artículos de acuerdo a las características que usted busca? El 88,51 % de los encuestados respondió que invertiría menos de $ 2000 en sistemas de seguridad electrónica. P11. ¿ Por qué medios le gustaría recibir información de la empresa Tradelogistic? Mas de 72% prefiere que la información de la empresa se la haga con visita personal.

CAPÍTULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADO ANOVA H0 Cuánto estaría dispuesto a pagar al adquirir sistemas de seguridad frente a Compraría productos de la empresa Tradelogistic? es menor que el 5% aceptamos H0 H1 Cuánto estaría dispuesto a pagar al adquirir sistemas de seguridad? frente a Compraría productos de la empresa Tradelogistic? es mayor que el 5% rechazamos H1

CAPÍTULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADO CORRELACION H0 Si últimamente su negocio ha sido víctima de la pérdida de mercadería? es mayor al 0.5, se acepta H0 H1 Si últimamente su negocio ha sido víctima de la pérdida de mercadería? es menor al 0.5, se acepta H1

CAPÍTULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADO CHI - CUADRADO Como se puede observar existe una asociación y relación entre las tres variables de CHI CUADRADO: Últimamente su negocio ha sido víctima de la pérdida de mercadería?, Le gustaría proteger sus productos dentro de su local comercial?, Cuánto estaría dispuesto a pagar al adquirir sistemas de seguridad? Lo que puede entenderse que están en la zona de aceptación.

CAPÍTULO IV DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING

CAPÍTULO 4 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING OPERACIONALIZACIÓN MISIÓN “PROPORCIONAR EN FORMA EFICIENTE Y OPORTUNA ASESORÍA, PRODUCTOS E INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA VISIÓN “SER LA EMPRESA PIONERA EN SOLUCIONES DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA SUMINISTRANDO UNA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES” OBJETIVOS Alcanzar el liderazgo en la calidad de todos sus productos y líneas de negocios en soluciones de seguridad electrónica. Contar con precios competitivos en el mercado de soluciones de seguridad electrónica para abarcar varios segmentos del mercado. Disponer de personal calificado para cada una de las áreas para atender los requerimientos de los clientes. Fomentar en los clientes el deseo de adquirir sistemas de seguridad de una empresa que garantiza su inversión Lograr la fidelidad de los clientes a través de los esfuerzos de la empresa para posicionarse en la mente de los mismos. VALORES INTEGRIDAD EXCELENCIA RESPONSABILIDAD

CAPÍTULO 4 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING CICLO DE VIDA

CAPÍTULO 4 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Plan de implementación de seguridad con productos innovadores Plan de precios por montos o volúmenes de compra Racionalización de competencias en los puestos de trabajo Plan de comunicación a través de medios escritos ESTRATEGIAS DATOS RELEVANTES Plan de localización de la empresa Generación de un plan estratégico de marketing

CAPÍTULO V ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO RESUMEN DE COSTOS POR ESTRATEGIAS ESTRATEGIA TOTAL IMPLICACIÓN Personal $ 19.560,63 39% Posicionamiento $ 11.730,00 24% Producto $ 8.750,00 18% Plaza $ 4.700,00 9% Comunicación $ 3.700,00 7% Precios $ 1.200,00 2% Total $ 49.640,63 100%

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO ESTADO DE RESULTADOS

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EVALUACIÓN FINANCIERA Escenario TIR VAN R B/C Escenario Moderado 77% 169.624,38 $ 3,12 Escenario Optimista 92% 259.040,36 $ 3,41 Escenario Pesimista 63% 108.983,16 $ 2,91

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El constante crecimiento de la delincuencia y robo en los locales comerciales ha provocado que se tomen medidas para frenar el nivel de robos, por lo tanto los dueños de los locales están convencidos en adquirir productos para evitar pérdidas de mercadería. Con la investigación realizada se determina que cada uno de los factores, intervienen para la incidencia de los resultados que pueda tener posteriormente la empresa con la finalidad de incremento en ventas y su posicionamiento en el mercado. Mediante la investigación realizada se puede demostrar que las personas que tienen este tipo de sistemas de seguridad electrónica no se encuentran del todo satisfechas con el producto y con el servicio que les presta su actual proveedor, por lo que con la aplicación de las estrategias, la empresa TRADELOGISTIC incrementaría su participación en el mercado.

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Al desarrollar objetivos estratégicos, indicadores, estrategias a realizarse, así como las personas responsables en la empresa permitirán que los directivos de la TRADELOGISTIC tomen en consideración cada una de éstas para la toma de decisiones de manera inmediata. La evaluación financiera determinó que el proyecto es viable desde esta perspectiva, considerando una tasa interna de retorno del 77% y una razón costo-beneficio de 3,12

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aplicar los resultados obtenidos en base a la generación de estrategias con la finalidad del reconocimiento para la ciudad de Quito y por lo tanto expandir el Plan estratégico a nivel nacional para obtener los resultados esperados por la compañía. De acuerdo al proyecto es necesario la inversión de un adecuado plan de marketing con la finalidad que la compañía sea reconocida a nivel nacional y poder tener el crecimiento esperado Enfocar esfuerzos en el servicio postventa para conocer las necesidades de los clientes, así como el correcto asesoramiento para la protección en su negocio. Un aspecto importante es enfocar esfuerzos en la página Web de la compañía para mantener contacto con los actuales clientes y promocionar los productos a los clientes potenciales. Establecer un programa de incentivos y reconocimiento en base al cumplimiento de objetivos planteados por la empresa, con el propósito de tener empleados comprometidos en su trabajo. Al tener un VAN de $ 169.624,38, una TIR del 77% y una Razón de Beneficio/Costo de $3,12 hace que el proyecto sea viable y se recomienda a los directivos apliquen el presente proyecto.